Cargando, por favor espere...

Brújula
En el cine como en la televisión
La propaganda ha desempeñado un papel importante para manipular a la masa y lograr así convertir a la víctima en victimario. Por ello hasta un niño se horroriza porque los “rusos” están invadiendo Ucrania, porque lo escuchó de su maestro y éste de la tv.


La propaganda desempeña un papel determinante en el sistema de creencias de la sociedad; una mentira repetida cotidianamente, a través de los poderosos medios de comunicación, termina siendo verdad; de ahí que el poderoso poco se preocupa de guardar las formas y la civilidad cuando tiene los recursos financieros y tecnológicos a su disposición para orquestar campañas tendientes a la manipulación de las masas y convertir a las víctimas en victimarios. Así lo hicieron los fascistas como Adolfo Hitler, lo han hecho los dirigentes del imperialismo estadounidense y ahora lo está haciendo inclusive el Presidente de nuestro país, quien reiteradamente hace uso de la propaganda mediática para construir sus propias verdades. Lo hacen porque al final somos el resultado de lo que recibimos. ¿Y qué es lo que continuamente recibimos a través de la música, el cine, la televisión y las redes sociales? Mentiras y más mentiras, un mundo totalmente falso. Es con base en estas falacias o noticias falsas como construimos nuestras opiniones. Y, como prueba de ello, vemos que hasta un niño de primaria hoy se horroriza porque los “malvados rusos” estén invadiendo Ucrania, porque lo escuchó decir de su maestro y éste de la televisión. Esto se debe a que las personas están frente al televisor al menos cuatro horas diarias y los adolescentes hasta un tercio del día en las redes sociales y la Internet.

Es peligroso el asunto. Hitler no hubiera cometido su genocidio aberrante sin el apoyo de la opinión pública y para ello propagó sentimientos antisemitas y anticomunistas con el argumento de que era una verdadera calamidad para la humanidad. El resultado de los crímenes de los nazis todavía pesa en la conciencia de todos los que, con su silencio, se hicieron cómplices. Las notorias plumas que pesan en México por su influencia en los medios de comunicación masiva como Loret de Mola, Quintana, Berry, Hiriart, Riva Palacio y muchos otros, quienes coinciden en enaltecer a Joseph Biden y a Estados Unidos (EE. UU.) como líder de la convivencia humana, además de colocar al comediante presidente de Ucrania como un “héroe mundial” y ejemplo de la resistencia de un pueblo en defensa de su libertad y la democracia, mienten solapando la verdad ante las masas. Y éstas lo creen porque conforman un fenómeno que no surge espontáneamente, ya que a diario son bombardeadas con información que las induce a simpatizar con la cultura estadounidense. La música que escuchamos es de ellos; las películas que vemos también y en todo lo que recibimos del otro lado de la frontera norte está el mensaje de que los estadounidenses son quienes salvan al mundo. Nos enternece ver los sufrimientos de los soldados gringos invadiendo un país porque sufren a manos de los “malvados” vietnamitas, coreanos, chinos y ahora rusos. Cuando en el mundo aparece una amenaza procedente de un meteorito, de monstruos, plagas o seres extraterrestres, siempre contamos con un superhéroe gringo que acude a salvarnos y a salvar al mundo, porque en sus tontas y simples tramas son los gringos quienes velan nuestros sueños y gracias a ellos podemos dormir tranquilos.

Pero en el mundo real, los gobiernos de EE. UU. han invadido más de 70 países, han intervenido y derrocado presidentes en múltiples naciones para poner peleles como el actual de Ucrania. Usó la bomba atómica contra los ciudadanos de Japón cuando la Segunda Guerra Mundial ya había terminado; ha usado a Latinoamérica y África como centros de prueba para nuevas enfermedades y fármacos; utiliza territorios de otros países para sus bases militares o como basureros de sus desechos industriales y, para no ir más lejos, en la actual pandemia de Covid-19 no le ha importado dejar morir a su población.

El mundo debe estar en alerta. Una guerra en un momento como el actual, donde los países se convulsionan por la imperante desigualdad y el desequilibrio ecológico, solo puede traer mayores males y poner en riesgo la vida humana. Por eso urge explicar pacientemente a las masas la situación que vivimos y darles los elementos científicos para quitarse las telarañas que les han impuesto los poderosos, de tal forma que puedan equilibrar sus opiniones sobre los problemas trascendentales de nuestra época. Porque para transformar el mundo en un mejor lugar y más habitable, es necesario conocerlo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Imagen no disponible

Cartón

Ante clima de violencia a candidatos, PRD exige combatir al crimen organizado

En los últimos días han asesinado a más de una veintena de abanderados a puestos de elección popular de las diferentes fuerzas políticas, incluidos funcionarios de ayuntamientos y dependencias.

Biden.jpg

Biden prometió que durante su Gobierno no hará distinción entre estados azules o rojos, haciendo referencia al partido demócrata y republicano.

Imagen no disponible

Cartón

La crisis ronda a Estados Unidos

“Los grandes poderes mueren de indigestión”, dijo el genio Napoleón Bonaparte.

Migración, problema que nadie ataca de fondo

El grave problema de la migración laboral planteado por desempleados guatemaltecos, hondureños, cubanos, venezolanos y mexicanos, entre otros, continuará sin solución y complicándose con problemas de seguridad pública.

Vivienda.jpg

El reporte del CIDOC expone que “la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto que contar con una vivienda adecuada es un prerrequisito para mantenerse sanos y con vida”.

El primero de abril entra en vigor licencia temporal de estos alcaldes

En el primer minuto del día 1 de abril arrancan las campañas para alcaldes y diputaciones locales.

iglesia.jpg

El billete de lotería ganador de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial es hoy causa del desplazamiento, persecución y amenazas de muerte de 28 familias tzeltales de Ocosingo, Chiapas.

cu.jpg

Los cuerpos de 42 personas fueron encontrados al interior de un camión-tráiler en San Antonio, Texas.

Alcalde decapitado, ejemplo de altos niveles de violencia

Las dos primeras semanas de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México fueron marcadas por altísimos niveles de violencia delictiva en el país.

dimas.jpg

La organización social convoca a defender a Dimas Romero y Samuel Ochoa, líderes sociales víctimas de represión política de parte de gobiernos morenistas.

cuesta.jpg

El que las familias mexicanas lleguen a enero desgastadas y con una carga muy pesada se debe a dos factores que el país arrastra desde hace muchos años; uno son los bajísimos ingresos laborales.

clion.jpg

Los grandes idealistas alemanes reconocieron que el desarrollo de la historia ofrecía el aspecto de una lucha de interminables pasiones e intenciones individuales, pero advirtieron...

sindicato.jpg

Esta semana, el nuevo sindicato recibió su toma de nota, representando a unos 2 mil agremiados, pero que cuenta con el respaldo de 15 mil trabajadores