Cargando, por favor espere...

En el cine como en la televisión
La propaganda ha desempeñado un papel importante para manipular a la masa y lograr así convertir a la víctima en victimario. Por ello hasta un niño se horroriza porque los “rusos” están invadiendo Ucrania, porque lo escuchó de su maestro y éste de la tv.
Cargando...

La propaganda desempeña un papel determinante en el sistema de creencias de la sociedad; una mentira repetida cotidianamente, a través de los poderosos medios de comunicación, termina siendo verdad; de ahí que el poderoso poco se preocupa de guardar las formas y la civilidad cuando tiene los recursos financieros y tecnológicos a su disposición para orquestar campañas tendientes a la manipulación de las masas y convertir a las víctimas en victimarios. Así lo hicieron los fascistas como Adolfo Hitler, lo han hecho los dirigentes del imperialismo estadounidense y ahora lo está haciendo inclusive el Presidente de nuestro país, quien reiteradamente hace uso de la propaganda mediática para construir sus propias verdades. Lo hacen porque al final somos el resultado de lo que recibimos. ¿Y qué es lo que continuamente recibimos a través de la música, el cine, la televisión y las redes sociales? Mentiras y más mentiras, un mundo totalmente falso. Es con base en estas falacias o noticias falsas como construimos nuestras opiniones. Y, como prueba de ello, vemos que hasta un niño de primaria hoy se horroriza porque los “malvados rusos” estén invadiendo Ucrania, porque lo escuchó decir de su maestro y éste de la televisión. Esto se debe a que las personas están frente al televisor al menos cuatro horas diarias y los adolescentes hasta un tercio del día en las redes sociales y la Internet.

Es peligroso el asunto. Hitler no hubiera cometido su genocidio aberrante sin el apoyo de la opinión pública y para ello propagó sentimientos antisemitas y anticomunistas con el argumento de que era una verdadera calamidad para la humanidad. El resultado de los crímenes de los nazis todavía pesa en la conciencia de todos los que, con su silencio, se hicieron cómplices. Las notorias plumas que pesan en México por su influencia en los medios de comunicación masiva como Loret de Mola, Quintana, Berry, Hiriart, Riva Palacio y muchos otros, quienes coinciden en enaltecer a Joseph Biden y a Estados Unidos (EE. UU.) como líder de la convivencia humana, además de colocar al comediante presidente de Ucrania como un “héroe mundial” y ejemplo de la resistencia de un pueblo en defensa de su libertad y la democracia, mienten solapando la verdad ante las masas. Y éstas lo creen porque conforman un fenómeno que no surge espontáneamente, ya que a diario son bombardeadas con información que las induce a simpatizar con la cultura estadounidense. La música que escuchamos es de ellos; las películas que vemos también y en todo lo que recibimos del otro lado de la frontera norte está el mensaje de que los estadounidenses son quienes salvan al mundo. Nos enternece ver los sufrimientos de los soldados gringos invadiendo un país porque sufren a manos de los “malvados” vietnamitas, coreanos, chinos y ahora rusos. Cuando en el mundo aparece una amenaza procedente de un meteorito, de monstruos, plagas o seres extraterrestres, siempre contamos con un superhéroe gringo que acude a salvarnos y a salvar al mundo, porque en sus tontas y simples tramas son los gringos quienes velan nuestros sueños y gracias a ellos podemos dormir tranquilos.

Pero en el mundo real, los gobiernos de EE. UU. han invadido más de 70 países, han intervenido y derrocado presidentes en múltiples naciones para poner peleles como el actual de Ucrania. Usó la bomba atómica contra los ciudadanos de Japón cuando la Segunda Guerra Mundial ya había terminado; ha usado a Latinoamérica y África como centros de prueba para nuevas enfermedades y fármacos; utiliza territorios de otros países para sus bases militares o como basureros de sus desechos industriales y, para no ir más lejos, en la actual pandemia de Covid-19 no le ha importado dejar morir a su población.

El mundo debe estar en alerta. Una guerra en un momento como el actual, donde los países se convulsionan por la imperante desigualdad y el desequilibrio ecológico, solo puede traer mayores males y poner en riesgo la vida humana. Por eso urge explicar pacientemente a las masas la situación que vivimos y darles los elementos científicos para quitarse las telarañas que les han impuesto los poderosos, de tal forma que puedan equilibrar sus opiniones sobre los problemas trascendentales de nuestra época. Porque para transformar el mundo en un mejor lugar y más habitable, es necesario conocerlo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El patrimonio neto del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ganó este día 4 mil 100 mdd, con lo que aumentó su patrimonio en más del 1.75%, hasta los 240 mil 700 mdd.

El "Dr. Muerte" regresó al Gobierno Federal como coordinador general de Política y Gobierno en la Oficina de la Presidencia de la República, con un sueldo mensual neto de 125 mil 986 pesos.

Es necesario exigir a los gobiernos medidas que eviten que los costos de la crisis caigan sobre la población más vulnerable y que fijen impuestos extraordinarios a los más ricos.

Vemos hoy día un proceso de enajenación tan exitoso para el sistema; está en una etapa en que corremos el peligro de reducir al nivel de animales, con la baja en la capacidad lógica y de aprendizaje de nuestra juventud.

Es, sencillamente, una historia de amor, compasión y empatía para algunos seres humanos que son parte de los desheredados de la Tierra.

Con las reformas buscan establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que trabajan en la vía pública.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, denunció que personal de la oficina del jefe de gobierno Martí Batres le llamó para pedirle que autorice el uso de la explanada de esa demarcación para llevar a cabo una “asamblea informativa” con la militancia morenista.

La cinta es surrealista y está llena de escenas oníricas que abordan el drama de los migrantes mexicanos, de los que van abandonando sus raíces, pero que no terminan de arraigarse en el extranjero.

La devastación ambiental es manifestación del sistema, que, consecuentemente, ocurrirá, y se agravará, en tanto éste impere. “El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos”, planteaba Marx.

El hecho se dio cuando un grupo de campesinos se dirigieron a controlar la plaga de gusano descortezador en el bosque de Yosoñama; fue ahí donde Ernesto Eloi fue cruelmente asesinado.

Las autodefensas en Pantelhó, Simojovel, Altamirano y Chenalhó no solo se debe a disputas agrarias de hace varias décadas, sino al hartazgo por la corrupción, impunidad y nexos de los gobiernos con la delincuencia organizada.

“Es una persecución política y es una oportunidad que a través de mi destitución puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Este foro es, en esencia, un mecanismo más para imponer a los gobiernos líneas de acción, sobre todo en materia económica. Por eso revisaremos cómo se presenta esta edición y a tratar de entender lo que implica para la vida de los millones de trabajadores del planeta.

El texto fue aprobado con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Cuando entre en vigor, la Ley permitirá a todas las mujeres abortar sin condiciones hasta la semana 14 de embarazo.

Después de que se confirmara la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la ciudadanía ha comenzado a cuestionarse sobre quién gobernará ahora la entidad poblana.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139