Cargando, por favor espere...

El obradorismo. “Un pasaje de la historia pintado en gris sobre fondo gris”
El gobierno, que hoy tiene nuestro país, ha buscado ocultar, desde hace un año, su verdadero contenido neoliberal y contrarrevolucionario
Cargando...

Cuando un gobierno carece de credibilidad, busca ayuda y legitimidad en los viejos hitos históricos. Cuando las frases no pueden enmascarar, por más tiempo, a quienes se hacen pasar por progresistas o revolucionarios, se recurre a los ropajes del pasado, a los dichos de otros y a las acciones heroicas de hombres que, en otras épocas, desempeñaron un papel determinante y transformador.

Es así como el gobierno, que hoy tiene nuestro país, ha buscado ocultar, desde hace un año, su verdadero contenido neoliberal y contrarrevolucionario; ha utilizado las gestas de otros tiempos, las frases de otros hombres y las hazañas verdaderamente revolucionarias de quienes le precedieron. El sacrificio de Francisco I. Madero –cuya pretensión de frenar el descontento social de la Revolución resultó inútil– es parodiado hoy por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se refugia en los votos de las pasadas elecciones para justificar las atrocidades que su gobierno efectúa contra los grupos más desprotegidos de México. La bandera humanista y socialista que Felipe Ángeles empuñó hasta caer destrozado por las balas carrancistas, es manipulada hoy por su enemigo actual, mismo que, sin escrúpulo alguno, encubre el contenido neoliberal de su política con la fuerza de las frases de aquel gran militar.

De la misma manera han sido tratados Emiliano Zapata, Francisco Villa y, sobre todo, Lázaro Cárdenas. No es necesario que salga ahora su vástago a aclarar que las acciones de López Obrador contradicen la hazaña histórica del general michoacano, lo cual es por demás evidente. Solo se precisa observar la política económica implementada por el Presidente quien, con apenas un año de gobierno, ha demostrado que en realidad busca favorecer los intereses de los grandes potentados financieros a quienes, durante su campaña, juró destruir y, actualmente, concede todas las facilidades necesarias para arrebatar al pueblo lo poco que le queda para vivir con dignidad.

Como el monstruo mitológico Gerión, símbolo de la mentira y el fraude –al que, en su Divina comedia, Dante describe con su “cara de hombre justo, tales eran sus facciones tranquilas, y el resto una serpiente de dar susto”–, así nos aparece hoy la figura del hombre que en Palacio Nacional predica unas cosas a favor del pueblo, pero en los actos lo traiciona.

Tiene a su servicio no solo el presupuesto y las instituciones estatales, sino la pluma y el micrófono de las meretrices del periodismo y la intelectualidad, quienes no dudan en ponerse en movimiento a la orden del pagador, en cuanto sus artimañas sean descubiertas. No es novedad que los medios de comunicación sirvan a los intereses de quienes detentan el poder económico y político; pero es cierto que, en este gobierno, la insidia con que ataca a las personas y los grupos sociales, opositores a lo comulgado por el “Señor Presidente”, se incrementa con los más altos niveles de servilismo y perfidia.

El obradorismo, sin embargo, no es un fenómeno político singular. Su coincidencia con el bonapartismo decimonónico, que Marx criticó en su época, resulta esencialmente concordante: “Alianzas cuya primera cláusula es la separación; luchas cuya primera ley es la indecisión; en nombre de la calma, una agitación desenfrenada y vacua; en nombre de la revolución, los más solemnes sermones a favor de la tranquilidad; pasiones sin verdad; verdades sin pasión; héroes sin hazañas heroicas; historia sin acontecimientos”.

Por ello, ahora es necesario que la verdad del filibustero, que se esconde tras el embeleso de las frases y los ropajes históricos, sea desenmascarada, denunciada; que el contenido real de cada una de sus políticas, en apariencia populares y de izquierda, sea revelado y expuesto como altamente dañino para las clases populares. El enemigo se ha infiltrado en las filas del pueblo y éste, que en “épocas de malhumor pusilánime gusta de dejar que los voceadores más chillones ahoguen su miedo interior” (Marx), debe hacerse consciente del engaño del que es objeto, si no quiere perecer en el mundo de esperanzas jamás cumplidas.

Ahora que se persigue a la verdad y se defiende la mentira; ahora que se calumnia a las organizaciones sociales, defensoras de los desprotegidos; ahora que la historia y sus héroes son manipulados para cubrir las atrocidades combatidas por ellos mismos, más que nunca es necesario que el pueblo sepa que su salvación depende de sí mismo, de su organización y su concientización y que, para ello, ha nacido ya la única organización en México capaz de sacarlo del abismo de la necesidad y las falsas esperanzas en que se encuentra. Esa organización es, que no quepa duda alguna, Antorcha Revolucionaria.


Escrito por Abentofail Pérez Orona

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Marzo de 2021 fue el mes en el que se registraron las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que se tiene.

La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

Es decir, donde vaya, el presidente López Obrador no podrá tomar sana distancia del clima de ingobernabilidad que está generando y afecta ya las capas populares.

El panorama político que enfrenta los mexicanos es la incapacidad  que tienen los funcionarios de Morena para gobernar

Si el voto de castigo de los mexicanos hacia el PRI llevó a AMLO al poder, el voto de castigo hacia Morena podrá llevar al bote de la basura a AMLO.

Demuestra cada día su falta de compromiso con la verdad y genera sospechas sobre las causas de la tragedia.

Exfuncionaria podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión y reparación del daño hasta por 5 mil millones de pesos que no tendrá la posibilidad de pagar.

"El calendario escolar que estamos proponiendo es siempre y cuando el semáforo esté en 'verde'. El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto".

En las postrimerías de la “Cuarta Transformación”, ya nos sucedió lo que casi no nos había sucedido durante ese mentado régimen, o sea, apagones en vastas zonas del país.

“Bajo la retórica de combatir la corrupción y sin que hasta el momento se hayan documentado este tipo de delitos, los diputados proponentes de Morena pretenden modificar 14 leyes".

La “guerra contra el huachicol” de AMLO se asemeja a la que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó en 2006 contra el narcotráfico; no funcionó.

La manifestación ha sido resguardada por la policía capitalina, que ha impedido el paso de varios manifestantes, además de prohibir la instalación de equipos de audio de los trabajadores.

AMLO gastará a discreción 402 mil millones de pesos

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, admitió que no hay datos preliminares de las afectaciones y que con el censo se dará una atención emergente.

La tasa de delitos asociados al cobro de piso y pago de cuotas al crimen organizado pasó de 5.1 a 7.67 por cada 100 mil habitantes: Sesnsp.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137