Cargando, por favor espere...
Cuando un gobierno carece de credibilidad, busca ayuda y legitimidad en los viejos hitos históricos. Cuando las frases no pueden enmascarar, por más tiempo, a quienes se hacen pasar por progresistas o revolucionarios, se recurre a los ropajes del pasado, a los dichos de otros y a las acciones heroicas de hombres que, en otras épocas, desempeñaron un papel determinante y transformador.
Es así como el gobierno, que hoy tiene nuestro país, ha buscado ocultar, desde hace un año, su verdadero contenido neoliberal y contrarrevolucionario; ha utilizado las gestas de otros tiempos, las frases de otros hombres y las hazañas verdaderamente revolucionarias de quienes le precedieron. El sacrificio de Francisco I. Madero –cuya pretensión de frenar el descontento social de la Revolución resultó inútil– es parodiado hoy por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se refugia en los votos de las pasadas elecciones para justificar las atrocidades que su gobierno efectúa contra los grupos más desprotegidos de México. La bandera humanista y socialista que Felipe Ángeles empuñó hasta caer destrozado por las balas carrancistas, es manipulada hoy por su enemigo actual, mismo que, sin escrúpulo alguno, encubre el contenido neoliberal de su política con la fuerza de las frases de aquel gran militar.
De la misma manera han sido tratados Emiliano Zapata, Francisco Villa y, sobre todo, Lázaro Cárdenas. No es necesario que salga ahora su vástago a aclarar que las acciones de López Obrador contradicen la hazaña histórica del general michoacano, lo cual es por demás evidente. Solo se precisa observar la política económica implementada por el Presidente quien, con apenas un año de gobierno, ha demostrado que en realidad busca favorecer los intereses de los grandes potentados financieros a quienes, durante su campaña, juró destruir y, actualmente, concede todas las facilidades necesarias para arrebatar al pueblo lo poco que le queda para vivir con dignidad.
Como el monstruo mitológico Gerión, símbolo de la mentira y el fraude –al que, en su Divina comedia, Dante describe con su “cara de hombre justo, tales eran sus facciones tranquilas, y el resto una serpiente de dar susto”–, así nos aparece hoy la figura del hombre que en Palacio Nacional predica unas cosas a favor del pueblo, pero en los actos lo traiciona.
Tiene a su servicio no solo el presupuesto y las instituciones estatales, sino la pluma y el micrófono de las meretrices del periodismo y la intelectualidad, quienes no dudan en ponerse en movimiento a la orden del pagador, en cuanto sus artimañas sean descubiertas. No es novedad que los medios de comunicación sirvan a los intereses de quienes detentan el poder económico y político; pero es cierto que, en este gobierno, la insidia con que ataca a las personas y los grupos sociales, opositores a lo comulgado por el “Señor Presidente”, se incrementa con los más altos niveles de servilismo y perfidia.
El obradorismo, sin embargo, no es un fenómeno político singular. Su coincidencia con el bonapartismo decimonónico, que Marx criticó en su época, resulta esencialmente concordante: “Alianzas cuya primera cláusula es la separación; luchas cuya primera ley es la indecisión; en nombre de la calma, una agitación desenfrenada y vacua; en nombre de la revolución, los más solemnes sermones a favor de la tranquilidad; pasiones sin verdad; verdades sin pasión; héroes sin hazañas heroicas; historia sin acontecimientos”.
Por ello, ahora es necesario que la verdad del filibustero, que se esconde tras el embeleso de las frases y los ropajes históricos, sea desenmascarada, denunciada; que el contenido real de cada una de sus políticas, en apariencia populares y de izquierda, sea revelado y expuesto como altamente dañino para las clases populares. El enemigo se ha infiltrado en las filas del pueblo y éste, que en “épocas de malhumor pusilánime gusta de dejar que los voceadores más chillones ahoguen su miedo interior” (Marx), debe hacerse consciente del engaño del que es objeto, si no quiere perecer en el mundo de esperanzas jamás cumplidas.
Ahora que se persigue a la verdad y se defiende la mentira; ahora que se calumnia a las organizaciones sociales, defensoras de los desprotegidos; ahora que la historia y sus héroes son manipulados para cubrir las atrocidades combatidas por ellos mismos, más que nunca es necesario que el pueblo sepa que su salvación depende de sí mismo, de su organización y su concientización y que, para ello, ha nacido ya la única organización en México capaz de sacarlo del abismo de la necesidad y las falsas esperanzas en que se encuentra. Esa organización es, que no quepa duda alguna, Antorcha Revolucionaria.
La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.
En el gobierno federal hay funcionarios que comienzan a repetir, como loros mal amaestrados
El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado el martes.
Frente a Palacio Nacional, reiteraron que continuarán exigiendo justicia, tal como lo vienen haciendo desde 2014
El periodo en la que se presentaron los despidos de trabajos formales corresponden del 13 de marzo y hasta el 6 de abril.
Los políticos de todos los partidos proyectan una imagen mediática en la mente de los mexicanos sin proponer soluciones a los graves problemas de pobreza, desigualdad y empleo que padecen las mayorías.
Hasta el momento se han registrado 32 casos con la nueva variante en México. Gatell explicó que los contagios con la nueva cepa seguirán aumentando.
Del 20 al 27 de abril, la inmunización para el personal educativo arrancará en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
El modelo de la mal llamada Nueva Escuela Mexicana es impreciso, muy ambiguo y no tiene nada de comunista, nada. Y sí deberíamos preocuparnos de la ausencia de las ciencias y múltiples aberraciones en los libros de texto.
La cifra de este sábado eran 251 casos. Por lo que aumentaron 65 los casos en 24 horas.
Los jóvenes de la FNERRR explican que la tecnología se vuelve un asunto de primera necesidad.
A pesar de haber sido toda su vida dirigente sindical, Napito y familia han acumulado una fortuna.
Desde hace aproximadamente dos meses los jóvenes han exigido que el regreso a las aulas se dé cuando al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada.
La mala planeación del gobierno obradorista ha pegado también al empleo y se sabe, con cifras reales, que todo el 2019 fue el año con la menor cantidad de empleos formales creados.
El desinterés del gobierno en turno, próximo a culminar su gestión, por el fomento al deporte, es de conocimiento público.
Escrito por Abentofail Pérez Orona
Licenciado en Historia y maestro en Filosofía por la UNAM. Doctorando en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).