Cargando, por favor espere...
Algo está pasando en mi ciudad, pues ya no hay día en que esté tranquila o que no haya un problema grave qué comentar. Por ejemplo, en días recientes destacó el tema de la violencia, la cual afecta a miles o millones de mexicanos y ahora está golpeando mucho a la capital. No se nos olvide que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México (CDMX) habitan al menos nueve millones de mexicanos, aunque su número real ronde los 11 millones.
Resulta que aquí, en esta urbe, centro neurálgico del país, se padecen diariamente más delitos y muchos de ellos son cada vez más violentos, según la Encuesta de Victimización y Percepción de Violencia (Envipe 2018), que reveló que, en 2017, el 35 por ciento de los capitalinos con edades de 18 años en adelante fueron víctimas de algún delito; y que, en lo que va de este año, el índice se elevó hasta alcanzar el 42 por ciento.
Pero uno de los problemas de mayor preocupación de los capitalinos ya no es tanto que les vayan a quitar sus pertenencias –cuando los amantes de lo ajeno los asaltan, no tienen ninguna otra opción– sino que puedan sufrir alguna afectación en su integridad física. De ahí viene la clásica expresión: “llévate mis cosas, todo lo que sea, pero no me hagas daño”. Se sabe que en las grandes ciudades, en la mayoría de los casos los asaltantes maltratan y atacan a sus víctimas y que no se conforman con llevarse sus cosas. En muchas ocasiones les quitan la vida si se resisten al asalto o aun sin esta razón.
La misma encuesta reveló el año pasado que el 11.7 por ciento de las personas afectadas por un delito sufrieron agresión física; y este año el porcentaje de ese tipo de víctimas subió al 12.4 por ciento; esto ocurre en los robos a transeúntes, a negocios y en el transporte público, delitos en los que ha habido un incremento, además del homicidio, según un informe de México Unido contra la Delincuencia.
Es decir, además de quitarte la cartera, el celular o cualquier otra pertenencia, el modus operandi de los asaltantes incluye provocarte miedo e incluso terror, pues la amenaza de perder la vida genera un daño emocional muy intenso. La inseguridad y violencia en el país no solo se da en la CDMX, sino que se ve en todos los estados y se acentúa especialmente en las grandes urbes.
Por ejemplo, el 14 de octubre, la joven luchadora social Nancy López García, de 28 años, tras su desaparición, fue encontrada muerta en un terreno baldío. Hasta el momento no se sabe quiénes fueron sus asesinos y cuál fue la causa de su asesinato; por eso es urgente es que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del gobierno de Tlaxcala esclarezcan lo antes posible el asesinato y castiguen a los autores materiales e intelectuales de ese crimen, a fin de determinar si éste se debió a la violencia generalizada que se vive en el país o tiene algún tinte político, pues la joven pertenecía al Movimiento Antorchista, una organización política cuyos activistas se dedican a la lucha social y a encabezar a los pobres de México para buscarles mejores condiciones de vida. No había ninguna razón para asesinar a una mujer buena que dirigía a mucha gente en Huamantla, Tlaxcala.
En la CDMX, por lo pronto, la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió más recursos a las llamadas alcaldías y dijo que en su administración ninguna de las 16 se verá afectada por un recorte presupuestal y aunque aún no dijo con base en qué criterios distribuirá los recursos fiscales, es presumible suponer que éstos beneficiarán a la población. Sin embargo, bien haría la nueva jefa de gobierno en precisar qué parte de ese dinero se destinará a la creación de mecanismos eficientes para atacar a la delincuencia y al crimen, que amenaza diariamente a la población, porque si hablamos de todos los problemas, el más grave que deberá enfrentar es la escasez de agua en las grandes demarcaciones de la capital. Una buena tarea para su administración. La inseguridad está, por el momento, en manos de nuestras autoridades y ellos son los encargados de controlarla y atacarla.
Donde las cosas no siguen marchando muy bien es en Puebla, pues tras el anuncio que confirmó el triunfo de Erika Alonso en la gubernatura de Puebla, han estado surgiendo otros problemas poselectorales en Ocoyucan, Cuayuca y Cañada Morelos, dijo Juan Manuel Celis Aguirre.
Con un “pedimos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haga respetar la decisión de la mayoría de la población en las elecciones de Ocoyucan, Cuayuca de Andrade y Cañada Morelos; nos comentan que en todos estos municipios poblanos, la Sala Regional Electoral de la Ciudad de México anuló la elección o les arrebató el triunfo inmerecidamente a quienes fueron electos por mayoría de votos y se lo pone en bandeja de plata a otras expresiones políticas”, aseguró Célis Aguirre.
"Nueva jornada de violencia en Chilpancingo"; "Cuatro muertos, saldo de otro ataque armado", son titulares frecuentes de los medios de Guerrero, entidad gobernada por Morena, donde la violencia delictiva escala diariamente.
El sexenio de la 4T de AMLO se ubica como el más violento en la historia de México, al contabilizar 171 mil 85 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo con el SESNSP.
Octubre cerrará con poco más de mil 988 homicidios dolosos, un promedio de 68.5 delitos de este tipo al día; de acuerdo con del SESNSP.
Esta mañana fue detenido César Alejandro “N”, alias “El Tartas”, uno de los principales líderes criminales de Tamaulipas, perteneciente al Cártel del Noroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El 61% de los mexicanos en zonas urbanas consideran que vivir ahí es inseguro.
Los estados con mayor percepción de inseguridad son Morelos, Guanajuato y Zacatecas.
Una vez diseñado el mapa, podrían suscribir convenios con los órganos de seguridad del país a fin de observar las zonas de alto riesgo para los próximos comicios.
Pobladores de los municipios de Guadalupe, Chihuahua; Tumbiscatío, Michoacán; y Badiraguato, Sinaloa, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la pobreza, inseguridad y violencia que ejercen grupos del narcotráfico.
Luego de que el Presidente confirmara la fuga del presunto agente homicida del normalista Yanqui Rothan, los normalistas exigen la destitución del titular de la SSP, Rolando Solano Rivera, y la detención inmediata del agente prófugo.
La víctima era un agente activo de la Policía Investigadora Ministerial adscrito a la Fiscalía Regional de Acapulco.
Ante la falta de transporte público en las calles, patrullas de policía, bomberos y protección civil son utilizadas para trasladar a la ciudadanía hacia sus colonias.
De cara a las próximas elecciones del 2 de junio, de la Torre de Stéffano enfatizó la necesidad imperativa de trasladarse del discurso a la acción.
“Ya basta de este clima de violencia e inseguridad, el país merece paz, los mexicanos no pueden vivir a merced del crimen”, reclamó el dirigente nacional del PRI.
En México, más de 26 mil mujeres están reportadas como desaparecidas y más de siete mil han sido víctimas de feminicidio.
Ha llegado una nueva crisis en el gobierno de la 4T: la de inseguridad en todas sus formas (homicidios, feminicidios, robos, secuestros, etc.). Éste es el tema que trata esta semana nuestro Reporte Especial.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).