Cargando, por favor espere...
Algo está pasando en mi ciudad, pues ya no hay día en que esté tranquila o que no haya un problema grave qué comentar. Por ejemplo, en días recientes destacó el tema de la violencia, la cual afecta a miles o millones de mexicanos y ahora está golpeando mucho a la capital. No se nos olvide que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México (CDMX) habitan al menos nueve millones de mexicanos, aunque su número real ronde los 11 millones.
Resulta que aquí, en esta urbe, centro neurálgico del país, se padecen diariamente más delitos y muchos de ellos son cada vez más violentos, según la Encuesta de Victimización y Percepción de Violencia (Envipe 2018), que reveló que, en 2017, el 35 por ciento de los capitalinos con edades de 18 años en adelante fueron víctimas de algún delito; y que, en lo que va de este año, el índice se elevó hasta alcanzar el 42 por ciento.
Pero uno de los problemas de mayor preocupación de los capitalinos ya no es tanto que les vayan a quitar sus pertenencias –cuando los amantes de lo ajeno los asaltan, no tienen ninguna otra opción– sino que puedan sufrir alguna afectación en su integridad física. De ahí viene la clásica expresión: “llévate mis cosas, todo lo que sea, pero no me hagas daño”. Se sabe que en las grandes ciudades, en la mayoría de los casos los asaltantes maltratan y atacan a sus víctimas y que no se conforman con llevarse sus cosas. En muchas ocasiones les quitan la vida si se resisten al asalto o aun sin esta razón.
La misma encuesta reveló el año pasado que el 11.7 por ciento de las personas afectadas por un delito sufrieron agresión física; y este año el porcentaje de ese tipo de víctimas subió al 12.4 por ciento; esto ocurre en los robos a transeúntes, a negocios y en el transporte público, delitos en los que ha habido un incremento, además del homicidio, según un informe de México Unido contra la Delincuencia.
Es decir, además de quitarte la cartera, el celular o cualquier otra pertenencia, el modus operandi de los asaltantes incluye provocarte miedo e incluso terror, pues la amenaza de perder la vida genera un daño emocional muy intenso. La inseguridad y violencia en el país no solo se da en la CDMX, sino que se ve en todos los estados y se acentúa especialmente en las grandes urbes.
Por ejemplo, el 14 de octubre, la joven luchadora social Nancy López García, de 28 años, tras su desaparición, fue encontrada muerta en un terreno baldío. Hasta el momento no se sabe quiénes fueron sus asesinos y cuál fue la causa de su asesinato; por eso es urgente es que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del gobierno de Tlaxcala esclarezcan lo antes posible el asesinato y castiguen a los autores materiales e intelectuales de ese crimen, a fin de determinar si éste se debió a la violencia generalizada que se vive en el país o tiene algún tinte político, pues la joven pertenecía al Movimiento Antorchista, una organización política cuyos activistas se dedican a la lucha social y a encabezar a los pobres de México para buscarles mejores condiciones de vida. No había ninguna razón para asesinar a una mujer buena que dirigía a mucha gente en Huamantla, Tlaxcala.
En la CDMX, por lo pronto, la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió más recursos a las llamadas alcaldías y dijo que en su administración ninguna de las 16 se verá afectada por un recorte presupuestal y aunque aún no dijo con base en qué criterios distribuirá los recursos fiscales, es presumible suponer que éstos beneficiarán a la población. Sin embargo, bien haría la nueva jefa de gobierno en precisar qué parte de ese dinero se destinará a la creación de mecanismos eficientes para atacar a la delincuencia y al crimen, que amenaza diariamente a la población, porque si hablamos de todos los problemas, el más grave que deberá enfrentar es la escasez de agua en las grandes demarcaciones de la capital. Una buena tarea para su administración. La inseguridad está, por el momento, en manos de nuestras autoridades y ellos son los encargados de controlarla y atacarla.
Donde las cosas no siguen marchando muy bien es en Puebla, pues tras el anuncio que confirmó el triunfo de Erika Alonso en la gubernatura de Puebla, han estado surgiendo otros problemas poselectorales en Ocoyucan, Cuayuca y Cañada Morelos, dijo Juan Manuel Celis Aguirre.
Con un “pedimos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haga respetar la decisión de la mayoría de la población en las elecciones de Ocoyucan, Cuayuca de Andrade y Cañada Morelos; nos comentan que en todos estos municipios poblanos, la Sala Regional Electoral de la Ciudad de México anuló la elección o les arrebató el triunfo inmerecidamente a quienes fueron electos por mayoría de votos y se lo pone en bandeja de plata a otras expresiones políticas”, aseguró Célis Aguirre.
Aun sin información, Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de hoy que la masacre de jóvenes la madrugada de este domingo está relacionada con el consumo de drogas.
Los pobladores de Pantelhó mantienen la esperanza de que la paz regrese y cesen los disparos.
Este lunes fue asesinada la coordinadora de Seguridad Pública, Blanca Lilia Ortega, del municipio de Hidalgo, Nuevo León.
Los productores de caña y azúcar también se han visto amenazados por las condiciones climáticas adversas anuales.
Mayo es el mes más violento, los primeros meses de este 2021 son más sanguinarios si se les compara con el 2020 y 2019.
Con la promesa de superar las grandes desigualdades sociales que afectan a México, AMLO logró el voto de más de 30 millones de electores... sin embargo, hasta 2022, el número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, informó que el caso se investiga como posible secuestro, ya que el comunicador salió de trabajar y fue “levantado” por cuatro o cinco sujetos.
La inseguridad en Iztacalco ha sido atribuida a diversos factores, como la concentración de zonas de alta vulnerabilidad y el aumento de actividades ilícitas en puntos clave de la demarcación.
El éxito de Uber atrajo a empresas como Cabify, DiDi y Beat que, para competir entre ellas, ofrecieron distintas alternativas de servicio.
El delito de trata de personas con fines sexuales ha aumentado un 30 por ciento en todo el país.
Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados alistan la emisión de un pronunciamiento conjunto.
Los migrantes son originarios de la India y Vietnam.
La percepción de inseguridad en México se ha incrementado, alcanzando un 58.6 por ciento en septiembre de 2024.
En la celebración del Día del Niño de este año rechazaron armar a sus hijos e hicieron un llamado al gobierno del estado para que cree las condiciones de seguridad, garantice la educación y la salud a los indígenas nahuas asediados por grupos delictivos.
En los cinco años y cuatro meses del gobierno morenista, niños, niñas y adolescentes del país han padecido mayor pobreza, miseria extrema, falta de acceso a la alimentación, al sistema de salud y a la educación.
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Detectan herbicida tóxico en 500 niños con daño renal en Jalisco
Comienza CFE cacería de diablitos
Crece economía China pese aranceles de Trump
“¿Cómo voy a abrazarte?”, fotografía de niño palestino sin brazos gana World Press Photo
Reportan cuatro muertes por altas temperaturas en México
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).