Cargando, por favor espere...

El declive de Podemos
A pesar de su declive, el movimiento Podemos tiene influencia en el debate político y la construcción de un nuevo sentido común en la sociedad española.
Cargando...

El surgimiento de Podemos en España, junto con el gobierno de Syriza en Grecia, fue uno de los momentos más disruptivos en la política europea del Siglo XXI. Podemos se consolidó rápidamente como un partido con una intención de voto considerable en las encuestas gracias a las movilizaciones sociales y políticas que tuvieron lugar en España a principios de la década de 2010.

Estas movilizaciones surgieron como respuesta a la crisis económica de 2008 y a las demandas de la población española, que buscaba una democratización radical del país y medidas como la desprivatización de los servicios de salud, educación y vivienda. Podemos se formó con militantes comprometidos del movimiento de los indignados, superando la inmovilidad del movimiento y proponiendo soluciones políticas.

El momento histórico abierto por las movilizaciones del 15 de mayo de 2011 permitió desafiar el dominio del neoliberalismo en España y vislumbrar un horizonte alternativo al capitalismo existente. Durante meses, la gente estuvo dispuesta a tomar las riendas de su propia vida, acampando en espacios públicos y debatiendo propuestas de cambio político y económico.

La comparación entre este momento histórico y la invasión napoleónica en la Península Ibérica destaca similitudes en términos de un movimiento popular no necesariamente revolucionario y una minoría revolucionaria que buscaba convertir el movimiento en políticas sociales. Ambos movimientos buscaron modificar la Carta Magna y enfrentaron la derrota de la minoría revolucionaria debido a la falta de comprensión del contexto político y la incapacidad para implementar medidas revolucionarias.

En cuanto a Podemos, las recientes elecciones autonómicas demostraron su declive y es probable que nunca recupere el respaldo popular mayoritario. Sin embargo, su influencia en el debate político y la construcción de un nuevo sentido común en la sociedad española ha dejado un legado importante en temas como la distribución de la riqueza, el feminismo y los derechos de las minorías.

A pesar de ello, los errores y desviaciones de la dirigencia del partido, la falta de conexión con los trabajadores y la burocratización han llevado a la necesidad de pasar página y cerrar ese capítulo. La clase trabajadora lamenta la oportunidad perdida y el alejamiento de la posibilidad revolucionaria imaginada en un principio.


Escrito por Aquiles Celis

Historiador por la UNAM y analista del CMEES


Notas relacionadas

El Insabi cumplió dos años de fracasos este 1° de enero, pese a que era otro de los proyectos emblemáticos del gobierno de López Obrador y que, según él, garantizaría el derecho a la salud mediante la oferta de servicios sanitarios gratuitos para todos.

El partido Morena del Presidente está reclutando a exmilitantes, exdirigentes y los mismos vicios, artimañas y trampas del hoy desmoronado Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2020, López Obrador dijo: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.” Ahora que es un obstáculo que le impide imponer su voluntad, advierte “no me salgan con el cuento de que la ley es la ley.” Pues sí, señor presidente, la ley es la ley.

"Estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y los EE.UU. y tiene que abrirse camino hacia otros lados".

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN celebraron la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la presidenta de la SCJN.

La obesidad y la diabetes en los estudiantes es un problema que el gobierno federal no quiere atender, aseguraron organizaciones, mismas que urgieron a los legisladores proteger la salud de 25 millones de alumnos.

La gran limitación de aquel movimiento estudiantil es que no fue al fondo del problema, no tocó al modelo económico, la falta de empleo, los salarios, los malos servicios y la mala educación

El plan de López Obrador, al que llama "pobreza franciscana" únicamente busca tranquilizar a los trabajadores que temen más despidos, rebajas a sus salarios y prestaciones, y para dar lustre a su plan de ataque a los “neoliberales”.

Los republicanos, perdedores del voto popular en la elección de 2020, castigan a quienes eligieron al candidato opositor e inhiben sus derechos.

Acción Nacional va a poner a través de su portal de internet amparos individuales y colectivos en favor de los tabasqueños

México se cae a pedazos, y aunque se mienta desde Palacio Nacional, la realidad es que el crimen organizado se ha establecido en distintas regiones gobernadas por Morena, instaurando un “narcogobierno”, afirmó "Alito".

No implicó, ni mucho menos, que el PCM fuera realmente un auténtico partido comunista.

Del 10 al 14 de octubre se realizarán diversas actividades deportivas, culturales y científico-académicas en el CUT Ixtapaluca, debido a sus 13 años de existencia formando jóvenes bajo el modelo constructivista-humanista.

Por fin, la geopolítica se mueve en el sentido de Corea del Norte, un país que hace 7 años ya soñaba con hundir un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “de un solo golpe”. La cuestión es que esa fantasía sigue sin ponerse a prueba.

Ricardo Anaya consideró que al presidente Andrés Manuel López Obrador “lo traicionó el subconsciente” cuando dijo que había presentado las 20 iniciativas en este momento porque “vienen las elecciones”.