Cargando, por favor espere...

Nacional
Denuncian genocidio de abejas por pesticidas tóxicos
“Esto es nuestra vida y de ello dependemos, es una labor honrosa y nos da coraje y tristeza el ver que nuestras abejas poco a poco se están muriendo sin que el gobierno no haga nada", dijo Manuel Poot Chan.


Hopelchén, Campeche. Apicultores de este municipio, en apoyo con el colectivo Maya de los Chenes, denunciaron en conferencia de prensa que sus abajas están siendo asesinadas de forma masiva, por lo que piden la intervención de las autoridades gubernamentales, ya que a través de esta actividad es con la que se sostienen.

Los productores de miel refirieron que debido al uso de fertilizantes tóxicos (no biodegradables) usados en los cultivos de los alrededores, se ha terminado con la vida de tres mil 400 abejas y 101 apiarios; y se han perjudicado a 72 productores, con un costo total de 10 millones de pesos perdidos.

 

 

Al respecto, José Manuel Poot Chan, quien lleva poco más de 30 años produciendo miel, dijo que el 22 de marzo comenzaron a morir las abejas, “y esto continúa”. Son muchos los productores afectados, por lo que reiteró el llamado a las autoridades a actuar.

“Esto es nuestra vida y de ello dependemos, es una labor honrosa y nos da coraje y tristeza el ver que nuestras abejas poco a poco se están muriendo y que sin que el gobierno no haga nada; no hay ley que proteja a las abejas, por lo que es importante que haya una”, señaló Poot Chan.

 

 

Afirmó que la economía de las familias se ve severamente lastimada por la muerte de las abejas; exigieron que pague el culpable de los actos contra las abejas. “Hoy vemos destruido nuestro patrimonio y exigimos justicia y que paguen los responsables; ahorita contabilizamos esas abejas, pero éstas irán en aumento”.

Actualmente la producción de miel se ha visto dañada por el poco apoyo hacia los apicultores; a esto se suma el genocidio de las abejas en esta zona de Campeche y con ello la urgente necesidad de que las autoridades prioricen este problema.


Escrito por Edna Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Más de una centena de presidentes municipales en Puebla se encuentran ya distraídos con la reelección rumbo a 2027.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.

El presidente electo de Colombia emprenderá una reestructuración diplomática que incluye cierres de embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.