Cargando, por favor espere...

El clérigo de línea dura Raisi juró como presidente de Irán en medio de las tensiones con Occidente
El presidente iraní de línea dura, Ebrahim Raisi, prestó juramento ante el Parlamento el jueves, y los gobernantes clericales de la República Islámica se enfrentan a crisis crecientes en el país y en el extranjero.
Cargando...

(Reuters) - El clérigo chiíta de rango medio comenzó formalmente su mandato de cuatro años el martes cuando el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, respaldó su victoria en las elecciones de junio, cuando la mayoría de los rivales prominentes no pudieron presentarse.

Con la presidencia de Raisi, todas las ramas del poder en Irán estarán controladas por los intransigentes antioccidentales leales a Khamenei.

"En presencia del Sagrado Corán y ante la nación, juro por el Dios omnipotente que salvaguardará la religión oficial del país y la República Islámica, así como la constitución del país", dijo Raisi al parlamento y a dignatarios extranjeros en una ceremonia transmitida en vivo. en la televisión estatal. Raisi, quien se encuentra bajo sanciones estadounidenses por acusaciones de abusos a los derechos humanos cuando era juez, se ha comprometido a tomar medidas para levantar sanciones más amplias que han reducido las exportaciones de petróleo de Irán y lo han excluido del sistema bancario internacional.

"El pueblo iraní espera que el nuevo gobierno mejore sus medios de vida ... Deben levantarse todas las sanciones ilegales de Estados Unidos contra la nación iraní", dijo Raisi después de prestar juramento, prometiendo servir a la nación y mejorar los lazos con sus vecinos.

Irán ha estado negociando con seis potencias importantes para revivir un acuerdo nuclear de 2015 abandonado hace tres años por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que era demasiado blando con Teherán.

Según el acuerdo, Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero Trump se retiró del acuerdo y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía de Irán. Desde entonces, Teherán ha infringido los límites impuestos a sus actividades nucleares en virtud del acuerdo.

 

Al igual que Jamenei, Raisi ha respaldado las conversaciones nucleares, pero se espera que adopte una línea más dura en las conversaciones que se han estancado. El líder supremo tiene la última palabra en todos los asuntos estatales, incluida la política nuclear.

Funcionarios iraníes y occidentales han dicho que siguen existiendo brechas significativas en las conversaciones nucleares y aún no han anunciado cuándo se reanudarán las conversaciones.

Con la miseria económica palpable en casa y los signos de una creciente ira entre los iraníes por las dificultades económicas, liberarse de las sanciones estadounidenses será el principal objetivo económico de Raisi, dicen los analistas políticos.

"El nuevo gobierno trabajará para mejorar la economía para resolver los problemas de la nación", dijo Raisi.

 

Las tensiones han hervido a fuego lento entre Irán y Occidente después de un presunto ataque con drones la semana pasada en un petrolero administrado por Israel frente a la costa de Omán que mató a dos miembros de la tripulación.

Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña culparon del incidente a Irán. Teherán ha negado su responsabilidad y advirtió que respondería con prontitud a cualquier amenaza a su seguridad.

Irán también ha negado su participación en un incidente de secuestro en el Mar Arábigo el martes. Fuentes de seguridad marítima dijeron que sospechaban que las fuerzas respaldadas por Irán estaban detrás del ataque a un petrolero con bandera de Panamá y Washington dijo que creía que los iraníes secuestraron el barco, pero que no estaba en condiciones de confirmarlo.

Nombrado por Jamenei para dirigir el poder judicial en 2019, Raisi fue puesto bajo sanciones estadounidenses unos meses después por el papel que supuestamente desempeñó en las ejecuciones de miles de presos políticos en 1988. Irán nunca ha reconocido los asesinatos. Raisi, un protegido de Khamenei, ha dicho que las sanciones de Estados Unidos le fueron impuestas por hacer su trabajo como juez. Los disidentes temen que su presidencia pueda marcar el comienzo de una mayor represión en Irán.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El ICC les entregarán el documento “Propuestas para el Gobierno 2024-2030, el México que queremos”, para que sean consideradas e integradas a sus planes de gobierno.

En estos tiempos, los gobernantes se han vuelto más indolentes, menos receptivos, sordos ante las necesidades de la gente y menos resuelven sus problemas. "Si te falta agua, electricidad, techo, saca de tu tarjeta", dicen.

El INE informó que se trata de más de 19 mil cargos de elección popular que estarán en juego, entre gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

Uno de los grupos políticos más deplorables por su trayectoria política es "la gran alternativa" para gobernar al Edomex. Si ganan, no hay duda de que su programa de control clientelar se profundizará.

“La investigación si existió y por motivos políticos hoy no está vigente... los mexicanos tenemos que saber que hay en el expediente", afirmó Xóchitl Gálvez.

La exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cedió el paso a su contrincante en las elecciones primarias, Donald Trump, quien ha ganado en 14 de los 15 estados que participaron en el Supermartes.

Los republicanos se perfilan como favoritos para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes.

En ambos municipios chiapanecos se registraron actos violentos durante la jornada electoral.

La polémica creció luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por presuntamente recibir dos millones de dólares en 2006 por parte del Cártel de Sinaloa.

La población pide la intervención de las autoridades estatales ante amenazas de los Celestino

El hecho ocurrió a las seis de la tarde de este lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, zona con mayor incidencia delictiva.

"Hasta ahora no ha llamado, ni ha reconocido la derrota. No sé si va a llamar o si va a reconocer", afirmó Lula da Silva, quien expresó sentirse "medio preocupado" por no saber si el actual gobierno facilitará la transición.

En su denuncia, el candidato de MC, Antonio Carbia, afirmó haber recurrido en diciembre pasado a las instancias electorales, debido a que al morenista Miguel Torruco “ya que se le hizo costumbre violar la ley”.

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, declaró que retomaría las relaciones con España, de llegar a la presidencia de México.

Los alcaldes de la Magdalena Contreras; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, formalizaron su inscripción ante el Comité Ejecutivo del PRI en la CDMX, como aspirantes para buscar la reelección el 2 de junio.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139