Cargando, por favor espere...

El avance de la ultraderecha, la otra pandemia
Los grupos de derecha, enemigos del progreso y de la democracia, se aprovechan del peligro y el miedo para fortalecerse políticamente, culpando a partidos y gobiernos contrarios a ellos por el avance de la pandemia.
Cargando...

Mientras los pueblos, en todo el mundo, luchan por no contagiarse del Covid-19, mientras la mayoría de la población en cada país se encuentra amenazada de muerte por este mal, los grupos de derecha, enemigos del progreso y de la democracia, se aprovechan del peligro y el miedo para fortalecerse políticamente, culpando a partidos y gobiernos contrarios a ellos por el avance de la pandemia. Fascistas, xenófobos y racistas intentan resurgir en donde hace tiempo fueron derrotados. Los ideólogos imperialistas enarbolan banderas muy parecidas: entre otros planteamientos insostenibles y absurdos, culpan a los migrantes por la dispersión del virus, claman por el cierre de sus fronteras y atribuyen a sistemas no capitalistas la aparición de la enfermedad.

El centro principal de la actividad de la derecha es el imperialismo. El fascismo de nuestra época parece tener varias cabezas y éstas ya no están solo en Alemania, como ocurría en el Siglo XX, sino en países imperialistas como Reino Unido, Francia y Estados Unidos (EE. UU.), aunque todas obedecen a una sola voz de mando, ubicada en el país imperialista más fuerte y con el gobernante más irracional: Donald J. Trump.

En todo el mundo se elevan voces que desenmascaran las ocultas intenciones de la derecha extremista; en el seno mismo de los países imperialistas se realizan investigaciones y surgen observadores que analizan y demuestran la falsedad de sus posiciones.

El Reporte Especial de esta semana recoge algunas de estas voces, que contrarrestan la campaña derechista mundial y exhiben las diversas formas en que ataca para llegar al mismo objetivo: radicalizar a los gobiernos, culpar de la pandemia a los países nacionalistas o socialistas, por ejemplo, la acusación contra China de haber creado un arma biológica.

Los análisis, las observaciones publicadas en varios países, incluso en EE. UU., son verdaderas denuncias contra siniestros personajes y organizaciones, declarados enemigos del pueblo, como algunos gobernantes de Sudamérica. Sufrimos hoy una doble pandemia: el Covid-19 y el asedio de la derecha, que mientras los pueblos de la tierra luchan contra el virus, recibe a la enfermedad con entusiasmo y la utiliza a su favor para lograr la hegemonía absoluta en el planeta, el viejo sueño de Adolfo Hitler.

Desde las últimas décadas del siglo pasado, la derecha comenzó a ganar posiciones en todo el mundo; colocó sus mejores cartas en posiciones políticas clave en todos los países; fundó organizaciones con diversos disfraces: humanitarias e incluso “revolucionarias”; y preparó una feroz embestida contra la ideología socialista, el nacionalismo y la soberanía de los pueblos. No siempre tuvo éxito. No pudo someter a la República Popular China ni a todos los países emergentes; y tampoco logró, con su criminal uso de la pandemia, lanzar a la humanidad contra el gigante asiático, contra Cuba o perpetrar los golpes de Estado urdidos en la sombra en Venezuela y Nicaragua. El mundo ha podido presenciar el fracaso del imperialismo en el uso político de la pandemia; los países socialistas han sorteado el mal, contrarrestando sus efectos, mientras que el imperio se ha convertido en el epicentro de la infección; esta verdad se abre paso ante los ojos de todo el planeta a pesar de los esfuerzos imperialistas por ocultarla.


Escrito por Redacción


Noticia anterior
Vicente López y Planes
Noticia siguiente
Sociedad 924

Notas relacionadas

La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, fue liberada este martes en las inmediaciones del municipio michoacano de Villamar.

Sí por México considera que ésta sólo obedece al afán del Presidente, de ser aplaudido y aceptado, sin tener nada que ver con las urgencias de los mexicanos: la necesidad de salud, educación, seguridad, y empleo.

En su comparecencia, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, afirmó que de diciembre 2018 a julio 2023 hubo 16 mil 431 manifestaciones en la CDMX, en las que participaron más de 7 millones de ciudadanos.

Diputados de oposición en alerta porque Morena podría llamar a un periodo extraordinario y, con la ausencia de legisladores, dar “madruguete” y ratificar a Ernestina Godoy en la FGJCDMX.

“Que me expliquen cómo Clara Brugada quiere continuar con un gobierno al que se le cayó el Metro; donde murió más gente por la pandemia que en otra ciudad en el mundo, cuestionó Salomón Chertorivski.

En las últimas horas, el priista Luis Videgaray, hombre muy cercano y quien fue operador de toda la confianza del aún presidente en turno, Enrique Peña Nieto, anunció su retiro, tras decir que va a dejar la política al terminar el sexenio, dijo que no se

Los campesinos son muy susceptibles de tragarse el cuento del “cambio” difundido por el gobierno de la 4T, pero, ¿es una realidad que el campo esté saliendo de su atraso y modernizándose? No hay el mínimo indicio de ello.

Roma retrata la vida de los mexicanos de origen indígena, en particular la de una mexicana de origen mixteco

Este año los huitziltecos conmemoran 40 años de lucha tenaz y pacífica por el acceso al desarrollo integral y sostenido, con la guía del MAN, organización social y política liderada por Aquiles Córdova Morán.

Acompañados por Vidulfo Rosales, su representante legal, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron que el Senado sea un interlocutor ante las instancias del Gobierno y el presidente de la República.

Más de un millón de ciudadanos franceses exigen a su presidente Emmanuel Macron quitar la reforma de pensiones que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Vladímir Putin asegura su permanencia en el Kremlin tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia.

El presidente nacional del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, falleció a los 39 años este dos de febrero en España.

La precandidata a la presidencia del FAM, Xóchitl Gálvez, llamó al Presidente a dialogar con los agricultores de Chihuahua antes de abrir las compuertas de la presa La Boquilla.

Este éxodo masivo escaló a un dilema político entre el país de destino –que pide a México contener a los migrantes– y la inacción de los países expulsores.