Cargando, por favor espere...
El resultado de las elecciones en el Estado de México favoreció a la candidata morenista, profesora Delfina Gómez Álvarez, quien obtuvo tres millones 272 mil 106 votos, en tanto que la postulante de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra del Moral Vela, obtuvo dos millones 755 mil 532 votos, una diferencia de 516 mil 574 votos. Sin embargo, este “triunfo” del partido oficialista exige una revisión más detallada, porque la participación ciudadana fue de únicamente 50.13 por ciento con respecto al padrón electoral; esto significa que solo 26 por ciento de los mexiquenses con edad para votar sufragó por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esto refleja, asimismo, que en vez de ganar con seis millones 200 mil sufragios para que la profesora texcocana representara al menos a la mitad de los mexiquenses, únicamente captó el apoyo de la cuarta parte y que otra vez ganó el abstencionismo, pues no votaron seis millones 181 mil 546 mexiquenses. ¿Por qué no votaron? ¿Porque están desilusionados de la política? En respuesta a ambas preguntas mencionaré que el ausentismo electoral se debe a muchos factores, de los que citaré dos cuyo origen e impacto social es múltiple: la falta de politización de nuestro pueblo y la falta de credibilidad de los partidos, cuyos dirigentes y representantes han actuado desde una concepción patrimonialista del poder, es decir, para beneficiarse de éste mediante la corrupción y la traición, mentiras y engaños a los ciudadanos.
El nivel de escolaridad de los mexiquenses es bajo. De cada 100 personas, según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 48 por ciento tiene la primaria terminada (casi la mitad); y el grado promedio de escolaridad en la entidad es de 10.1 años, es decir, apenas poco más de la secundaria concluida. Aunque este factor no es determinante para su limitada politización, influye mucho porque, como advirtió el gran escritor guerrerense del Siglo XIX Ignacio Manuel Altamirano (autor de Navidad en las montañas): “el pueblo culto será rey e ignorante vivirá siempre bajo una vergonzosa tutela”.
Un ejemplo de esa “vergonzosa tutela” es el caso de Chimalhuacán, una de las “ciudades dormitorio” ubicadas en la región oriental del Valle de México, donde hoy no hay agua, la gente sufre por desatención sanitaria; ahora hay más inseguridad que antes y los comerciantes deben pagar extorsiones; pero aun así, la mayoría de sus electores decidió apoyar a Morena. ¿Por qué? Porque muchos de ellos no están politizados, ven muy en el corto plazo, no ven la “navaja que viene en el pan” y votan en favor de los candidatos que les dan dinero mediante los programas sociales.
Ésta es la razón por la que hay que insistir en educar y organizar al pueblo. El resultado de la elección en el Edomex demuestra la necesidad de apretar el paso para concientizar a las masas que aún no se percatan que votar por Morena es votar en su contra. En Chile, la participación electoral es obligatoria y en México es voluntaria. Por ello, los porcentajes de participación electoral son bajos. En 2017 fue de 52.49 por ciento; en 2021 subió al 54.16 por ciento; y el pasado cuatro de junio fue del 50.13 por ciento. En la lista nominal de 2017 fue de 11 millones 313 mil 282 electores; de 11 millones 663 mil 176 millones en 2021 y de 12 millones 395 mil 763 la de hace una semana; de lo que podemos deducir que ahora menos mexiquenses que quieren saber de la política o están más despolitizados, al grado de que prefieren guiarse por la “vergonzosa tutela” de la que hablaba Ignacio Manuel Altamirano.
¿La entrega de dinero público de los programas sociales creados por el gobierno de AMLO influyó en el resultado del proceso electoral del Edomex? Todo indica que sí. En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi del primer trimestre de 2023, se reportó que el 36 por ciento de los habitantes recibe al menos un apoyo (1.6 millones), por lo que es posible vislumbrar que tales entregas monetarias pesaron en el resultado, sobre todo porque Morena llegó a amenazar con retirarlas si no votaban por Delfina Gómez. En otras palabras, el Poder Ejecutivo Federal influyó determinantemente en el resultado de la elección mexiquense.
Otra anomalía denunciada por el PRI fue el llamado “turismo electoral”, que consiste en la inscripción temporal de ciudadanos de otras entidades en poblaciones de otro estado y cambiar su credencial de elector con su domicilio real. Éste es un delito, pero veremos si es posible la aplicación de la ley durante el periodo gubernamental de un Presidente de la República que ha dicho “no me vengan con que la ley es la ley”. Esta práctica ilegal fue en extremo escandalosa, pues se habla de que en poco tiempo aparecieron 400 mil credenciales nuevas en zonas específicas del Edomex.
Otras acciones relevantes que ensuciaron el proceso electoral mexiquense corresponden a la detención de un alcalde michoacano haciendo labores de propaganda en una población del Edomex a favor de Gómez Álvarez y la de un exalcalde morenista de Cuautitlán Izcalli que compró votos para esta candidata. Estos casos visibles permiten suponer que hubo muchos más actos ilegales que pasaron desapercibidos y que posibilitaron el triunfo de Morena.
Sea como sea, el resultado fue dictado por el órgano electoral y debemos respetarlo. En fecha próxima, Delfina Gómez protestará cumplir y hacer cumplir las constituciones General de los Estados Unidos Mexicanos y del Edomex, compromiso legal que la obligará a respetar los derechos de petición, organización y manifestación pública que protegen la existencia y las labores del MAN. De antemano aclaramos que los antorchistas no crearemos conflictos artificiales para “ponerle piedritas en el camino”; pero seguiremos en pie de lucha en demanda de atención a los problemas de los sectores más desfavorecidos y abandonados del Edomex.
Aclaramos también que en las demandas de solución a los problemas de la gente más humilde del estado no habrá “moches”, como nunca los ha habido para los líderes de Antorcha; porque no queremos nada de los gobiernos, del color que sea, salvo la solución a los problemas de la gente más pobre del estado, porque ésta es y será siempre nuestra bandera.
Solicita al gobernador y al presidente que garanticen la seguridad de él y su equipo.
Los candidatos se harían preguntas directas y estarían forzados a responder cara a cara
La propuesta del PRD busca que los recursos públicos sean utilizados responsablemente y sin fines de promoción política o partidista.
El alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se registró este miércoles como aspirante a la precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI.
El candidato demócrata y republicano intercambiaron acusaciones personales durante el primer debate presidencial y defendieron sus administraciones sin propuestas nuevas para el electorado.
El Consejo del INE aprobaron su presupuesto para el ejercicio 2019, que incluye un recorte de 950 mdp
“Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Citibanamex, BBVA y HSBC pronostican una depreciación del peso para 2024, con un tipo de cambio que podría llegar hasta 18.2 pesos por dólar.
El próximo domingo se discutirán modificaciones a los estatutos del PRI.
Analistas aseguran que este sexenio resultó más violento que los dos anteriores respecto al número de homicidios, y que la polarización social ha creado condiciones para que éste sea un año electoral en el que la violencia y el crimen se incrementen.
Con esta decisión, Alessandra Rojo de la Vega se mantiene como alcaldesa electa en Cuauhtémoc y podrá tomar posesión el 1 de octubre.
Las decisiones del gobierno de la 4ª T se han traducido en un grave deterioro de la economía, del empleo y de los salarios de los trabajadores.
Por lo menos 15 aspirantes han sido ultimados durante el proceso electoral.
Hasta el momento, se han registrado irregularidades por parte del partido en el poder, quienes se han dedicado a la compra de votos, denunció la candidata socialdemócrata Sandra Torres.
Los partidos políticos aprobaron por consenso que el segundo debate dure 90 minutos.
Ucrania lanza ataque contra Rusia con misiles británicos Storm Shadow
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
De nuevo, EE. UU. veta resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Persecución y acoso a comerciantes ambulantes en el Edomex
Saldos y lecciones de la agresión
Persisten desigualdades digitales en México
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.