Cargando, por favor espere...

Dos años, la profundidad de la tragedia
El resultado siniestro de estos dos años de gobierno es el dolor de los familiares de esos más de 100 mil muertos y los más de 12 millones de nuevos pobres.
Cargando...

Sería idóneo saber qué esperan los ciudadanos del régimen que los gobiernan, en específico en torno a los servicios y las obras destinadas a mejorar sus condiciones de vida, las cuales, en los últimos 40 años, se han deteriorado, y sobre las que los políticos siempre ofrecen “promesas” que se quedan en el aire. En otros sexenios se proyectaron sistemas de salud que dieran mayor cobertura, y ésta se amplió con mínima calidad a través del Seguro Popular y el Seguro Social; lo mismo ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que en algo modernizó el aparato productivo; la reforma de la ley agraria permitió a los campesinos vender sus tierras; el Procampo significó un alivio para éstos; los cambios en la educación trataron de mejorar la calidad académica. En cuestión de energía, la iniciativa privada evitó el colapso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que evidenciaba atraso tecnológico en la refinación del crudo; se intentó, aunque sin mucho éxito, combatir la inseguridad pública y el crimen organizado; se crearon organismos para transparentar el uso de los recursos, pues la corrupción permeaba en todos lados; se instituyeron organismos de derechos humanos y políticos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) para ofrecer mayor certeza a las elecciones. Había apoyos, aunque pequeños, para artistas, deportistas, científicos y estudiantes. En fin, instituciones diversas que otorgaron estabilidad al sistema político. Sin embargo, fueron insuficientes para contener la pobreza que aumentó tanto en número como en profundidad. El sistema económico mostraba estancamiento y como todo lo que se estanca, se pudre y supura.

En esa situación estábamos cuando llegó la “Cuarta Transformación (4T), pero después de dos años de esperar el cambio, estamos a la vista de lo que se temía: que sigue más de lo mismo; que el sistema político no tiene ningún respiro; que en lugar de aires nuevos, solamente llegó una nueva plaga; un producto destructivo que nació, creció, se alimentó del mismo sistema; que la nueva versión se muestra como su hijo predilecto y que viene a marcar, no el inicio de su decadencia, sino a intentar su prolongación. Veamos la magnitud de la tragedia:

El crecimiento económico, que se pronosticó en torno al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ha descendido más del 10 por ciento. Se fanfarroneó con que iba a acabarse inmediatamente con la violencia y la corrupción; pero hoy, el crimen organizado se mueve a sus anchas en el país y ha establecido un nuevo record con más de 100 muertos diarios, mientras que México ha avanzado dos escalas más entre los países más corruptos. El golpe a los organismos autónomos y a los poderes Legislativo y Judicial, que hoy se mueven al antojo absoluto del Ejecutivo, han vuelto muy endeble nuestra democracia, permitiendo que tal instancia cree leyes y delitos para usarlos contra quienes disienten de sus decisiones. La educación se ha entregado nuevamente a las mafias sindicales y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) improvisa todo un ciclo escolar con base en clases virtuales. La ciencia, la cultura, el deporte y el campo resienten hoy el abandono. La región Sureste está hundida bajo el agua desde hace dos meses y sus millones de habitantes no reciben ninguna ayuda. Los programas asistencialistas del Gobierno Federal no obedecen a reglas de operación, porque su uso real está en la compra de votos y tras la cancelación de la obra de un aeropuerto moderno, se produjeron proyectos dudosos como Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya. Y, lo más trágico: se desmanteló al sistema de salud que existía, para que la pandemia del Covid-19 cayera como “anillo al dedo” de la ineptitud. ¿Cómo justificar que las seis mil muertes pronosticadas se hayan convertido en más de 100 mil? ¿Que México tenga la tasa de letalidad del 10 por ciento, la más alta del mundo y una positividad de contagios mayor al 50 por ciento? ¿Que llevemos nueve meses en pandemia y siga en aumento?

El resultado siniestro de estos dos años de gobierno es el dolor de los familiares de esos más de 100 mil muertos y los más de 12 millones de nuevos pobres que la crisis económica derivada del confinamiento sanitario ha provocado. Pero el Presidente se siente feliz, feliz, feliz, de haber salvado de las aguas a su refinería e inundado a los indígenas y campesinos pobres de Tabasco. En dos años no ha habido nada que festejar. Para esta pesadilla, la única salida que se avizora está en las elecciones de 2021; ahí, el pueblo tendrá que expresar su fuerza y dar una lección a sus falsos redentores.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El problema de la vivienda en México no es nuevo, incluso es un problema que los gobiernos en sus tres niveles no han podido atender adecuadamente.

"Tendremos muchas lluvias y ráfagas de viento entre 118 y 152 km/h #JuntosSaldremosAdelante", escribió el gobernador de Quintana Roo en Twitter.

Cuitláhuac García, informó que el paso de huracán Grace dejó ocho personas muertas y se reportan tres personas más desaparecidas.

Hasta el momento, la pandemia de covid-19 se ha cobrado la vida de al menos 13 mil 169 personas en España y más de 135 mil 032 contagiados.

Ciudad de México. – El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018, y reorientó un monto total de mil 318 millones de pesos que se aplicará en la reconstrucción,

Así trascurren los años, las promesas de progresar se diluyen porque continúan miserables, dejan su juventud, sudor y sangre, en los campos de Sinaloa, Sonora y Baja California.

“Se le negó el acceso al censo, programa que de alguna manera hubiera reparado, aunque sea mínimo algunos daños que causaron las inundaciones recientes".

El Gobierno de Jalisco calcula que los daños podrían alcanzar los 500 millones de pesos. Solamente Puerto Vallarta, registró afectaciones que se elevan a 350 millones de pesos.

El gobierno estatal y su Fiscalía deben aclarar y encontrar a los culpables del artero crimen contra los campesinos de Santo Domingo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte de agua al Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más

El Fonden “desde su creación, ha podido ayudar a 21 millones de personas con alimento, vivienda, salud, ayuda social y reconstrucción de sus comunidades”.

“La Fiscalía y su titular han interpretado la autonomía de su institución como una carta abierta para operar sin transparencia, de manera aislada y para darle la espalda a otras instituciones".

Un feminismo fortalecido y permanente; solo el respaldo popular y no el sectario, le garantizará mayor contundencia; por eso debe estar abierto a la alianza con otros movimientos.

Esos fondos se destinarían a atender necesidades de la población en refugio, agua y saneamiento, salud, alimentos, protección y atención temprana tras el terremoto.

La renuncia se hará efectiva dentro de 14 días. Durante el resto del mandato de Cuomo, el estado será regido por la actual vicegobernadora, Kathy Hochul.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134