Cargando, por favor espere...

Denuncian despidos injustificados en Consami
“Nos despidió injustificadamente argumentando reducción de la estructura y del presupuesto de la Conasami, así como, instrucción superior".
Cargando...

Cinthia Márquez Moranchel, Martha Karina Maya Martínez y Raquel Ramírez Castillo, que ocupaban la Dirección de Análisis Macroeconómico y Regional, Encargada de Proyectos y Trabajos Especiales y Jefa del Departamento de Recursos Humanos respectivamente, denunciaron despido injustificado de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En una carta pública, hicieron público que el pasado 2 de febrero fueron removidas de sus puestos de trabajo de manera injustificada, siguiendo un proceso plagado de irregularidades.

Dieron a conocer que el 1 de febrero, un día feriado, sus superiores jerárquicos: Luis Felipe Munguía Corella, Presidente; Alejandra Ramírez Oliva, Directora de Programación y Logística y; Raúl González Alanís, Director Administrativo; se comunicaron mediante canales no oficiales (mensajes de WhatsApp) para citarlas en las oficinas de la Conasami al día siguiente, 2 de febrero, con el fin de atender asuntos laborales.

Narran que acudieron a la cita de trabajo en los horarios establecidos por sus superiores (Martha Karina Maya Martínez a las 14:00 hrs., Cinthia Márquez Moranchel a las 15:00 hrs. Y Raquel Ramírez Castillo, a las 16:00 hrs.) en el segundo piso de las oficinas de la Conasami. Y en la oficina contigua de la Presidencia, área cerrada, el Presidente de la Conasami en presencia del Director Administrativo y la Directora de Programación y Logística, las despidió.

El 2 de febrero, por la tarde, el Director Administrativo, envió un correo al personal operativo encargado de los asuntos informáticos, en el que indicaba que con fecha 31 de enero del 2021 se presentaron las renuncias de los siguientes servidores públicos: Mtra. Cinthia Márquez Moranchel; Lic. Martha Karina Maya Martínez y Lic. Dino Velázquez Herrera. Para su conocimiento y efectos conducentes.

Acto seguido, 19:20 horas, el personal operativo de informática, hizo llegar un correo, con copia a otras áreas de la Dirección Administrativa, indicando realizar la entrega de los equipos en calidad de préstamo y propiedad de la empresa THV en la Conasami el jueves 4 de enero a las 11 de la mañana, así como la entrega de los bienes.

A dos titulares de jefatura, también los citaron y los despidieron en la misma fecha, en total cinco personas de estructura, señalan en la carta.

Por lo anteriormente, las afectadas señalaron que fueron engañadas para acudir a las instalaciones de la Conasami para atender asuntos de trabajo, pero en realidad nos fueron citadas para despedirlas bajo un ambiente intimidatorio.

Además, coincidieron en que pusieron en riesgo su salud. Aun estando en semáforo rojo en la Ciudad de México por la emergencia sanitaria, tuvieron que dejar sus actividades laborales desde casa para acudir a la reunión de trabajo de manera presencial.

Por lo que el Presidente “nos despidió injustificadamente argumentando reducción de la estructura y del presupuesto de la Conasami, así como, instrucción superior. No nos notificaron por escrito la remoción del puesto, nos despidieron”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Un exportador de maíz dijo que México acostumbra a realizar grandes compras en este período del año.

La práctica revolucionaria, la transformación de la sociedad, establece necesariamente la unidad indisoluble entre práctica y teoría, entre política y verdad.

Con AMLO, los medios públicos fueron usados para difundir la propaganda gubernamental y atacar a los adversarios de la 4T.

"Entre mis hijos y yo sacamos el agua que quedó cuando bajó el agua. Aunque pedimos apoyo a Raúl Morón, nunca obtuvimos respuesta”.

Creado apenas el año pasado, el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (Seaver) está a punto de desaparecer en la entidad veracruzana por la falta de recursos financieros.

El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.

Gertz Manero señaló a la radiodifusora que la detención de Lozoya es con fines de extradición. "Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", indicó. 

La directora de México Evalúa, Mariana Campos, expuso que el gobierno de AMLO se ha caracterizado por la militarización del gasto, el deterioro de las empresas públicas, el abandono de la salud, un mayor endeudamiento, etc.

En estos últimos seis años retrocedimos escandalosamente en materia de salud. Ésta es, sin duda, en la historia del sistema mexicano, "la peor administración en materia de salud que hemos tenido", lamentó el especialista Octavio Gómez.

La reforma laboral dejó intactos los abusivos mecanismos de explotación de los patrones sobre los trabajadores, esto es, la libertad del empresario para contratar, disponer y ejercer dominio absoluto sobre la fuerza de trabajo.

Presidente mexicano le interesa estar en los medios y lo obtiene; por un lado sigue usando su "mañanera" y por el otro anunciando, periódicamente, temas que más que aportar generan ruido y cortinas de humo.

López Obrador busca dar un golpe a la autonomía y democracia de México; presentará este jueves su reforma electoral ante el Congreso de la Unión; propone sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Los trabajadores de la educación tienen demandas pendientes; sin embargo, son conscientes de la situación económica que se vive a nivel mundial.

AMLO se niega a ofrecer un verdadero y estructurado plan económico que rescate nuestro país.

Qué mexicano o estadounidense no sabe que el presidente de EU ha promovido la construcción del muro.