Cargando, por favor espere...

Denuncian amenazas de muerte a líderes sociales en Quintana Roo
El luchador social Daniel Osorio García pidió protección y seguridad al Gobernador del estado, Carlos Joaquín González y al Fiscal General Óscar Montes de Oca, para los amenazados de muerte.
Cargando...

Chetumal, Quintana Roo. Sus nombres son Daniel Osorio García, Víctor Manuel Jiménez Esteban e Isaías Góngora González, integrantes de la organización social Movimiento Antorchista, quienes recibieron amenazas de muerte.

El pasado martes se dio a conocer que en un lote baldío ubicado en una colonia de la periferia de la ciudad de Cancún, se halló el cuerpo, al parecer sin vida, de una persona no identificada; la manta que lo cubría tenía escritas amenazas de muerte en contra de los líderes sociales.

Ayer se registró otro hecho en la ciudad de Playa del Carmen a escasos metros del domicilio donde se encuentran las oficinas de la Unión de Profesionistas Sureños “José Martí A.C.”, filial del Movimiento, mediante el cual se realizaron detonaciones de armas de fuego y se dejó otra manta con leyendas de amenaza similares.

En ese sentido, la dirigencia estatal del organismo, Daniel Osorio, en representación de miles de familias en el estado, solicitó al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y al Fiscal General del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, garantizar seguridad y protección a los amenazados de muerte. Además, pidió que se realicen todas las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de tales ilícitos porque corre peligro la vida y la integridad de tres luchadores sociales.

En conferencia de prensa, Osorio García aclaró que todas las acciones que realiza la organización por sí misma o mediante alguna de sus personas morales afiliadas, están hechas conforme a la legislación civil vigente, lo cual se acreditará oportunamente antes las autoridades correspondientes, por lo que se sospecha que:

las amenazas “obedecen a intereses de personas que actúan fuera de la ley, y que ven sus intereses lacerados mediante el actuar honrado, lícito y transparente de una organización que busca garantizar, con certeza jurídica, el patrimonio de personas marginadas y vulnerables que habitan en nuestras colonias”.

Asimismo, mencionó que ya se presentaron las denuncias de los hechos correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, donde se levantaron las Carpetas de Investigación: FGE/QROO/SOL/60/3710/2022 en Solidaridad y FGE/QROO/OPB/06/3036/2022 en Othón P. Blanco, contra quien resulte responsable.

“Posteriormente se buscará una reunión en la Secretaría de Gobierno del Estado y con el Fiscal General, para manifestar esta situación, y solicitar al Gobierno del Estado y la Fiscalía que garanticen la seguridad y protección de nuestros compañeros Antorchistas”, añadió el luchador social.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El PRD estará en todos los espacios y dará la pelea para entregar buenas cuentas en 2024, coincidieron Nora Arias, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

La intromisión de "Guacamaya" a la Sedena es grave, pues la información del Estado en manos del crimen organizado podría arriesgar a la sociedad entera, incluidos Ejército, funcionarios públicos, y el mismo Presidente.

Si Aureoles Conejo dice la verdad, le presta con ello un gran servicio a México, igual que Ciro Gómez Leyva al darle voz a su denuncia, o lo que hacen también con riesgo de su libertad y de su integridad personal, Loret de Mola y Brozo.

Es todo el poema didáctico una alegoría de la importancia vital que tiene el cultivo de la inteligencia y la virtud en los hombres.

La izquierda colombiana ha comenzado a rechazar la vía armada como la única estrategia de lograr un cambio verdadero.

Con Hegel, el pensamiento dialéctico, que permite entender a las cosas en su constante movimiento, se profundiza de tal manera que se dejan detrás los agnosticismos y relativismos, el decir todo para no decir nada.

Entregaron un pliego petitorio en oficinas del Instituto de Seguridad Social para luego se dirigieron a Palacio de Gobierno.

El gobierno no supervisa los mecanismos para evitar que las tragedias sucedan repetidamente y que sobre todo “terminen con el marco de impunidad", señaló Miguel Ángel Mijangos.

"No me subí al proyecto de la alcaldía Cuauhtémoc porque todavía no es el momento, no es el tiempo, vamos a trabajar otros tres años en este recinto de Donceles y Allende”, afirmó la diputada Silvia Sánchez Barrios.

Ahora Santiago Taboada Cortina es el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD para competir por el gobierno capitalino luego de haber concluido las precampañas y ser ratificado por el PAN y PRD.

Conscientes de su creciente importancia estratégica, esos minúsculos territorios, con gran dependencia político-económica, quieren que su voz y voto sean decisivos en el destino de los océanos del planeta.

La democracia supone igualdad de quienes participan, pero siendo un mecanismo de control de una clase sobre otra, implica también exclusión real y freno a la parte sometida; históricamente ha sido así, incluso en la cuna de la democracia.

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de dos disparos de arma de fuego este viernes. El político japonés se encontraba en un acto de campaña, en Nara, cuando fue atacado por la espalda.

El encuentro entre los mandatarios de México y EE. UU. benefició más a este último, ya que comprometió a México en varios aspectos, entre otros, a destinar 1,500 mdd en la frontera para evitar el paso de migrantes.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años de la toma de La Habana y Santiago por parte de las tropas rebeldes comandadas por Fidel Castro.