Cargando, por favor espere...
Muchas son las opiniones tras la maniobra del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de presentar, en una de sus conferencias mañaneras, el plan del Bloque Opositor Amplio (BOA), que, según él, es para desestabilizar a su gobierno y para buscar quitarlo el poder político; y aunque son muchas las voces manifiestas, la mayoría de ellas han sido para deslindarse y decir que "ellos no son parte de ese BOA".
La verdad es que, sea que el Bloque lo haya creado Morena y el Presidente para victimizarse, o haya sido creado por algún otro grupo político, que eso sería lo de menos y no importaría tanto, lo que verdaderamente ilustra es: por un lado, que el grupo en el poder está desesperado ante la crisis pandémica y que por todos lados recibe gritos de reclamo, sean políticos, empresarios, periodistas nacionales o internacionales o la misma población mexicana.
Por otro lado, veremos si el BOA fue un invento para distraer o como dijo el mandatario, sí es tiempo de definición y así lo deberían analizar todos los que, muy a prisa, han decidido deslindarse del bloque. Las críticas hacia el mandatario deben ser conscientes y no arredrarse ante el poder político; porque si no se atemorizan, como es la verdadera intención de AMLO, entonces sí se podría formar un verdadero frente nacional con todas las voces inconformes contra la política del morenismo en el poder, frente que sí debe definirse como oposición a la política de la 4T.
La tarde del jueves 11 de junio, en su pronunciamiento semanal, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista que, -le gusta o no la Cuarta Transformación y al mismísimo López Obrador, es la única organización política que tiene una estructura sólida y bien cimentada, además de tener una verdadera base social en las 32 entidades del país-, dijo que un frente nacional auténtico exige definiciones, pero fue más allá al enfatizar que es un derecho que tienen todos los mexicanos para formar un frente opositor contra el gobierno.
Hasta el momento, la postura del Antorchismo y de Aquiles Córdova es la única que está mejor pensada y pone los pies sobre la tierra para todos los políticos y todos los mexicanos. Los opositores a AMLO tienen que definirse y no andarse con rodeos, porque los que se definen y marcan oposición real y de fondo van a llevar, sin duda alguna, su planteamiento principal y certero.
Por ejemplo, Antorcha siempre ha manifestado que México debe ser gobernado por alguien que represente verdaderamente al pueblo y que lo lleve a distribuir la riqueza de la nación entre todos en forma de buenos salarios y empleo, reorganización del gasto social en obras y servicios y una política fiscal donde paguen más los que ganan más.
Un frente nacional bien definido, donde todos los que lo formen tengan valor para formarlo, anunciarlo y defenderlo, será la verdadera oposición y tendrá que trabajar en consecuencia para ganar electoralmente y derrotar al mal gobierno; el voto popular, bien organizado en ese frente, puede desterrar y sacar a un gobierno que no cumple con lo que prometió al pueblo mexicano. Por el momento, querido lector, es todo.
La pandemia no se acaba y las acciones para atacarla no se ven por ningún lado; por el contrario, nos acercamos peligrosamente al millón de contagios y a los 100 mil muertos.
El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semar y le instruyó proporcionar al particular los anexos de los contratos 13-SCN/018-2019 y 13-SCN/A049/2019.
De acuerdo a esos datos se aumentó, en situaciones ilícitas, de 14 mil 635 afectados por cada 100 mil habitantes en 2017 a cerca de 16 mil, 15 mil 732 en el año anterior.
Afirmamos que estas reformas serían un serio retroceso de nuestro estado de derecho, que echarían por la borda controles y equilibrios en el sistema mexicano.
Jesús Zambrano aseguró que la designación de Lenia Batres Guadarrama en la SCJN confirma que AMLO quiere una dictadura en México al contar con todos los poderes subordinados a él.
María Amparo Casar, advirtió que será un riesgo si la Cámara de Diputados da facultades al presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar discrecionalmente los ahorros presupuestarios a programas del Plan Nacional de Desarrollo.
Estados Unidos continua con su política de obligar a México a dar asilo a migrantes
En San Luis Potosí, desde el mes de agosto del año pasado, cientos de personas de diferentes municipios fueron afectadas.
Advirtieron que tal resolución es un retroceso en la libertad de información y expresión, probablemente el más grave de los últimos 45 años en México.
Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no interviene, taxistas anunciaron una Asamblea Nacional antes de que finalice 2019 para determinar cuándo y cómo realizarán las siguientes movilizaciones en enero de 2020.
Una de sus fallas más importantes consiste en el uso de los padrones del Censo de Bienestar, aplicado por los llamados Servidores de la Nación.
El "nuevo" gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha caracterizado por ser muy lento en la toma de decisiones para atacar las problemáticas que enfrenta y en las que se ve sumergido México.
Durante los dos primeros días de agosto, el reporte señaló que hubo 204 víctimas, pues el 1 de agosto fueron privadas de la vida 100 personas.
El PRI comenzó el proceso electoral para renovar su CEN inmerso en una inestabilidad interna
Los electores deben estar conscientes de los asuntos más importantes relacionados con las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia.
Dos caras en Los Cabos: agua en exceso para turistas y colonias con sed
La demagogia del millón de viviendas
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
Crecen la desigualdad económica y el poder de la plutocracia
Cultura narco: reflejo estructural de un fenómeno sistémico
En la CDMX se desconoce el número de desaparecidos
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).