Cargando, por favor espere...

Clausuran Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán; desalojan arbitrariamente a artistas
“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló una estudiante de la ESBA.
Cargando...

Trabajadores administrativos, acompañados de un fuerte operativo policiaco, desalojaron a estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes II. Las autoridades del Ayuntamiento, se hicieron acompañar de policías municipales y funcionarios de diferentes áreas administrativas, para clausurar la escuela que por más de una década ha formado a jóvenes artistas.

Los funcionarios sin previo aviso, notificación o citatorio, procedieron a cerrar los salones que ocupan los estudiantes, cinco aulas fueron clausuradas, donde se imparten clases de artes plásticas, pintura, dibujo, modelado y talla en piedra, además cerraron el taller donde trabajan los canteros, en el tallado y modelado de esculturas.

La directora de la institución Esther Rosales Ignacio, denunció la arbitrariedad que están cometiendo las autoridades contra los alumnos de la ESBA.

“La administración en ningún momento notificó a los directivos de este procedimiento, es una arbitrariedad, tenemos los documentos que comprueban la donación de las instalaciones, hemos trabajado por más de una década en las instalaciones, formando a jóvenes en diferentes disciplinas de las bellas artes".

Los estudiantes de dibujo y pintura exigieron retirar sus enceres que resguardaban en las aulas, mamparas, dibujos, esculturas, además su material de trabajo, lienzos, papel, pinceles, pintura y herramientas para el tallado en piedra, objetos con los que realizan sus actividades y que los funcionarios pretendieron decomisar.

Los alumnos de danza, baile y actuación que se encontraban en las instalaciones, reclamaron la actitud hostil de los funcionarios contra los estudiantes y el uso de la fuerza pública para intimidar a los jóvenes artistas.

“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución, somos los alumnos que a través de la cuotas y actividades económicas que hacemos es como hemos conseguido el material con el que trabajamos. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló Fernanda Armendáriz, estudiante de la ESBA.

La Escuela Superior de Bellas Artes II ha formado varias generaciones de licenciados en danza, baile, canto, música, en artes plásticas, dibujo, pintura, escultura. La población de Chimalhuacán los conoce por sus presentaciones en los eventos que se realizan en los barrios y colonias. Varios de los jóvenes han sido premiados en diferentes concursos por su calidad artística y su entrega en las actividades culturales.

Por su parte la Escuela Taller del Cantero ha incentivado a cientos de jóvenes en participar en le tallado de piedra, arte que antes del año 2000 estaba casi olvidado, eran un centenar de canteros, con el apoyo de la administración del Nuevo Chimalhuacán y la creación de la Feria de la Piedra, su número se multiplicó.

Es una arbitrariedad de esta administración, no apoyan el arte y ahora lo quieren desaparecer. “Yo sólo quiero aprender, que nos dejen el espacio, no le hacemos daño a nadie”, comentó una de las alumnas de la escuela del cantero.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En su guerra contra el Poder Judicial, es importante no dejarse engañar por el Presidente y los morenistas. Defendamos a la SCJN y al Poder Judicial como contrapeso necesario a este gobierno corrupto e incompetente.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha faltado su palabra con habitantes de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, El Fuerte, entre otros.

Los apoyos corresponden a las Becas del Bienestar Benito Juárez, uno de los programas más emblemáticos de AMLO

Hay quienes afirman que la llamada civilización no vive en una democracia auténtica, sino en una partidocracia, donde los partidos son los únicos sujetos de derechos políticos, mientras la sociedad civil se limita a "elegir amo".

Osorno y sus seguidores colaboraron muy poco con los demás insurgentes del virreinato. Se desaprovecharon los logros de José María Morelos.

La designación directa de la nueva magistrada a la SCJN, de parte de AMLO, fue calificada como "triste" por el priista Rubén Moreira.

Estamos de acuerdo en los aplausos, pero mucho mejor sería que se quedaran a engrandecer la tierra que los vio nacer.

El autor pronunció un discurso sobre el origen de la guerra y la necesidad de la democracia y la paz en los países latinoamericanos.

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de dos disparos de arma de fuego este viernes. El político japonés se encontraba en un acto de campaña, en Nara, cuando fue atacado por la espalda.

El PRI en el Congreso CDMX sostendrá una reunión con Alejandro Moreno, para definir la postura para ratificar o no a la Fiscal Ernestina Godoy.

Las tradiciones culturales pueden ser efectivas para combatir la manipulación y para recordar nuestros orígenes, generar unidad e identidad entre los pueblos de México; fortalecer su fraternidad y promover la unidad.

Semejante cuestionamiento no puede encontrar salida fácil; para hacerlo, habría que iniciar señalando que, como todo alumbramiento y desarrollo de creación de las ciencias, el nacimiento de la ciencia histórica sólo fue posible bajo circunstancias determinadas.

Más de 10 mil asistentes reunidos en el auditorio Guelaguetza apreciaron una parte del folclore mundial mediante bailes y danzas de una decena de países, como parte del III Concurso de Folclor Internacional

A nivel nacional, el PRI está metido en un verdadero problema porque se vislumbra más desbandada.

Vecinos cerraron la Av. Vallejo exigieron a los funcionarios de la demarcación y del gobierno central la clausura de este tipo de negocios que operan fuera de la ley.