Cargando, por favor espere...

China y Rusia coinciden en el diálogo para resolver crisis en Ucrania
Sobre la cuestión de Ucrania, tanto China como Rusia coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado.
Cargando...

Moscú. Durante la segunda reunión entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente de Rusia Vladímir Putin en Moscu, firmaron y emitieron juntos una declaración conjunta; respecto a la cuestión de Ucrania, ambas partes coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado y debe buscarse una salida mediante el diálogo.

En su intervención, el mandatario Vladimir Putin reconoció que Rusia valora positivamente la posición objetiva e imparcial de China respecto a la cuestión de Ucrania. Ambas partes se oponen a la práctica de cualquier país o grupo de países de buscar ventajas en las áreas militar, política y de otra índole en detrimento de los intereses legítimos de seguridad de otros países.

 

Rusia saluda a Pekín como mediador en el caso Ucrania

La parte rusa reafirmó su compromiso con la reanudación de las conversaciones por la paz lo antes posible y acogió con beneplácito la voluntad de China de desempeñar un papel positivo en la solución política y diplomática de la crisis de Ucrania tal como lo demostró con el documento Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania.

Coincidieron que las dos partes señalan que para resolver la crisis de Ucrania, deben respetarse las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, prevenir la confrontación entre bloques y evitar avivar las llamas. Enfatizaron que el diálogo responsable es la mejor manera de encontrar soluciones apropiadas.

Ambos mandatarios llamaron a la comunidad internacional a brindar apoyo a los esfuerzos constructivos pertinentes; detener todas las acciones conducentes a las tensiones y la prolongación de los combates para evitar que la crisis se empeore o incluso se salga de control.

 

La cooperacion con Rusia da vitalidad económica a ambas naciones

En su intervención, el Presidente Xi Jinping señaló que desde el año pasado, la cooperación práctica en todos los aspectos entre China y Rusia ha conquistado fructíferos resultados, mostrando de continuo sus fortalezas como los sólidos fundamentos, la alta complementariedad y la fuerte resiliencia. En comparación con hace 10 años, el volumen comercial bilateral entre China y Rusia ha crecido en más del 116%, lo que no sólo ha consolidado efectivamente la base material de las relaciones binacionales, sino que también ha dado un importante impulso al desarrollo económico y social de los dos países, algo que no ha sido un logro fácil, admitió.

Entre sus preocupaciones, Xi dijo que China buscará garantizar que se practique el verdadero multilateralismo, promover la recuperación económica postpandémica, robustecer la fuerza constructiva para la construcción de una configuración mundial multipolar y la mejora del sistema de gobernanza global.

Expresaron que se oponen a cualquier sanción unilateral no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

 


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La información que llega al público permite concluir que no. Esto a pesar de que EEUU cuenta con las fuerzas de guerra más poderosas y uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo.

La independencia tecnológica ha permitido a China acercar estos servicios a la población y apoyar cooperación en la lucha anti covid. La próxima década trabajará con inteligencia artificial para seguir siendo líder en la rama.

El 2 de febrero, la revista The Lancet publicó los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna, que la convierten en una de las más eficientes y seguras del mundo.

Las tareas básicas de la primera etapa de la operación militar especial rusa en Ucrania han sido cumplidas, lo que permite concentrar fuerzas en la liberación de la región de Donbass, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Al evento asistieron más de 200 personas, incluidos jefes de más de 10 países y organizaciones internacionales.

Hasta el momento, el Covid 19 ha provocado la muerte de seis millones 919 mil 573 personas en todo el mundo, según datos revelados por la Universidad John Hopkins.

Sputnik V es la primera vacuna mundial contra el Covid-19 que desarrolló Rusia

Por unanimidad, los casi 3 mil diputados de la 14 Asamblea Nacional Popular decidieron darle continuidad al gobierno del mandatario durante los trabajos conocidos como Dos sesiones.

Rusia solicitó a Ucrania “claras garantías” de seguridad para reanudar la Iniciativa del Mar Negro

EEUU aprobó un proyecto de ley que asigna casi 61.000 millones de dólares de activos rusos a Ucrania.

Por primera vez desde que inició la pandemia por Covid-19, el mandatario chino se reuniría con su homólogo ruso Vladímir Putin debido a la cumbre de la OCS.

China no solo está desafiando la supremacía tecnológica de Occidente, sino también democratizando el acceso a herramientas avanzadas de IA.

La vacuna Sputnik V será gratuita para la población y tendrá carácter voluntario.

La plataforma Instagram ha bloqueado todas las cuentas del canal de televisión ruso Russia Today y RT, en 27 países de Europa, informó el medio en Telegram.

Rusia, junto a China y otros países, está construyendo un mundo multipolar, equilibrado y desarrollado mediante el diálogo, la buena voluntad y la colaboración de los países.