Cargando, por favor espere...

China y Rusia coinciden en el diálogo para resolver crisis en Ucrania
Sobre la cuestión de Ucrania, tanto China como Rusia coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado.
Cargando...

Moscú. Durante la segunda reunión entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente de Rusia Vladímir Putin en Moscu, firmaron y emitieron juntos una declaración conjunta; respecto a la cuestión de Ucrania, ambas partes coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado y debe buscarse una salida mediante el diálogo.

En su intervención, el mandatario Vladimir Putin reconoció que Rusia valora positivamente la posición objetiva e imparcial de China respecto a la cuestión de Ucrania. Ambas partes se oponen a la práctica de cualquier país o grupo de países de buscar ventajas en las áreas militar, política y de otra índole en detrimento de los intereses legítimos de seguridad de otros países.

 

Rusia saluda a Pekín como mediador en el caso Ucrania

La parte rusa reafirmó su compromiso con la reanudación de las conversaciones por la paz lo antes posible y acogió con beneplácito la voluntad de China de desempeñar un papel positivo en la solución política y diplomática de la crisis de Ucrania tal como lo demostró con el documento Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania.

Coincidieron que las dos partes señalan que para resolver la crisis de Ucrania, deben respetarse las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, prevenir la confrontación entre bloques y evitar avivar las llamas. Enfatizaron que el diálogo responsable es la mejor manera de encontrar soluciones apropiadas.

Ambos mandatarios llamaron a la comunidad internacional a brindar apoyo a los esfuerzos constructivos pertinentes; detener todas las acciones conducentes a las tensiones y la prolongación de los combates para evitar que la crisis se empeore o incluso se salga de control.

 

La cooperacion con Rusia da vitalidad económica a ambas naciones

En su intervención, el Presidente Xi Jinping señaló que desde el año pasado, la cooperación práctica en todos los aspectos entre China y Rusia ha conquistado fructíferos resultados, mostrando de continuo sus fortalezas como los sólidos fundamentos, la alta complementariedad y la fuerte resiliencia. En comparación con hace 10 años, el volumen comercial bilateral entre China y Rusia ha crecido en más del 116%, lo que no sólo ha consolidado efectivamente la base material de las relaciones binacionales, sino que también ha dado un importante impulso al desarrollo económico y social de los dos países, algo que no ha sido un logro fácil, admitió.

Entre sus preocupaciones, Xi dijo que China buscará garantizar que se practique el verdadero multilateralismo, promover la recuperación económica postpandémica, robustecer la fuerza constructiva para la construcción de una configuración mundial multipolar y la mejora del sistema de gobernanza global.

Expresaron que se oponen a cualquier sanción unilateral no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

 


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.

Ambos países acordaron el tipo de cambio para efectuar las transacciones de tipo internacional.

La operación militar de Rusia en Ucrania marca el fin de la globalización “que hemos vivido en las últimas tres décadas”, sostiene el director ejecutivo de la gestora de inversiones BlackRock, Larry Fink.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que la decisión de la Asamblea Popular Nacional es un reconocimiento a los logros de Xi Jinping al frente de la República Popular China.

El ocho de diciembre, Siria amaneció con un gobierno títere; quedó atrás su independencia y retornó el peligro del colonialismo sufrido en otro tiempo.

EE. UU. busca la guerra, una que nos afectaría a todos; debemos pronunciarnos y protestar desde ahora. Los coletazos del dragón ya tocaron a nuestra puerta, como lo prueban los ataques a Cuba, Venezuela, Nicaragua y el asesinato del presidente de Haití.

La prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania es ejemplo claro de que hay países interesados en que la guerra se extienda y se intensifique para acercarse a su objetivo de largo plazo: el dominio del planeta

Las pandemias no son algo reciente en la historia de la humanidad; por el contrario, han acompañado a los seres humanos a lo largo de su existencia como especie.

Las acusaciones infundadas contra Moscú es un intento de desviar la atención de las dificultades que sufren los países europeos en la lucha contra la pandemia.

El mundo sería más estable "si se apoyara en EE.UU., la UE, Rusia, China y, quizás, la India", en vez de basarse en el dominio "destructivo" de Washington, dijo el Presidente de Bielorrusia, bielorruso Alexánder Lukashenko.

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recomendó que México debe revisar su relación comercial con China.

El numero de infectado en Rusia hasta ahora, suman a 232 mil 243 casos, mientras que la cifra de muertes asciende a 2 mil 116.

Los pueblos del mundo deben ver en China un ejemplo de desarrollo, modernidad y progreso; y China está dispuesta a compartir su experiencia con aquellos países que así lo deseen.

Detrás de las protestas hay comunicadores impulsados por cadenas de televisión, sobre todo de Occidente quienes, aprovechando la inconformidad de la población, buscan nuevas baterías para la campaña anti China.

La llegada de Xi Jinping al poder inauguró una nueva etapa en la historia del Partido; el desarrollo de las fuerzas productivas ya se había cumplido; seguía la fase en la construcción del socialismo: atacar las desigualdades generadas por el desarrollo capitalista de las fuerzas productivas.