Cargando, por favor espere...

Arraigado influyentismo y cero pulcritud en la 4T
Las mujeres más pobres del país, como las tarahumaras, que también se ganan el sustento con el sudor de su frente, deben ser advertidas que ellas no tienen posibilidad de aspirar a una megabeca del Conacyt, pues no son hijas de altos funcionarios.
Cargando...

Mientras vemos que la pulcritud de los funcionarios del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) no se encuentra en ningún lado, se difundió el caso de Mariana Ímaz Sheinbaum –hija del señor Carlos Ímaz Gispert y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX)– quien durante tres años recibió un millón 672 mil 568 pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por concepto de “becas y capacitación” mientras estudiaba en la Universidad de California, según información obtenida en la plataforma nacional de Instituto Nacional de Transparencia (Inai), misma que sin duda inhibirá la idea de influyentismo en los lectores malpensados.

Además, para rechazar las opiniones contrarias, la misma Jefa de Gobierno ya aclaró que la beca de su hija fue otorgada “por méritos propios”, aunque esta aclaración de inmediato generó escepticismo porque subsiste el recuerdo de que su exesposo y padre de Mariana fue exhibido hace varios años recibiendo dinero de Carlos Ahumada, poco después de que René Bejarano, el señor de las ligas, hiciera lo mismo, propinando otro severo golpe a la “honestidad valiente” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, quien se limitó a atribuir ambos episodios a un complot de la “mafia del poder”.

Pero como ya quedó claro que la beca de la señorita Ímaz Sheinbaum “no fue influyentismo”, sino producto del sudor de su frente, muchas de las mujeres más pobres del país, como las chamulas, totonacas y tarahumaras, quienes también se ganan el sustento diario con el sudor de su frente, deben ser advertidas que ellas no tienen la más remota posibilidad de aspirar a una megabeca del Conacyt porque no son hijas de altos funcionarios y políticos.

Parece que el Conacyt se ha convertido en patrocinador de la 4T. ¿Otro ejemplo? Ahí está el Fiscal Alejandro Gertz Manero quien, en abril pasado, obtuvo directamente una beca de Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) gracias a la influencia de la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, cuya ayuda fue determinante, porque en años pasados había sufrido algunos contratiempos para incorporarse a dicho sistema.

Pero cuando se habla de corrupción en la administración de la 4T, el caso más sonado ha sido el videoescándalo en el que se aprecia a Pío López Obrador, hermano del Presidente, recibiendo dinero de manos de David León, entonces operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La explicación que AMLO dio de ese hecho fue que se trataba de donaciones para su campaña y no de un acto de corrupción; aunque, en el caso de los videos que exhibieron a personas cercanas a exsenadores panistas sí se habló de corrupción y no de donativos. Es otras palabras, la política morenista aplica un doble rasero.

Otro “negocito” de la 4T fue el uso de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FDAR) por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara) y varias federaciones deportivas para pagar a sobreprecio a tres empresas privadas viajes, entrenamientos y estancias de atletas nacionales que participaron en competencias.

De esta lista no puede ser excluido el imperio inmobiliario –23 casas de lujo– del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz quien, desde que dejó el gobierno de Puebla, se integró al lopezobradorismo y de entonces a la fecha ha amasado una fortuna que no corresponde a los ingresos que ha tenido como político. Una investigación periodística de 2019 reveló que los bienes inmobiliarios de Bartlett se ubican en las zonas más caras del Valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, la colonia Roma y la “milla de oro” del Paseo de la Reforma.

En abril de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribió, mediante adjudicación directa y “exprés” (solo cuatro días), un contrato por 93 millones de dólares con una empresa proveedora que desde hace 20 años ha sido acusada de fraude, sobornos e incumplimiento y que, por lo mismo, se hallaba sancionada.

Los ejemplos de corrupción e influyentismo en el gobierno de la 4T sobran. Pero lo bueno para México es que el Presidente está terminando ya con ambos males, ¡si no, imagínese usted, querido lector, cómo estaría hoy nuestra pobre patria! Por ello ha sido posible que Mariana Ímaz Sheibaum obtuviera su beca para estudiar en el extranjero con base en su “propios méritos” y no por influyentismo… ¡ojalá tuvieran la misma suerte algunos estudiantes de la Montaña de Guerrero, de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, de la Sierra Norte de Puebla o de la región Mixteca de Oaxaca! Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Si a López Obrador realmente le preocuparan los adultos mayores, garantizaría que la mayoría de los trabajadores tengan acceso a labores dignas, salarios justos y prestaciones sociales.

A unos meses de concluir el sexenio de AMLO y en el contexto de la conmemoración del 1° de Mayo, podemos afirmar que la política laboral bajo el gobierno de la 4T también resultó ser un engaño, pura demagogia y manipulación.

Con un fuerte operativo policiaco, el ayuntamiento de Chimalhuacán que encabeza la morenista Xóchitl Flores desalojó y clausuró sin ninguna razón válida la ESBA.

Para la elección a la Coordinación de los Comité de Defensa de la 4T en la CDMX, Morena anunció que hasta el momento se han registrado 32 aspirantes.

El paquete de reformas a la Constitución de AMLO pretende desaparecer los contrapesos al Poder Ejecutivo.

Los morenistas se vanaglorian de que todo va de maravilla y que hay “autosuficiencia alimentaria”; es decir, que en México no se pasa hambre.

El último reporte de la Red IRAG, de la SSa, asegura que siete de las 12 unidades médicas que reportan alerta por saturación notifican una ocupación del 100%.

Todo indica que la política fiscal de AMLO será la misma: enfocada a comprar conciencias y votos para que Morena gane las elecciones en 2024; y, como los gobiernos anteriores, ignore los problemas del país.

La crítica situación del sector eléctrico del país fue minimizada desde 2018 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora el problema es gravísimo, de acuerdo con el diagnóstico de los especialistas en materia energética.

El evento, que se hace por el aniversario 36 del sismo de 1985 y el cuarto aniversario del sismo de 2017, se hará a nivel nacional.

La cerrazón política y la dictadura personal de López Obrador han colocado a México como el país de América Latina con los índices más altos de violencia contra las mujeres, afirmó el líder social Aquiles Córdova.

Millones de hectáreas de tierra cultivables ya no producen, pues sus propietarios las abandonaron para buscar empleos aquí o en EE. UU., debido, entre otras, a las trabas burocráticas de los programas de apoyo gubernamental.

Diputados de oposición en alerta porque Morena podría llamar a un periodo extraordinario y, con la ausencia de legisladores, dar “madruguete” y ratificar a Ernestina Godoy en la FGJCDMX.

El último informe de México Evalúa advierte que la CDMX tiene una efectividad del 0.9% en la procuración de justicia; es decir, sólo 1 de cada 100 delitos investigados se resuelve, el resto queda en completa impunidad.

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados concluyó esta madrugada la asignación de las 22 presidencias de las comisiones ordinarias que presidirá, en las que Cultura estará encabezada por el actor Sergio Mayer y Salud por Miroslava