Cargando, por favor espere...

AMLO sigue sin priorizar a los más pobres
En los últimos años hemos sido víctimas o testigos de fenómenos naturales que contribuyen a un deterioro mayor en las viviendas de las personas más humildes.
Cargando...

Aunque lo que se lee en el título es una afirmación comprobada en varias ocasiones, su refuerzo más reciente se halla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2022. En su propuesta de gasto público, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) muestra por cuarto año consecutivo cuáles son sus prioridades de gobierno, entre las que no se encuentra la atención a las necesidades de la gente más pobre de México, ya que en algunos rubros sociales urgentes, como la vivienda, hay disminuciones notorias. Por ejemplo, en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la reducción corresponde al 51 por ciento; en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), del 3.6 por ciento y en el presupuesto del Programa Nacional de Vivienda (PNV) para 2022, responde a la misma cantidad que el de este año. La disminución de los recursos destinados al mejoramiento de la vivienda equivale al 32 por ciento. Esta propuesta surge cuando las condiciones de vida de la población mexicana muestran mayor deterioro. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un incremento del 2.3 por ciento en la pobreza, porcentaje equivalente a 3.8 millones de nuevos pobres. Alguien podría refutar que los indicadores de pobreza en la dimensión de vivienda disminuyeron. Por ejemplo, en el indicador de Calidad y Espacios de vivienda, el porcentaje poblacional sin ella disminuyó del 11 al 9.3 por ciento; y que en el de Acceso a Servicios Básicos en vivienda se pasó del 19.6 al 17.9 por ciento.

Sin embargo, es importante aclarar que en la medición de la pobreza, estos indicadores no reflejan la calidad del acceso a tales derechos. En el caso del acceso a servicios básicos, el incremento se desarrolló en la instalación de tuberías en las viviendas, lo cual no implica que haya servicio de agua potable, que ésta llegue todos los días, esté limpia y que las tuberías tengan mantenimiento continuo. En la mayoría de las viviendas hay conexión, pero el agua solo llega unas cuantas horas a la semana y es de muy mala calidad.

En los últimos años hemos sido víctimas o testigos de fenómenos naturales que contribuyen a un deterioro mayor en las viviendas de las personas más humildes. La débil infraestructura de éstas las hace mucho más vulnerables. Los huracanes dejaron a la gente sin un lugar donde pasar la noche, ya sea porque sus casas se inundaron o porque los materiales de construcción eran precarios. Las lluvias torrenciales inundaron ciudades enteras debido, en gran parte, a que no hay drenaje o a que éste es malo. Las necesidades de vivienda y de mejoramiento urbano han crecido en los últimos años, ¿por qué el presupuesto no?

Datos de la Cámara Nacional de Industria y Promoción de la Vivienda (CNIPV) permiten concluir que en 2021 se encareció el precio de las viviendas debido al alza en los materiales de construcción. El acero se incrementó en siete por ciento y el cemento 12 por ciento. El alza en el precio final de la vivienda fue del nueve por ciento. Estas circunstancias hacen aún más urgente un aumento del presupuesto destinado a la vivienda; un gasto público que genere empleos bien pagados, que esté respaldado por especialistas en medio ambiente e ingenieros que prioricen la seguridad y bienestar de la población para que no se repitan las últimas tragedias. La necesidad de un presupuesto suficiente para que los mexicanos tengan una vivienda adecuada no es un capricho. El acceso a una vivienda digna representa una condición necesaria para el desarrollo pleno del individuo. La carencia de una vivienda decorosa impacta en la productividad laboral, al desempeño de los niños en la escuela, entre otros efectos. Por ello, el gobierno debería estar más interesado en garantizar una vivienda adecuada a todas las personas. Aún falta que el PPEF-2022 sea discutido por los legisladores, pero es previsible que no sea modificado sustancialmente debido al perfilamiento de los partidos opositores con los recortes presupuestales del Presidente. 


Escrito por Samira Margarita Sánchez Trujillo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.

En total, los cinco programas presentan una reducción de más de 19 mil 434 millones de pesos, los cuales cubren necesidades de salud, alimentación, educación e identidad.

En su cuenta de Twitter, Loret de Mola difundió las características de este medio, el cual estará ubicado en México.

El CEN morenista declaró como “estado de alerta” la realización de las asambleas distritales en 12 entidades del país

Todos aquellos que tienen ambiciones políticas legítimas, prestigio popular y capacidad de convocatoria, pero no pertenecen a Morena, corren el peligro de ser calumniados, enjuiciados y encarcelados.

En redes sociales, los gobernadores de la Alianza exponen las afectaciones que tendrán los recortes presupuestales aprobados por el Congreso de la Unión.

Del 20 al 27 de abril, la inmunización para el personal educativo arrancará en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Las posturas económicas del nuevo gobierno no son claras, pero lo que sí es claro es que sus decisiones irresponsables ya empiezan a tener efectos negativos en las tendencias económicas del país.

“Son varios miles de familias tabasqueñas que fueron afectadas y que no fueron beneficiadas, hoy traemos 52 mil 130".

El problema de comercialización para la mayoría de los productores agropecuarios subsistió y se hizo más agudo; la inseguridad alimentaria, con toda su complejidad, se agravó.

“Ya está. No se ha hecho público. Es Graciela Márquez”, fueron las breves palabras de López Obrador al finalizar la conferencia matutina.

López Obrador sigue siendo un presidente que siempre busca distractores y ante las crisis que presenta nuestra nación reacciona muy tarde.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un país con problemas graves, los cuales hoy no solo no han disminuido, sino que se han intensificado y multiplicado.

El Coneval reconoció que uno de los retos más urgentes para el sistema de salud en México, es atender las secuelas del Covid-19.

Es muy probable que con las acciones de inconstitucionalidad y los amparos que se tramiten, este decreto tenga el mismo destino que las llamadas “ley Zaldívar”, “ley Bonilla” y otras iniciativas ocurrentes y abusivas del actual gobierno.