Cargando, por favor espere...
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo a los alcaldes y gobernadores del país que no intenten cabildear con los diputados federales el dinero etiquetado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, pues su administración no va a regresar a los “vicios del pasado” ni a destinar recursos extraordinarios a los ya etiquetados.
Durante su mañanera de este jueves, Sheinbaum aseguró que los alcaldes y gobernadores no tendrán que preocuparse por calbidear “moches” en la Cámara de Diputados, pues, aseguró, habrá “inversión suficiente” para sus demarcaciones.
"A todos los presidentes y presidentas municipales, a los y las gobernadoras: no van a regresar los 'moches' en la aprobación del presupuesto, ni va a haber etiquetados. Confiamos en el Congreso, en que no van a volver los vicios del pasado", dijo la mandataria federal.
Las declaraciones se dan luego de que algunos presidentes municipales, al argumentar el escaso presupuesto, se acercaran al Congreso para solicitar más recurso del que se les asignó en el PPEF 2025, mismo que está siendo analizado y discutido para su aprobación por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la presidenta aseguró que no tiene caso que hagan este recorrido pues no se les destinará más recursos del ya asignado. Dijo que su gobierno va a intervenir en esos casos y que se reunirá con todos los presidentes municipales.
“Yo pienso reunirme con todos los presidentes municipales, sea por regiones, o todos en una sola reunión, porque queremos sumar recursos de los municipios, de los estados y del Gobierno federal, particularmente en el tema del agua. Aunque sea poquito el recurso que tiene una presidencia municipal, si sumamos esfuerzos de proyectos, programas que de por sí existen, pues entonces vamos a dar mejores resultados en los próximos tres años”, argumentó Sheinbaum.
Mas contribuciones pero menos recursos
Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este nuevo enfoque del gobierno federal solo evidencia una centralización de los recursos y menos gasto para los gobiernos estatales.
En el PPEF 2025, el ejecutivo federal propuso un gasto neto total de 9.3 billones de pesos, sin embargo, el gasto federalizado solo sería de 2 billones 633.2 miles de millones de pesos, monto 1.2 por ciento menor a lo aprobado en 2024 y equivalente a 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); dice el análisis Gasto federalizado en el PPEF 2025: Menos recursos, mayor centralización, realizado por dicha institución.
El CIEP concluye que “El gasto federalizado representa más del 80 por ciento de los ingresos de las entidades federativas. Por lo tanto, la disminución en el gasto federalizado propuesta para 2025 implicaría que los gobiernos subnacionales contarían con menos recursos para atender las necesidades de su población”.
Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados alistan la emisión de un pronunciamiento conjunto.
La llegada de Pedro Hipólito Rodríguez, académico sin experiencia ha hecho que los problemas de Xalapa se agudicen
Tras la renuncia masiva, el gobierno tendría que pagar 500 mil pesos a cada ministro por concepto de haber por retiro.
Los Millonarios Patriotas han entendido que la filantropía y la teoría del goteo se han vuelto inservibles para defender el statu quo; están realmente preocupados, pero no por la desigualdad extrema, sino por el descontento y la polarización.
El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez, inició la noche del viernes el arranque de su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, uno de los municipios más violentos.
El martes 29 de enero, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que la licitación para el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estaría restringida. que solo estarían invitadas empresas especializada.
Estamos muy de acuerdo con la defensa de la democracia actual, con la defensa del INE. Pero no nos conformamos, estamos convencidos de que el pueblo mexicano merece y necesita mucho más democracia.
Dentro de las solicitudes de obra pública, destacan la pavimentación de calles, luz eléctrica, agua potable, clínicas, aulas. En total son unos mil 600 proyectos para todo el país.
El principal y único protagonista del filme son las masas trabajadoras de Rusia, que lograron contener al ejército más poderoso del mundo en esos momentos.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, indicó que ya no serán necesarias las entrevistas a los 600 aspirantes registrados, ya que todos serán incluidos en el proceso de sorteo.
El diputado Víctor Hugo Lobo llegó a un acuerdo con la dirigencia nacional del PRD, para que el aspirante a la Jefatura de Gobierno sea definido en el comité estatal y no por el nacional.
Vecinos de La Rueda en San Juan del Río y otras colonias del estado resultaron afectadas por el desbordamiento del Río San Juan, luego del desfogue que se hizo de la presa Constitución de 1917.
Pobreza e ignorancia, y más concretamente la explotación del hombre, son los grandes enemigos de la auténtica libertad, y solo eliminándolos será posible abrir paso a un mundo realmente libre.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció que no hay antecedente de una reducción de agua similar, por lo que considera, hay elementos para sospechar que ello tiene “tintes políticos”.
Esta propuesta tiene como objetivo erradicar la dependencia de propinas como único ingreso.
Remesas digitales: América Latina mira hacia las criptomonedas
Aumenta desempleo en México, informa INEGI
Mueren militares por explosión de artefacto en Jalisco
INE investiga presunta injerencia de Morena y MC en elección judicial
Afectados 4.9 millones de hogares mexicanos por impuesto a remesas
Economía mexicana roza la recesión tras crecer sólo 0.2%
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.