Cargando, por favor espere...

Académicos e intelectuales de SLP se solidarizan con Antorcha ante represión de gobierno de Puebla
"Hacemos responsable al gobernador Miguel Barbosa Huerta por cualquier acto violento o de intimidación contra el diputado Brasil Acosta, cualquier otro de sus compañeros, o de algún ciudadano quienquiera que sea".
Cargando...

Tras la denuncia y crítica que se ha realizado contra el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por ser el peor gobernador evaluado de todo el país y porque está usando las instituciones estatales para reprimir a la población y a los líderes sociales, se ha orquestado una persecución política contra Brasil Acosta Peña, diputado federal e integrante del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista; contra Acosta Peña se ha desatado una campaña ilegal, persecutoria, violenta e infamante, al congelar sus cuentas bancarias y las de 9 personas más, usando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto.

Estos ataques, contra un legislador y una decena de líderes sociales, son una flagrante violación a los derechos humanos y, por tanto, una agresión brutal al estado de derecho que nos rige, ya que, además de violentar las garantías constitucionales de las personas y sus patrimonios, están contraviniendo la ley al omitir todo proceso administrativo y judicial; violando además, el fuero constitucional con que cuenta el diputado federal y los derechos humanos al debido proceso de los otros 9 luchadores sociales, que han sido expuestos al desprecio público por el titular de la UIF.

En efecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido los requisitos para que alguna cuenta bancaria pueda ser “congelada” sin una orden judicial, que son: cuando lo solicite una autoridad extranjera o los recursos sean probadamente de procedencia ilícita, criterios que no aplican en el congelamiento arbitrario de las cuentas de los contribuyentes ya mencionados.

Por ello, los abajo firmantes, rechazamos que, a solicitud del Gobierno de Puebla, le sean bloqueadas sus cuentas al diputado sin explicación, motivación jurídica o fundamento legal alguno, incumpliendo así con la jurisprudencia emitida por la SCJN para declarar como válidos esos bloqueos; además, el haberlo hecho víctima de “filtraciones” de información con el objetivo de lincharlo mediáticamente.

Porque la ley no debe ser torcida a modo, ni las instituciones deben ser usadas para promover el linchamiento político contra los críticos del actual gobierno federal, llamamos al titular de la UIF a que no se preste al uso politizado y perverso de la inteligencia fiscal; así como al Gobierno de Puebla a que sea un garante del Estado de Derecho, en toda la extensión de la palabra.

Hacemos responsable al gobernador Miguel Barbosa Huerta por cualquier acto violento o de intimidación contra el diputado Brasil Acosta, cualquier otro de sus compañeros, o de algún ciudadano quienquiera que sea, y lo llamamos a que deje trabajar a quienes sí están del lado de la gente pobre, a los que están trabajando para rescatar al sector más humilde que ha sido descobijado por la falta de empleo, de apoyos, de atención médica, medicamentos y que consecuentemente ha perdido toda esperanza por obtener una vida plena y tranquila.

 

Respetuosamente:

San Luis Potosí, SLP, a 24 de agosto de 2020

Doctor en Matemáticas, Leobardo Plata Pérez

 

Prof. Ramiro Miguel Hernández, supl. de Dip. Federal.

Diputada Federal Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Federal Sara Rocha Medina

Diputado Local Oscar Vera Fabregat

Diputada Local Laura Patricia Silva Celis

Dip. Loc. Supl. Profa. María del Rosario Berridi Echavarria

Diputado Local Martín Juárez Córdova

Diputada Local María del Rosario Sánchez Olivares

Diputada Local Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez

Diputado Local Héctor Mauricio Ramírez Konishi

Diputado Local Ricardo Villarreal Loo

Diputado Local Edgardo Hernández Contreras

Diputado Local Rolando Hervert Lara

Diputada Local Sonia Mendoza Díaz

Diputado Local Cándido Ochoa Rojas

Lic. Gerardo Serrano Gaviño, ex diputado local.

Lic. Rebeca Pozos Aguilar, Asesora jurídica.

Lic. Julio César Galindo Pérez, Presidente de Coparmex, SLP

C. Rogelio Bárcenas Meléndez, Maestro en Administración.

Ing. Israel Sánchez Martínez, Impulso Ciudadano y Productivo AC

Lic. Guillermo Rivera Morales, ex presidente de la FUP

Lic. Alexis Pérez Guerrero, ex presidente de la FUP

Ing. Óscar Rojas Sánchez, ex líder magisterial.

Lic. Raymundo Trejo Iturriaga, Académico de Bachillerato

Lic. Martha Gisela Espinoza Padilla Académica de Bachillerato

Lic. Maricela Chávez Medina, Directora Académica.

Profr. Martín Hernández Secretario General del SITCecyte.

Ing. Aurelio Castillo Castillo, Promotor Agropecuario

Lic. Isela Michel Cubas. Gestora

Lic. German Guillén Mar, Académico.

Lic. Guadalupe Romarey Núñez Librado, Abogada.

Lic. Alfonso Nava Díaz, Rector de la Universidad de Matehuala.

Ing. Raúl G. Coronel Delgadillo, Administrador Educativo

C. Ricardo Sánchez Niño, Administrador Educativo.

Lic. José David Sánchez Castro, Coordinador Educativo.

Ing. Sergio Ernesto Medina Hernández, Coord. Educativo.

Lic. Ricardo Zayas Lino, Asistente Educativo.

Lic. Sara Guadalupe Loredo Alcázar, Coord. Académico.

Mtro. Gabriel Fernández de la Rosa, Matemático Potosino.

Lic. Aurora Michel Cubas, Gestora Educativa.

C. Karina Yáñez Contreras, Doctora en Educación.

Lic. Jesús Zarzosa Sayavedra, Gestor social.

P.D. Óscar García Miranda, líder estudiantil

Lic. Uriel Guadalupe Juárez Ortega, líder juvenil

Lic. Ramiro Rodríguez Ramírez, líder juvenil

C. José de Jesús Becerra, Regidor Perredista

Lic. Siboney Bustos Hernández, Regidora Nuevaliancista.

C. Miguel Ángel Ortega García, Regidor Huasteco.

C. Raymundo Bravo Espericueta, Presidente Ejidal de Escalerillas.

C.P. Carlos Zavala Córdova, Promotor deportivo de béisbol.

C. Iván Zavala Guzmán, Jugador profesional de béisbol.

Juan Ramón Noriega Tabares, Jugador profesional de béisbol.

Ing. Fernando Ferzan Guerrero, Promotor De Béisbol.

Ing. Jesús Espinosa Díaz de León, Promotor Deportivo.

Lic. Andrés Lecuanda Miloslavich, Promotor cultural.

Dra. Blanca Rosa Navarro, Coordinadora Cultural.

Lic. Alejandro Torres Corzo, Empresario.

Ing. Ricardo Fermín Purata Espinoza, Empresario.

Ing. Fabián Espinosa Díaz de León, Empresario.

Lic. José Luis Romero Calzada, Empresario Potosino.

Ing. José Luis Contreras López, Empresario Potosino.

Sr. Jacobo Payan Latuff, Empresario Potosino.

Lic. Luis Torres Corzo, Empresario.

C. David Armando Medina Salazar, Empresario.

Lic. Miguel Ángel Martínez Navarro, Notario Público.

C. José María Romero Rodríguez, Doctor en derecho canónico

Pbro. Edmundo Valadez, Párroco del Barril, Villa de Ramos.

Pbro. Antonio Esparza, Párroco de San Marcos, Mexquitic

C. Socorro Zaragoza Galicia, líder de comerciantes del Centro Histórico


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las lanzas en Morena están rotas y la reconciliación entre sus delanteros se ve muy lejana. Marcelo ha revelado que no se irá de Morena y que ganará la encuesta.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se pronunció a favor de entablar el diálogo con los legisladores federales para la elaboración del Atlas de Riesgo de cara al proceso electoral del 2 de junio.

Debido a que sus ingresos se han visto mermados, docentes miembros de la CNTE exigieron, entre otras demandas, un aumento salarial urgente y pensiones dignas.

Más sintonizado con sus objetivos político-electorales de 2018, entre ellos que México alcance una “soberanía energética” hasta ahora incumplida, AMLO ha lanzado cuatro millonarios proyectos con tecnologías que van de salida en el mundo.

Como parte de los cambios, se da a conocer que en la Secretaría de Gobierno se incorpora Ricardo Ruiz Suárez como subsecretario de Gobierno.

Demandó a Morena use su mayoría para bajar el precio de los medicamentos y construir infraestructura educativa.

Para sostener su política asistencialista y sus obras emblemáticas, AMLO busca apoderarse del resto de los “activos financieros”, entre otros, los fondos para la seguridad social y la vivienda, que peligran seriamente.

El juez vinculó a proceso a Huerta por el citado delito, el cual es sancionado con 6 a 17 años de prisión, de acuerdo con el artículo 175 del Código Penal de la Ciudad de México.

El problema es grave, los cárteles están en todo el territorio nacional. Nuestros gobernantes están en contubernio con los criminales y en el mejor de los casos “son de chocolate".

Irregularidades en la Cuenta Pública; pagos "post mortem" a adultos mayores, que hasta febrero superaba los 60 mdp; se profundizó la crisis en salud, son algunos resultados de Morena y AMLO en el Gobierno.

A la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le están complicando las labores administrativas y políticas porque no ha logrado mantener la unidad que su “líder moral”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le heredó al interior de Morena.

Sheinbaum prometió convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia, no para gobernar para todos los mexicanos, sino continuar impulsando la "Cuarta Transformación".

La senadora Kenia López Rabadán solicitó “exhibir” a las casas encuestadoras que se han equivocado por ignorancia, dolo o dinero, tras el alto porcentaje que “ciertas” casas le dan a Morena en sus encuestas.

La vicecoordinadora Carolina Viggiano expresó su molestia por la intención del Presidente de quitarle el recurso hídrico a su estado, por lo que, dijo, defenderá los recursos de los hidalguenses porque ahí también hay sequía.

El cambio y el movimiento en la sociedad son menos perceptibles que en los fenómenos naturales. Hay