Cargando, por favor espere...

A la deriva y con el timón roto
La izquierda fue despojada del elemento activo que la hacía realmente revolucionaria y transformadora
Cargando...

Desde que Morena se erigió como partido, las dudas sobre su orientación política y filosófica, su estrategia y tácticas quedaron al descubierto; no parecía ceñirse a un plan de trabajo claro y específico. Con el paso del tiempo y la observación de los hechos de cada uno de sus principales dirigentes, las dudas no solo se multiplicaron, sino se confirmaron con respecto a las expectativas más fatales.

A pesar de ello, el ansia de cambiar la realidad nacional, llevaron a una parte del pueblo mexicano a otorgar su confianza a este partido. La población votó por sus candidatos y no se preguntó cuál era su ideología, ni qué estrategia iba a seguir una vez que alcanzara el poder político. Los ciudadanos solo querían un cambio, viniera de donde viniera, y la simple promesa les resultó suficiente, sin importar si éste pudiera ser mejor o peor. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se vistió con el raído manto de la “izquierda”, suficiente para ganarse la simpatía de los desesperados.

En otra época, sobre todo antes de la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista, las autoproclamaciones de izquierda significaban algo o tenían algún sentido. Era natural asociar a esos partidos con el pensamiento marxista o, en términos muy generales, con la política implementada por la socialdemocracia europea. Al desaparecer la Unión Soviética, los llamados partidos de izquierda tardaron muy poco, casi nada, en negar sus orígenes, sus principios y su propia filosofía, efecto natural en grupos políticos donde el aprendizaje de la ideología marxista era superficial y en los que prevalecían los intereses personales de los líderes, quienes inmediatamente se pusieron al servicio de la corriente triunfante, encabezada por Estados Unidos: el neoliberalismo.

Tal como Pedro al ver a Jesús en la cruz, sintió que su causa estaba perdida y su vida corría peligro, la izquierda mundial negó a Marx. Pero no lo negó solo tres veces sino hasta el cansancio para demostrar, a sus nuevos amos que ahora estaba completamente a su servicio. Pedro se arrepintió casi de inmediato al escuchar el canto del gallo que le había preconizado su maestro; los segundos perseveran hasta ahora en su negativa porque todavía no entienden que por más cruces que levanten sobre el marxismo, la vigencia de esta filosofía de la historia está supeditada a la existencia misma del hombre.

La izquierda fue despojada del elemento activo que la hacía realmente revolucionaria y transformadora. Al arrancársele el marxismo quedó solamente el cascarón que había servido para aglutinar intereses contradictorios entre sí. Sin marxismo y sin leninismo, es decir, sin estrategia ni táctica, el concepto de izquierda quedó vacío, hueco e inservible; útil únicamente para quienes buscaron disfrazar su ambición personal de interés colectivo.

De esta forma, y posiblemente de manera mucho más cínica y desvergonzada que en otras partes del mundo, la llamada izquierda mexicana se convirtió en un espectro, en un fantasma que utilizó cualquier cuerpo que le ofreciera asilo, llegando a recalar en el nuevo partido en el poder. Los ideólogos de Morena pretenden haber descubierto una nueva teoría revolucionaria con base en sus intereses de grupo y con las ideas de “intelectuales” como Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, Elena Poniatowska, entre otros; ha formado un revoltijo de distintas teorías económicas, filosóficas, religiosas y políticas. Entre ellas sobresalen una especie de marxismo tergiversado; la llamada “teoría de la liberación”; barruntos de “filosofía” indígena-zapatista, los sermones moralizantes de la doctrina evangélica que profesa su jefe máximo.

No analizaremos aquí las diferencias y contradicciones que estas visiones del mundo tienen entre sí; basta escuchar una de las “misas de siete” que encabeza todos los días el Presidente para observar la capirotada ideológica que se ha formado en la mente del hombre que pretende dirigir el rumbo del país. Lo más desconcertante ahora es que los insignes teóricos de la llamada “Cuarta Transformación” (4T), apenas pasados siete meses de puesta en práctica su teoría, han pegado el grito en el cielo, desencantados por el fracaso rotundo de la misma.

Los ilustres filósofos de la 4T se muestran sorprendidos por el fracaso de su partido y reniegan de él. Les sorprende que la criatura que nació muerta no camine ni corra como esperaban y al ver a su Frankenstein moreno despedazar al país, se llevan las manos a la cabeza escandalizados, olvidándose que fueron ellos quienes le infundieron vida y fuerza, como el doctor Víctor Frankenstein lo hizo con su monstruo. Su creación corre ya descontrolada destruyendo todo lo que a su paso encuentra; y si antes era un peligro por la ausencia de una estrategia de acuerdo a las necesidades de un país agonizante, ahora, que abiertamente reconoce que el timón se ha roto, es más, que probablemente el barco naufrague en la tormenta que ellos mismos ocasionaron. 


Escrito por Abentofail Pérez Orona

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Esa fuerza juvenil tiene que organizarse y luchar si quiere otro futuro. No tiene otra alternativa.

La medida afectará a los funcionarios que tengan nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Un estudio recientemente publicado por Consulta Mitofsky, el gobernador mexiquense solo es aprobado por 17 de cada 100 mexiquenses.

Contrario a las declaraciones del Presidente sobre la erradicación del huachicol, el robo de Gas LP está lejos de ser erradicado; hoy se ha convertido en uno de los más codiciados de la delincuencia organizada.

Ante altos índices de violencia, PRI pidió a la Cámara de Diputados citar al comandante David Córdova Campos a una reunión de trabajo.

Diferentes voces se levantaron de inmediato en la defensa de la más nueva víctima de la represión obradorista contra los rebeldes de Chihuahua.

En los reyes la Paz la alcaldesa Olga Medina gobierna mal; apenas lleva unos meses de gestión y ya reprime a la población, la violencia e inseguridad se ha incrementado y ya comienza a violar la ley para atacar a los que consideran sus "enemigos" político

Durante el 2023 ocurrieron alrededor de 10 eventos de presuntos secuestros masivos con un aproximado de 400 víctimas.

Un decreto publicado en el DOF le otorga a AMLO el poder sobre un millón 93 mil 118 metros cuadrados de cuatro municipios para que continúe la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Si bien la iniciativa establece la creación de un fondo semilla de 64 mil millones de pesos para financiar este aumento en las pensiones, la fuente de estos recursos plantea serias dudas.

De enero a agosto de este año, el delito de secuestro  incremento un 28.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

La pobreza en México se ha mantenido durante los últimos 20 años debido a la falta de empleos, salarios insuficientes, aplicación de programas sociales deficientes y la corrupción.

El arranque anticipado de la carrera por la sucesión presidencial en 2024 demuestra lo que señala nuestro Reporte Especial: las promesas presidenciales y la campaña electoral permanente tienen el mismo objetivo que en 2018.

En actitud contraria a la del gobierno mexicano actual, otros países de Latinoamérica encabezan la producción de energías limpias. En 2020, Chile ocupó el primer lugar regional en generación de energías limpias.

AMLO prometió al municipio con mayor pobreza extrema en México y ahora devastado, 61 mil millones de pesos, es decir, sólo el 21.7% de todo lo que se calcula que se necesita. Muy disminuido. Revisemos.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134