Cargando, por favor espere...
Este año será difícil para el pueblo de México porque el modelo económico que el gobierno de Morena ha impuesto es conocido como neokeynesiano, que se caracteriza por fortalecer la capacidad de compra de los ciudadanos mediante el incremento de sus ingresos. En este país, sin embargo, el aumento de éstos en los pasados seis años no se logró mediante un alza sustancial de los salarios, sino con la entrega de dinero público a fin de fortalecer el consumo; es decir, de impulsar la demanda agregada. En este marco, el Estado opera como un regulador intermediario, porque utiliza el dinero que obtiene con la aplicación de impuestos sobre el trabajo de los mexicanos para dárselo a algunas familias a través de las “transferencias monetarias” de sus programas sociales.
En el sexenio 2018-2024, el gobierno morenista gastó 2.7 billones de pesos en programas sociales que beneficiaron a 28 millones de personas: 12 millones fueron adultos mayores; 12 millones, estudiantes; 2.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, 2.5 millones, trabajadores del campo a través del programa Sembrando Vida; y 1.4 millones, personas con discapacidad (https://programasparaelbienestar.gob.mx). Estos apoyos fueron gastados en alimentos y bebidas, así como en servicios domésticos, telecomunicaciones y transportes, por lo que ese dinero público terminó en manos de las empresas privadas que proveen esos bienes y servicios, sin duda las principales beneficiarias del gobierno morenista mientras el pueblo sigue en su condición económica de siempre.
La previsión de que 2025 será un año difícil para el pueblo de México se sustenta además en el hecho de que Morena ya no tiene de dónde agarrar dinero para sus programas electoreros y que lo único que en adelante podrá hacer es “dar con la izquierda lo que le quita con la derecha”. De este recurso maniobrero dio un ejemplo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya cuando explicó que con la modificación del artículo 42 de la ley reglamentaria del Instituto Nacional para el Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) el gobierno dispondrá del dinero que aportan los trabajadores a la subcuenta de vivienda, cuyo monto actual asciende a dos billones de pesos. Anaya denunció que “ningún gobierno se había atrevido a tocar el dinero de la gente” (cnnespanol.com, 17 de diciembre 2024).
En una entrevista periodística, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O anunció que se cobrarían impuestos a las plataformas digitales que se dedican a la venta de productos de importación de origen chino; y aunque en ese momento no especificó el monto de la tasa y que se refería a las empresas Temu y Shein, posteriormente la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se les impondría un impuesto del 19 por ciento. Hasta ahora, la administración morenista no ha previsto los efectos negativos que esta decisión tendrá para el pueblo y se ha limitado a reconocer que no tiene dinero y que con subirse al tren de la sinofobia quedarán bien con los estadounidenses y su presidente electo Donald Trump.
Sin embargo, los morenistas han soslayado que el pueblo de México será quien pague los platos rotos, ya que a éste se trasladarán los impuestos que el gobierno cobre. Por ejemplo, si una mercancía cuesta hoy 100 pesos, mañana costará 119 pesos, ya que no serán las plataformas las que paguen el impuesto, sino los compradores. Pero los más afectados por esta decisión serán los mexicanos más humildes que han hallado en las plataformas digitales una mejor opción para comprar mercancías más baratas, ya que las nacionales del mismo tipo son de mala calidad y más caras. Con la aplicación de este impuesto, la gente que recibe recursos federales y que compra a través de estas plataformas perderá 19 de cada 100 pesos que recibe.
El alto costo de las gasolinas y el diésel tendrá también como consecuencia un incremento en las tarifas de los transportes, en los costos de la producción industrial y en los precios de todas las mercancías. Morena tiene en sus manos la solución, pues basta con que reviertan el neoliberal Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), aunque es poco probable que superen la gran incongruencia que siempre ha caracterizado a sus dirigentes. Recordemos que como líder nacional de Morena y durante la campaña presidencial de 2018, una de las propuestas más reiteradas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue la de “revertir el gasolinazo” mediante la supresión del IEPS, el cual había sido habilitado por el gobierno sexenal anterior.
En un video publicado el cinco de enero de 2017 en su canal de YouTube, el entonces dirigente de Morena y precandidato presidencial atribuyó a la Ley de Ingresos de la Federación el aumento del precio de las gasolinas y prometió eliminar el IEPS, asegurando que con éste se agravaba la situación de la gente. Con este reclamo y estandarte, AMLO se puso a tono con los partidos y las figuras políticas que se aprovechan del “descontento generalizado por la subida de precios del energético para ganar popularidad” (Revista Nexos, 20 noviembre 2018). Pero, ¿qué pasó después?: AMLO jamás tocó al IEPS ni con el pétalo de una rosa; y, peor aún, durante su gobierno aumentó el 40 por ciento y las gasolinas son 43 por ciento más caras que en EE. UU. (Reforma, 31 diciembre 2024). La presidenta Sheinbaum tampoco reducirá ni quitará el IEPS y a ello se debe que la gasolina verde ande cerca de los 24 pesos y que la roja alcance los 28 pesos por litro.
Y por si todo lo anterior fuera poco, el precio de la tortilla subió casi el 50 por ciento en cuatro años (La Jornada, 31 diciembre 2024). Y a causa de la situación climática generada por la sequía del año anterior habrá escasez de maíz y, por lo mismo, aumentará más el precio de la tortilla. Cada mexicano, según la misma información, consume anualmente 75 kilogramos de tortilla, por lo que se requieren 75 millones de toneladas de maíz. Si la “producción de maíz se reduce 38% en dos años; habrá más hambruna, advierten científicos” (El Sol de Puebla, ocho de enero de 2024). El año pasado se produjeron 27 millones de toneladas de maíz y se importaron 18.2 millones, por lo que estuvieron disponibles 45.2 millones de toneladas, lejos de los 75 millones que se requerían; por ello, en 2025 faltarán 29.8 millones de toneladas y nuevamente aumentará su precio, en perjuicio de los mexicanos.
Sin considerar los graves problemas de inseguridad pública que enfrenta el país, la situación socioeconómica del pueblo trabajador será muy difícil este año. Es por ello que debemos insistir en la necesidad de que el pueblo se concientice, se una, se organice y luche por una sociedad más justa y para que las decisiones no recaigan en la poderosa clase política, que sólo busca defender y ampliar sus intereses. El pueblo de México cuenta hoy con un instrumento para su liberación: el Movimiento Antorchista Nacional.
No hay duda, por último, de que cuando AMLO habla de moral, lo hace invocando la moral burguesa, la del poder político, la que controla la economía y las leyes, y no la moral humanitaria de las clases trabajadoras del pueblo mexicano.
La derrota militar que se avecina provoca que múltiples revistas de análisis antes pro-ucranianas, como Wall Street Journal, incluso políticos como el presidente checo, se unan a un coro de voces que ven a Ucrania como derrotada y piden la negociación antes de perder aún más territorio.
Esta compilación reúne 60 entrevistas hechas entre 1859 y 1992 a personajes relevantes de la política, la literatura, la ciencia y la tecnología, entre ellos el filósofo socialista Karl Marx, los jefes de estado Otto von Bismark, entre muchos otros.
Irán saliendo fritos y refritos, intentonas que seguirán haciendo todo lo posible para manchar el pensamiento y obra del hueso duro de roer, pues la consigna es muy clara: impedir el retorno de Lenin.
Todos los que escriben en buzos lo hacen por su amor a difundir la verdad de la realidad en las planas periodísticas; el 99 por ciento de los que hacen buzos no cobran ni se hacen ricos gracias al periodismo. Esto es de reconocerse.
Nos enfrentamos ahora a un “nuevo” estado de excepción. Ante el desplome inminente de un sistema, no tardaron en limpiar la “pizarra mágica” en la que antes escribieran “nazismo” para poner en su lugar “Moscú”.
El amplio alcance cubierto por los misiles y aviones no tripulados de Yemen en su viaje hacia Israel sirve de rotunda refutación a los intentos estadounidenses de contener el conflicto para evitar que se convierta en un conflicto más amplio en Asia Occidental.
Es necesario poner en sus justos términos los beneficios que pueden generar los procesos de nearshoring. El Estado mexicano debe implementar las políticas pertinentes para que esa inversión extranjera sea útil a la economía nacional y a los sciudadanos.
La “Cuarta Transformación” no se sostendrá en el largo plazo porque es una obra de artificio.
En la modernidad, el látigo de cuero ha sido sustituido por el del hambre. Por todo esto, el tan pregonado contrato libre en una pretendida relación de iguales no pasa de ser mera ficción.
En la obra "Nuestra Señora de París", el autor aborda un tema que da motivo a este artículo: los criterios estéticos de la ética, con Quasimodo como expresión de la fealdad, y la sociedad, que lo enjuicia por eso.
Para los jóvenes enrolarse al crimen organizado significa una opción atractiva de trabajo; mientras los medios pintan a los narcos como héroes por su valentía y audacia para escapar de las autoridades, y más.
Dio a conocer que en este paquete se encuentran reformas constitucionales para prohibir la reelección y combatir el nepotismo.
Mil ochocientos trabajadores de la empresa, cansados de injusticias y bajos salarios, exigieron a la empresa, que siembra 319 hectáreas de frambuesa, fresa y arándano, que aumente el precio de la caja de 22 pesos a 30 pesos en la pisca de fresa.
¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción que prometió AMLO? Investigaciones han revelado que varios funcionarios de la 4T son más corruptos, incluso ni siquiera se esconden para cometer sus delitos, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”.
Venezuela está en calma, la guerra es psicológica: Sergio Rodríguez Gelfenstein
Iyah May, la artista que se hizo viral por cantar sobre el genocidio en Gaza
Amaga SITUAM con huelga, demanda incremento salarial del 30 %
Fracasa apuesta de 4T: Mexicana de Aviación abandona ocho rutas
China confirma cinco casos de la nueva variante de Mpox
Estás más cerca de ser pobre que millonario
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.