Cargando, por favor espere...

2022: año de Ricardo Flores Magón contra la 4T
Hoy el reto es el mismo que planteó el magonismo hace más de 100 años: o peleamos por lo nuestro o nos rendimos ante las limosnas del dictador de Palacio y falsos demócratas.
Cargando...

Como sucedió en 2019, cuando agitó la imagen del Caudillo del Sur para recuperar algunas simpatías, este año la 4T quiso volver a hacer uso del simbolismo para legitimarse, ahora con Ricardo Flores Magón, el mayor precursor de la Revolución Mexicana, para aprovechar que este mes se cumple un centenario de su fallecimiento.

Pero la realidad se vuelve a imponer. Desde su arribo a la Presidencia hasta nuestros días, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que cada vez está más lejos de los ideales de ambos revolucionarios; por el contrario, analistas serios han calificado a la 4T como un neoporfirismo.

Ante este uso a modo de los personajes históricos que quiere hacer el Presidente, es importante recordar la labor revolucionaria que ellos hicieron para ubicarlos en su justa dimensión.

Junto a sus hermanos Jesús y Enrique, Ricardo nació en Oaxaca, epicentro de la vida política nacional de aquella época. Al trasladarse a la Ciudad de México, los hermanos Magón se inscribieron en la Escuela Nacional Preparatoria, espacio que tenía como objetivo formar cuadros dirigentes para el régimen. Sin embargo, los Magón pondrían en la silla de los acusados a la máxima positivista de “amor, orden y progreso”, alzando la voz en 1892 contra una nueva reelección de Díaz. ¡Muera el presidente tirano!, se escuchaba en los patios del viejo edificio de San Ildefonso. Ante estos reclamos estudiantiles, la mano dura del régimen no se hizo esperar, tildando a los estudiantes de “revoltosos” y encarcelando, entre otros, al propio Ricardo.

Desde ese momento, los Flores Magón asumieron como postura política la disidencia y como medio de combate la prensa. Las primeras críticas hacia el gobierno salieron precisamente de su pluma en el periódico El Demócrata, donde Jesús cuestionaba el actuar del gobierno y denunciaba sus abusos, motivo por el cual también fue apresado. En lugar de acallarlos, la represión les dio más fuerza y fortaleció su convicción, pues el siete de agosto de 1900, Ricardo y Jesús, junto con Antonio Horcasitas, fundaron Regeneración, periódico jurídico independiente, que serviría como tribuna para denunciar a Díaz y para defender las causas populares, ampliando sus críticas a prácticamente todos los ámbitos de la administración pública y radicalizando cada vez más su postura, lo que ocasionó que el último día de 1900 el periódico pasara a llamarse Regeneración, periódico independiente de combate.

La lealtad a sus ideales llevó a Ricardo a pasar amargas situaciones que terminaron exiliándolo en Estados Unidos. El 16 de marzo de 1918 fue recluido en una prisión de Washington en represalia por un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, lo que hizo que el gobierno norteamericano lo considerara contrario a su política bélica en plena Primera Guerra Mundial. No fue hasta el 21 de noviembre de 1922 cuando se encontró el cuerpo sin vida de Ricardo Flores Magón en una celda del Fuerte de Leavenworth, Kansas.

Ricardo sostenía que el periodista tiene una noble misión, la de ilustrar al pueblo, luchar por la justicia y combatir la “maldad” donde quiera que ésta se encontrara; la tarea no era sencilla porque era muy probable que se sufriera persecución. Así que se les abrió una disyuntiva: podían aceptar la paz “que el poder implacable solo concede a los sometidos” o continuar en la lucha siendo congruentes con sus ideales. Ricardo decidió el camino más difícil.

Hoy el reto es el mismo que planteó el magonismo hace más de 100 años: o peleamos por lo nuestro o nos rendimos ante las limosnas del dictador de Palacio y falsos demócratas. Los mexicanos de bien no tenemos más opción que elegir el segundo camino, pues a estas alturas es más que evidente que los resultados de la 4T son más catastróficos de lo que muchos se esperaban, pues la pandemia solo vino a poner de manifiesto su ineptitud.

A pesar de todo, las señales que indican que cada vez son más los mexicanos que han abierto los ojos, como lo demuestran las crecientes movilizaciones en defensa del INE. Hoy más que nunca, Morena y López Obrador han dejando claro que llegaron al poder usando el discurso anticorrupción y antirégimen, para implantar su propio régimen de corrupción, y que así planean seguir.

Que el fantasma del magonismo haga caer los ya frágiles muros de la 4T.


Escrito por Ignacio Mejía López

Colaborador


Notas relacionadas

Cientos de organizados en el Movimiento Antorchista de Hidalgo acudieron a las inmediaciones de la Penitenciaria y Juzgado del estado para exigir la liberación de Domingo Ortega Butrón, líder social encarcelado desde el pasado 17 de junio.

Conte perdió su mayoría absoluta en el Senado la semana pasada cuando un socio menor, el partido Italia Viva.

"No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, escribió después de la publicación.

No podemos ver en la destitución del Doctor Celis, un proceso sano para extirpar la enfermedad de la corrupción, sino como un siniestro uso de la fuerza del Estado.

Esta mañana fue asesinado el secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez González, en Real de Caná, en el estado de Colima.

“Recordemos que en una democracia las mayorías son dinámicas y hablar de consenso no implica unanimidad, ni mucho menos la uniformidad”.

Xóchitl Gálvez aseguró que AMLO trata de debilitar al máximo tribunal del país, nombrando a una persona que es “cercana” a los intereses del gobierno federal y del mismo mandatario.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN celebraron la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la presidenta de la SCJN.

No es muy claro lo que está pasando en el interior del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Más de una vez el Presidente ha dicho que no encabeza un simple cambio de régimen sino una revolución. Pretende justificar así el autoritarismo represivo de su gobierno llamándolo “dictadura revolucionaria del pueblo”.

El gobierno del alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, se ha caracterizado por el aumento de feminicidios, cobros de piso, inseguridad y sus nexos con organizaciones criminales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener la unidad

Con el discurso de pobreza franciscana, López Obrador pretende engañar una vez más a los mexicanos para que caigan más en la pobreza y convertirlos en clientes potenciales de su gobierno con engaños y manipulación electoral.

Los mexicanos tenemos que saber que nuestro país, desde que llegó al poder AMLO y Morena, va en caída libre; y se han mantenido en el poder con demagogia, engaños y manipulación.

El plan de López Obrador, al que llama "pobreza franciscana" únicamente busca tranquilizar a los trabajadores que temen más despidos, rebajas a sus salarios y prestaciones, y para dar lustre a su plan de ataque a los “neoliberales”.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139