Cargando, por favor espere...

¿Diferentes?
En este artículo intentaré demostrar que este régimen no es diferente a los anteriores; incluso, ha resultado peor en varios aspectos, como en corrupción, aunque no es el único.
Cargando...

El gobierno vigente inició su campaña política asegurando que era diferente a los anteriores. Es muy fácil hacer estas aseveraciones, pero difícil convertirlas en realidad. En este caso se halla ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y en este artículo intentaré demostrar que este régimen no es diferente a los anteriores y que, incluso, ha resultado peor. El primer asunto que cuestiono corresponde a las palabras del Presidente en torno a que su gobierno ha terminado con la corrupción; pero hay múltiples elementos de juicio que revelan la prevalencia de este problema en su administración; y que la diferencia con el pasado consiste en que los nuevos corruptos son morenistas, no priistas o panistas.

Recordemos, en primer lugar, a los hermanos del Presidente de la República recibiendo dinero en efectivo, hecho del que no hay duda. En segundo lugar, los escándalos que han protagonizado los hijos de AMLO, en los que se presume la comisión de conflictos de interés, pues uno fue habitante de la “casa gris” de Houston, propiedad de la empresa Baker Hughes, que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y el otro es habitante de una casa en la Ciudad de México (CDMX) de la que es propietaria la asistente personal de la directora de La Jornada, un diario ampliamente beneficiado por el gobierno morenista con contratos de publicidad.

En tercer lugar, hay que recordar que este gobierno es el más opaco de la historia reciente de México; y que para no evidenciar sus desviaciones, el gobierno del partido Morena se ha negado sistemáticamente a nombrar al consejero que le falta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para completar el quórum requerido y aclarar sus funciones.

En cuarto lugar, el gobierno morenista no tolera a los políticos del pasado que “se hacían ricos al amparo del poder”, soslayando el hecho de que sus funcionarios de más alto nivel, obviamente con el conocimiento de su jefe máximo, han otorgado contratos por tres mil 474 millones de pesos (mdp) a empresas privadas “nuevecitas”, como lo reveló el martes 18 de julio de 2023 una nota del diario El Sol de México. Esta actitud evidencia que el gobierno morenista cuenta con nuevos “ricos al amparo del poder”. En el pasado reciente y con respecto al problema de la corrupción, AMLO se atrevió a afirmar que la riqueza en México se deriva de esta “lacra política y social”, expresión con la que demostró que desconoce el postulado central del filósofo alemán Carlos Max de que la riqueza es producto del trabajo y que, a pesar de que se autodenomina “de izquierda”, no conoce a profundidad el capitulo de El Capital en el que Marx explica “la acumulación originaria”.

En quinto lugar, este gobierno asegura que con su política de “abrazos, no balazos” se acabaría la violencia y que controlaría a los delincuentes acusándolos con “sus mamás, papás, abuelitas y abuelitos”; pero un reportaje del periódico Unomásuno, publicado este 18 de julio, informa que, en los casi cinco años de la actual administración, van 160 mil 201 homicidios dolosos, cifra que supera con 40 mil los asesinatos que hubo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y cuatro mil 135 más que en el de Enrique Peña Nieto, sin considerar que falta poco más de un año para que termine el actual sexenio.

En sexto lugar, este gobierno declaró que no habría “gasolinazos” como los que hubo con Peña Nieto y difundió que la gasolina bajaría a 10 pesos si se quitaban impuestos como el IEPS; pero los combustibles en general han subido mucho más, como ha ocurrido con las gasolinas Magna, cuyo litro está en 22.19 pesos, 12.19 pesos por encima del proyectado por el Presidente; y la Premium, que ahora cuesta 24.25 pesos.

También es necesario destacar la incongruencia entre el lema morenista “por el bien de México, primero los pobres” y la cruda realidad que padece la mayoría de los mexicanos, como lo muestra una nota informativa del diario La Crónica, del 16 de febrero de este año, en la que, con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), se informa que ahora hay cerca de seis millones de pobres más que en 2018. “Lo novedoso ahora es que la pobreza creció 3.3 por ciento en las zonas urbanas, con lo cual unos 4.5 millones de mexicanos cayeron en esta clasificación, ya sea por la situación económica del país, incluido el impacto de la pandemia en los empleos”, detalla el texto periodístico. Por ello, una señora humilde señaló: “primero los pobres porque este gobierno es bueno para fabricarlos”.

Finalmente, la clave para determinar qué tan diferente es este gobierno de los anteriores, está en ver cómo les va a las clases sociales más poderosas en bienes y dinero. El propio AMLO reveló, durante su tercer día de gira de trabajo en el estado de Sonora, según una nota del 22 de mayo de 2022 de la revista Proceso: “Se ayuda también a los de arriba; yo les puedo decir que no hay un rico de México que, en el tiempo que llevamos gobernando, haya perdido dinero, y a las pruebas me remito. Al contrario, les ha ido bien”.

Para muestra basta un botón: una nota de Infobae, del cuatro de abril de este año, advierte que a finales de 2018, cuando AMLO asumió la Presidencia, la riqueza de Carlos Slim era de 67 mil 100 mdd, según la revista Forbes; pero el martes pasado, cuando esta misma publicación emitió su más reciente listado anual de los empresarios más acaudalados del planeta, Slim figuró en la posición número ocho, con una fortuna de 93 mil mdd. Cabe destacar que ésta es la mayor cantidad de dinero que el empresario mexicano de origen libanés ha registrado, pues en 2022 contaba con 81 mil 200 mdd. Como se ve, el hombre más rico de México incrementó su fortuna en 26 mil millones (casi 40 por ciento) durante el gobierno de AMLO.

Los mexicanos debemos reconocer cuándo nos dicen la verdad y cuándo nos engañan. ¿En realidad el sexenio de AMLO es para el bien de los pobres? Si así fuera, habría menos pobres; pero en realidad han sido los ricos más ricos quienes se han beneficiado; y eso lo demuestra el ejemplo anterior. Como puede verse, los morenistas no son tan diferentes a los priistas y panistas; y, como reconoce la filosofía popular: los extremos se tocan; meter la mano al fuego, quema; y ponerla sobre el hielo, también quema. La realidad es más necia que los dichos. El gobierno de “izquierda” de AMLO no tiene grandes diferencias con el gobierno de Calderón, que fue de derecha.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

El 15 de junio de 2020 se publicó en la Gaceta UNAM el acuerdo por el que se suspendieron las actividades antes referidas.

En la última semana, los medios de comunicación occidentales, incluidos los de México, han creado y difundido una campaña de desinformación sobre la situación que acontece en la zona del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Morena es una tragedia para México: al discutirse el PEF 2022, reveló su falta de disponibilidad para debatir; peor aun, aprobó sin modificaciones el presupuesto sin importarle dejar al pueblo, por cuarto año, sin obras ni servicios públicos básicos.

En este sexenio, la tarea de gobernar se redujo al mínimo, para ser reemplazada por la actividad mediática de AMLO, dedicado a sus conferencias de prensa “mañaneras” en las que a diario repite los "logros de su buen gobierno".

Los gobiernos estatal y federal tienen en el olvido a miles familias, víctimas del huracán Ágatha, ya que no se cuenta con un plan de ayuda eficiente, esto ante la desaparición del FONDEN que cumplía eficientemente con estas funciones.

La alcaldesa Yolanda Sánchez había denunciado “presiones” en su contra de parte del crimen organizado. Ahora fue privada de su libertad este sábado poco antes de las 19.00 horas en Zapopan.

La incongruencia, la mentira y simulación son lo de hoy; quienes desde la oposición satanizaban el abuso de poder, ahora hacen gala de lo mismo: el propio Presidente abandonó su cargo para convertirse en coordinador de campaña.

La realidad es más contundente que el discurso: en el bolsillo de la gente hay menos dinero; hay casas inundadas y sin ayuda oficial; faltan empleos y apoyos a la producción agrícola, industrial y comercial, entre muchas otras.

El presidente del blanquiazul, Marko Cortés, cuestionó que “la solicitud de juicio político de Morena contra un ministro de la Corte es una bravuconada más o el anuncio formal de un golpe de Estado".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener la unidad

Alejandro Leal y Aureliano Gama parecen no servir ya al gobierno de San Luis Potosí; los oídos sordos ante el justo reclamo social han hecho que líderes sociales.

La fuerza de la juventud radica en su número y reside en su energía, sin embargo, son estériles si no se complementan con la conciencia. El espíritu del joven Elihú desafiando a Yahvé es el arma más hermosa que puede blandir la juventud.

Diputados de oposición arribaron esta noche al Congreso local para evitar que su llegada sea “frenada” por elementos de seguridad pública en la discusión y votación de la ratificación o no de Ernestina Godoy.

"De cara a la reunión de alto nivel siempre ambas partes se esfuerzan por reducir la retórica negativa con el fin de crear el correspondiente ambiente propicio para trabajar", indicó.

Desde el fondo del pasado remoto, llega a nosotros el grito de Homero y los vaticinadores, cuya asombrosa sensibilidad nos advirtió de los grandes riesgos y espantosas consecuencias de tolerar los abusos del poder.