Cargando, por favor espere...
En el distrito surcoreano de Bundang-gu, ubicado a 15 kilómetros de Seúl, capital de Corea del Sur, se desata una epidemia de la influenza H5N1, la cual es tan peligrosa que se transmite, con mucha facilidad, y mata a cualquier contagiado con una rapidez terrorífica y, sin distingos de edad, estado de salud o condición socioeconómica. La epidemia es llevada por unos migrantes vietnamitas que mueren dentro de un contenedor que fue abandonado por “polleros”. Un par de maleantes –que son hermanos– se meten al contenedor donde están los muertos y, sorpresivamente, se levanta un “cadáver”: el vietnamita Monssai, quien abandona el lugar no sin antes contagiar con su tos a uno de los malandros. Se trata de una variedad del virus que pronto se extenderá a toda la ciudad. El rescatista profesional Kang-yi-goo (Jang-Hyuk) salva a la hermosa epidemióloga Kim-im-Hae (Soo-Ae) cuando ésta se halla en su auto, que cayó en un profundo hoyo (una mina). Kim se porta cortante y ni siquiera agradece a Kang el rescate. Pero esta relación, que en un principio parece muy tirante, gracias al interés del joven rescatista vierte primero a amistad y después se vuelve entrañable. Kang regresa a la mina para rescatar el bolso de Kim, el cual había quedado en el auto, y se lo entrega a la pequeña hija de ésta, llamada Mi-Reu.
La epidemia se extiende con gran velocidad porque el maleante contagiado por Monssai trasmite el virus a médicos y enfermeras del hospital. En solo 36 horas, hay miles de infectados y miles están muriendo, debido a que la letalidad del virus es muy alta. La pequeña hija de Kim conoce a Monssai porque éste la salva de ser atropellada mientras anda sola en la calle y su madre está atendiendo a los miles de enfermos de la epidemia. Mi-Reu le da de comer a Monssai y éste la contagia. El gobierno de Corea del Sur analiza las medidas que debe tomar para contener las infecciones, cuyo indicio es hallado en el teléfono celular del primer contagiado; este hecho propicia que Monssai sea ubicado como el responsable, que se sepa que escapó y que anda recorriendo las calles de Bundang-Gu. Los epidemiólogos determinan también que el virus que infectó a Monssai es producto de una mutación, lo cual lo hace mucho más peligroso, pues contra él no hay vacuna. Miles de habitantes de Bundang-gu son confinados en un estadio y el gobierno concluye que no tienen salvación; pero advierten que si se desplazan a Seúl, causarán una pandemia tan intensa, que la seguridad sanitaria mundial estará en peligro. Kim descubre que Monssai está en la zona de confinamiento, pero sabe que este primer portador del virus ha creado anticuerpos y que está en franca recuperación, por lo que decide –violando las normas impuestas por el gobierno– extraer sangre del vietnamita para transfundirla a su hija que está grave, cuya enfermedad ha ocultado a sus jefes. Kim aplica varias dosis a Mi-Reu y ésta reacciona positivamente y comienza a recuperarse. Pero los confinados, al ver que el gobierno solo los tiene aislados para dejarlos morir, deciden rebelarse y miles de ellos se dirigen hacia Seúl. Los gobiernos de Corea del Sur y de Estados Unidos, que tienen acuerdos en materia de seguridad nacional, discuten si deben frenar a los enfermos asesinándolos mediante la utilización del ejército surcoreano. La posición del presidente de Corea del Sur es de no reprimir e intenta negociar con los enfermos. La posición del representante estadounidense es aplastar la rebelión en cuanto los inconformes traspasen una línea amarilla establecida en la carretera. Este diplomático, incluso, le recuerda al jefe de Estado de Corea que él puede ordenar, sobrepasando la máxima autoridad local, esa acción militar. Finalmene, la represión se conjura cuando el presidente de Corea del Sur se entera que existe una persona que se ha curado (Mi-Reu) y que en su cuerpo se halla la solución a la enfermedad. Es decir, se impone al representante gringo y ordena que el ejército no dispare.
Me he detenido a reseñar esta cinta porque, de una u otra manera refleja lo que puede ocurrir en una sociedad en casos de extrema gravedad. También distingue con claridad la diferencia que hay entre los gobernantes humanistas y los representantes rapaces e inhumanos que sobran en la superpotencia.
Se cuentan poco más de 300 mil muertos en el país y nadie se atrevería a decir que todas esas vidas perdidas fueron inevitables. El manejo de la pandemia ha sido desastroso, incluso ha tenido un fuerte contenido clasista.
A pocos meses de que concluya el sexenio, la economía de Durango lucha aún por recuperarse de los estragos causados por la pandemia.
Ante esta situación de crisis por la pandemia, se han realizado caravanas y protestas solicitando la renuncia y juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.
Los ensayos clínicos iniciaron en octubre del año pasado y contaron con la participación de perros, gatos, zorros, zorros polares, visones y otros animales.
Solo una comunidad logró que el ducto no invadiera su territorio y las demás debieron conformarse con indemnizaciones marginales.
Alcocer alabó al presidente López Obrador “nuestro presidente es el ejemplo de cómo se debe poner mano firme para la atención de la salud”, según dijo.
Según López Obrador, el rebrote de contagios es “leve”, por lo que instó a autoridades municipales y estatales a continuar con el plan de regreso a clases.
El resultado de esta política ya ha llevado a la muerte a más de 300 mil mexicanos, cifra suficiente para llenar 3.4 veces el Estadio Azteca, debidas en gran medida a la irresponsable inacción del esta administración.
El director de Salud del municipio, Roberto Téllez expuso una bata quirúrgica, equipo médico y cubrebocas entregados por las autoridades sanitarias mexiquense, los cuales son de pésima calidad.
El Gobierno de la Ciudad de México también anunció en la conferencia un convenio con centros comerciales, farmacias y tiendas para que puedan realizar pruebas de Covid-19.
La falta de infectividad en las personas vacunadas se le atribuye al alto nivel de eficacia registrado por la vacuna rusa, ya que es de 97.6%.
El alcalde Wilman Monje Morales, señala que las medidas indicadas implican la restricción de tránsito en la vía pública.
Llamó a los mexicanos a buscar una distribución más sensata de la riqueza social, para lo cual resulta indispensable tomar la tarea de organizar y educar a las víctimas de la pobreza.
La Casa Blanca recordó que Biden está vacunado contra el virus pero experimenta “síntomas leves”.
“En cuatro meses, entre abril y julio de 2020, México ha registrado 130 mil fallecimientos más que en 2019".
Rusia-África: hacia un futuro común
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
¡Alerta! Nueva modalidad de robo en Metro de la CDMX
Alcaldía de Iztapalapa sin reubicar a familias afectadas por falla geológica
Docente del Tecnológico de Tecomatlán participa en estancia de cooperación agrícola en China
Pemex incumple promesa de pago a proveedores: deuda se dispara en 170%
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA