Cargando, por favor espere...

Zelenski dobla las manos; aceptará acuerdo con EE. UU. por minerales
Zelenski estará viajando a Washington el próximo viernes 28 de febrero para firmar el acuerdo.
Cargando...

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a un acuerdo, en el cual la nación norteamericana podrá acceder al menos a la mitad de los ingresos que obtengan por la extracción de minerales, gas natural y crudo de Ucrania, de acuerdo con fuentes de la agencia Reuters.

Misma información, apuntó que Zelenski estará viajando a Washington el próximo viernes 28 de febrero para firmar el acuerdo. De esta manera, la unión americana tendrá acceso a los recursos naturales más valiosos que hay en Ucrania.

La idea de este acuerdo habría surgido por parte del Gobierno ucraniano, como una medida para intentar asegurar el apoyo estadounidense en el conflicto armado contra Rusia. Al respecto, Zelenski dijo en entrevista para la BBC, que espera que el acuerdo minero con Estados Unidos conduzca a más alianzas.

Asimismo, dio a conocer que la extracción de minerales que Ucrania estaría pactando con Estados Unidos, incluyen aquellos que son utilizados para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos.

La Unión Europea considera que Ucrania tiene 21 de las 30 sustancias consideradas como “materias primas críticas”, lo que equivale a cinco por ciento de las reservas mundiales. Entre las que se encuentran el litio, grafito y titanio.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, afirmó que "muchos están sobreestimando que Occidente esté ganando, que Ucrania esté ganando", a pesar de haber firmado un nuevo acuerdo de defensa con EE.UU.

El actual atentado terrorista revela el papel criminal del "Occidente colectivo", encabezado por EE.UU., que sigue abasteciendo armas letales al régimen fascista en Ucrania.

Esta es la primera vez que se toma una medida similar contra un presidente en ejercicio en Corea del Sur.

El país emisor del préstamo será EE.UU. y se espera que Kiev pueda recibir los fondos antes de concluir el 2024.

El capitalismo ha logrado que la libertad sea equivalente a la capacidad para imponer precios a la mano de obra y las mercancías, con lo que provoca más pobreza, desempleo, guerras y crisis ambientales.

Investigadores consideran que el anillo localizado al suroeste de Suecia pudo haber pertenecido a una mujer, ya que es "bastante pequeño".  Además, presumen que está en perfecto estado.

Después de la peor derrota en la historia del Partido Conservador, el primer ministro Rishi Sunak anunció su renuncia.

Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jensen Huang los que lideran este grupo de multimillonarios.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, expresó su consternación por los trágicos acontecimientos y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El presidente de Colombia destacó que las tensiones políticas y sociales aumentarán, pero llamó a América Latina a unirse y tener una voz común en el ámbito mundial.

La IA representa un avance de la revolución digital de alcances inexplorados, ya que favorecería las aspiraciones de igualdad humana, pero robustece también las dinámicas del poder global.

El impacto de las medidas arancelarias afectará a los consumidores, quienes enfrentarán subas de precios en decenas de productos de uso cotidiano.

La fiscalía solicitó más de 20 años de prisión al expresidente y la exprimera dama; sin embargo, ambas condenas quedaron en 15 años.

Detalles proporcionados por la empresa indicaron que estos vuelos suborbitales durarán aproximadamente 12 minutos.

Durante el primer periodo de gobierno de Trump, las tropas americanas casi no incursionaron en el extranjero.