Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
China respalda a Irán para lograr un “alto al fuego genuino”
El país asiático reiteró su postura diplomática del diálogo como solución al conflicto.


Foto: Internet

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, afirmó que Pekín apoya a Irán para lograr un “alto al fuego genuino”, tras la entrada en vigor de un cese de hostilidades por parte de Israel.

“China apoya a Irán para salvaguardar su soberanía y seguridad nacional”, dijo Wang a su homólogo iraní Abás Araqchi por medio de llamada telefónica, de acuerdo con un comunicado de la cancillería china.

Asimismo, Wang añadió que los ataques militares contra instalaciones nucleares que están bajo las salvaguardias del Organismo Internacionales de Energía Atómica violan gravemente los propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional.

Cabe recordar que, China ha reiterado su postura diplomática del diálogo como solución al conflicto. La llamada con el canciller iraní se da tras la reciente pausa a las hostilidades entre Irán e Israel, aunque la comunidad internacional advierte que la situación sigue siendo inestable.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Según el canciller iraní, las delegaciones alcanzaron un consenso sobre los puntos principales y acordaron iniciar conversaciones técnicas en Viena la próxima semana.

La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.

La Universidad de Tsinghua creó FLEXI, un chip flexible que procesa datos biométricos en tiempo real con alta precisión y bajo consumo energético, sin depender de teléfonos o la nube.

Delcy Rodríguez se reunió con directivos de Shell para evaluar inversiones en gas, en un contexto de restricciones y presiones de Estados Unidos sobre la comercialización de petróleo venezolano.

La medida constituye una violación a derechos fundamentales, al privar al líder chavista de recursos para contratar representación legal.

El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.

Brende afirmó que desconocía por completo los antecedentes penales de Epstein y que “debió haber realizado una investigación más exhaustiva” sobre su persona.

Aproximadamente 1.9 millones de palestinos permanecen desplazados, viven en condiciones extremadamente precarias en tiendas deterioradas.

“¡Lucharemos, pelearemos, resistiremos, transformaremos y sobre todas las adversidades y amenazas imperiales nos creceremos y venceremos!”: Díaz-Canel.

La oncovacuna peptídica contra el cáncer colorrectal, denominada Oncopept, ya fue registrada.

El buque petrolero “Bertha” fue interceptado por fuerzas estadounidenses en aguas del océano Índico.

Estados Unidos impuso un arancel del 15 % contra todos los países del mundo.

Ambos países asiáticos destacan como los más favorecidos porque eran de los más castigados previamente.

La cancillería de Rusia sostuvo que las sanciones buscan frenar el desarrollo económico de Cuba y limitar su cooperación con otros Estados.

Se espera que en los próximos días exponga sus principales objetivos políticos, económicos y militares para el quinquenio siguiente.