Cargando, por favor espere...

editorial
Soberanía energética, promesa incumplida
La soberanía energética prometida durante el “primer piso” de la “Cuarta Transformación” no fue alcanzada, todo quedó en promesas.


La soberanía energética prometida durante el “primer piso” de la “Cuarta Transformación” no fue alcanzada, todo quedó en promesas; tampoco las enmiendas a la reforma energética ni la política de hidrocarburos movieron al país hacia la soberanía. En los meses que lleva gobernando Claudia Sheinbaum, no parecen haberse aplicado todas las medidas posibles.

Las dos empresas energéticas administradas por el gobierno mexicano se encuentran hoy en graves problemas financieros y de operación: Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y la CFE ha resultado incapaz de proveer energía eléctrica suficiente a los mexicanos, como lo demuestran los recientes apagones en importantes ciudades del país. Lo anterior significa que la prometida soberanía energética está hoy más lejos que al inicio del primer sexenio morenista; expertos indican incluso que, de continuar la misma política, podría sobrevenir un colapso de la red eléctrica mexicana.

La “contrarreforma” energética de AMLO, que otorgó exclusividad a Pemex para la extracción de petróleo y gas natural, tampoco resultó en un mejor funcionamiento de la paraestatal, que ahora es objeto de desconfianza de los inversionistas, situación que se refleja en la falta de fondos para nuevos proyectos de exploración, extracción y producción. Además, Pemex acusa ya un agudo rezago tecnológico que dificulta, presumiblemente a propósito, la transición hacia energías limpias que permitan sustituir los combustibles fósiles, además de aumentar los costos operativos de esta “empresa productiva del Estado”.

Esta semana, nuestro Reporte Especial recoge la opinión de expertos sobre la situación que se observa en el sector energético del país; éstos señalan que, al no generar suficientes ingresos, las empresas energéticas estatales consumen recursos públicos que se desvían de otros renglones, como la inversión en infraestructura y servicios, en perjuicio de la sociedad en su conjunto. Por ello señalan la urgente necesidad de que el Gobierno Federal preste especial atención a estas dos empresas estatales para mejorar su administración y superar sus deficiencias técnicas y operativas, evitando que sigan drenando recursos públicos y contribuyan a cumplir los objetivos de desarrollo del sexenio.

Agregan los entrevistados que, si bien es imposible que un país alcance la soberanía energética absoluta, puesto que siempre se intercambian productos con el exterior, en los últimos sexenios, la posibilidad de que México produzca los combustibles y la electricidad suficientes para su consumo interno se han ido alejando cada vez más. 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Foro mundial antiimperialista

En este número destacamos varias denuncias realizadas por los asistentes al Foro Mundial Multipolar en torno a las atrocidades cometidas por Occidente; así como el uso de mentiras en los medios, para engañar al mundo entero.

Sombríos pronósticos para 2024

Comienzan el nuevo año y la temible cuesta de enero que cada año sufrimos la mayoría de los mexicanos; y el Reporte Especial de buzos ha consultado la opinión de varios de estos especialistas que hablan de lo que se espera en el plazo inmediato.

El Plan México en la coyuntura geopolítica

En el marco de la guerra comercial de Estados Unidos contra la República Popular China y de las amenazas de Donald Trump contra nuestro país, se presentó el Plan México.

La explotación de los obreros bajo la 4T

Aún hay quien sostiene que la lucha de los trabajadores no ha muerto, que, a pesar de los retrocesos y derrotas, todavía existen sectores vivos que están tratando de recuperar la historia y las banderas del movimiento obrero.

Catastrófico futuro inmediato para México

Si las amenazas de Donald Trump se realizaran, el término sombrío sería un eufemismo frente a los efectos que sobrevendrían en la economía mexicana: una situación verdaderamente catastrófica para el comercio exterior del país.

Rebelión antiimperialista en todo el mundo

El recuento de las noticias internacionales que esta semana ofrece buzos muestra los aspectos principales de la situación mundial durante 2023.

Soberanía alimentaria: fracaso de la 4T que Sheinbaum no detendrá

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el pasado 14 de abril, que México tiene “autosuficiencia y soberanía” alimentaria.

Los minerales “estratégicos” y la industria bélica

Por Occidente no debe entenderse, insistiremos, un punto cardinal.

La mujer bajo el gobierno de la 4T

En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.

La propuesta china de una comunidad mundial pacífica

En este número abordamos la visión china de una comunidad global de futuro compartido, presentada hace años por el presidente de la RPCh, Xi Jinping, y explicada por el Embajador de China en México, Zhang Run, en entrevista exclusiva.

Elecciones 2024: violencia incontenible

Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Una herencia nada envidiable

La herencia que el nuevo gobierno recibirá de manos del presidente es una situación crítica en los más importantes aspectos económicos y sociales del país.

El dominio absoluto del Infonavit

Dos reportajes abordan el acontecimiento y coinciden en los puntos esenciales.

Lo que espera a los mexicanos con Sheinbaum

Le queda poco tiempo al gobierno capitalino para cumplir las promesas de Claudia Sheinbaum al renunciar a la Jefatura de Gobierno para dedicarse a sus actividades de aspirante a la Presidencia de la República.

Los riesgos de la militarización del país

A fines de septiembre fueron aprobadas todas las reformas enviadas por AMLO al Congreso de la Unión.