El Bloque Lealtad a la Resistencia del Parlamento de Líbano rechazó cualquier acuerdo o negociación que otorgue beneficios a la ocupación israelí.
Cargando, por favor espere...
La soberanía energética prometida durante el “primer piso” de la “Cuarta Transformación” no fue alcanzada, todo quedó en promesas; tampoco las enmiendas a la reforma energética ni la política de hidrocarburos movieron al país hacia la soberanía. En los meses que lleva gobernando Claudia Sheinbaum, no parecen haberse aplicado todas las medidas posibles.
Las dos empresas energéticas administradas por el gobierno mexicano se encuentran hoy en graves problemas financieros y de operación: Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y la CFE ha resultado incapaz de proveer energía eléctrica suficiente a los mexicanos, como lo demuestran los recientes apagones en importantes ciudades del país. Lo anterior significa que la prometida soberanía energética está hoy más lejos que al inicio del primer sexenio morenista; expertos indican incluso que, de continuar la misma política, podría sobrevenir un colapso de la red eléctrica mexicana.
La “contrarreforma” energética de AMLO, que otorgó exclusividad a Pemex para la extracción de petróleo y gas natural, tampoco resultó en un mejor funcionamiento de la paraestatal, que ahora es objeto de desconfianza de los inversionistas, situación que se refleja en la falta de fondos para nuevos proyectos de exploración, extracción y producción. Además, Pemex acusa ya un agudo rezago tecnológico que dificulta, presumiblemente a propósito, la transición hacia energías limpias que permitan sustituir los combustibles fósiles, además de aumentar los costos operativos de esta “empresa productiva del Estado”.
Esta semana, nuestro Reporte Especial recoge la opinión de expertos sobre la situación que se observa en el sector energético del país; éstos señalan que, al no generar suficientes ingresos, las empresas energéticas estatales consumen recursos públicos que se desvían de otros renglones, como la inversión en infraestructura y servicios, en perjuicio de la sociedad en su conjunto. Por ello señalan la urgente necesidad de que el Gobierno Federal preste especial atención a estas dos empresas estatales para mejorar su administración y superar sus deficiencias técnicas y operativas, evitando que sigan drenando recursos públicos y contribuyan a cumplir los objetivos de desarrollo del sexenio.
Agregan los entrevistados que, si bien es imposible que un país alcance la soberanía energética absoluta, puesto que siempre se intercambian productos con el exterior, en los últimos sexenios, la posibilidad de que México produzca los combustibles y la electricidad suficientes para su consumo interno se han ido alejando cada vez más.
El Bloque Lealtad a la Resistencia del Parlamento de Líbano rechazó cualquier acuerdo o negociación que otorgue beneficios a la ocupación israelí.
Para hacer frente a los peligros que se ciernen sobre México no basta con hacer llamados abstractos a la unidad nacional para la defensa de la patria, sino verdaderamente trabajar en la educación y organización del pueblo.
Los mexicanos no debemos permitir que el imperialismo estadounidense se arrogue el derecho de venir a establecer leyes, juzgar e imponer sanciones, mediante la aplicación extraterritorial de sus normas.
La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.
Además de los pretextos, Washington impulsa campañas mediáticas para justificar una posible intervención contra la isla.
Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.
Los mexicanos no debemos aceptar vender la patria por un plato de lentejas, pero tampoco debemos solapar los errores que se cometen en la administración actual.
Bloque exige cese al fuego y respaldo internacional
A lo largo de las décadas, las relaciones entre Irán y México se han caracterizado por la amistad y el respeto recíproco.
El fenómeno se agudizó a finales del sexenio anterior, cuando el porcentaje anual de desapariciones forzadas creció; pero en los últimos dos años se ha disparado, como informa nuestro Reporte Especial.
El potencial económico de estas fábricas es gigantesco, tiende a ser infinito, se trata de una revolución industrial más asombrosa que las que se conocieron en los siglos anteriores.
Pronto se cumplirá medio siglo de asedio imperialista contra la República Islámica de Irán.
La situación que atraviesa la invasión de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel en Irán confirma un fenómeno que hace décadas sólo se decía sotto voce: el imperio no es invencible.
La insaciable ambición del imperialismo de apropiarse los recursos naturales de otros países lo lleva a intervenir en asuntos internos.
Jatam al Anbiya señaló que esta acción estadounidense es ilegal y crea inseguridad para la navegación iraní.
El folklor del mundo volvió a Tecomatlán
Impuesto a bebidas azucaradas en México es insuficiente: OPS
Pese a ser productor, México importó 10.2 millones de toneladas de maíz
Sheinbaum rechaza versión de NYT sobre presuntos informantes de Morena en EE. UU.
Daños por terremotos en Venezuela ascienden a 6 mil 700 mdd
EE. UU. no extenderá duración del T-MEC
Escrito por Redacción