La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.
Cargando, por favor espere...
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México anuló la vinculación a proceso de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestro de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusado por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los magistrados, al resolver por unanimidad, concluyeron que existen indicios de su intervención; sin embargo, la liberación de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” presunto sicario de un grupo criminal originario de Guerrero, tres días después de su arresto, representa un elemento favorable para el imputado.
El tribunal ordenó celebrar una nueva audiencia con el fin de determinar si el delito de desaparición forzada ya prescribió. El artículo 215-B del Código Penal Federal contempla una reducción de la pena cuando la víctima recupera la libertad en un corto plazo.
También revocaron la resolución del Juzgado Octavo de Distrito, que había rechazado conceder un amparo a Ramírez. En consecuencia, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur deberá anular la vinculación dictada el 1 de julio de 2023.
Según el expediente, Ramírez, en su cargo como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), llevó a cabo la detención irregular de “El Cepillo” el 16 de enero de 2015 y utilizó actos de tortura para obtener una confesión sobre su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas.
Por último, las autoridades informaron que Ramírez permanecerá en prisión debido a su falta de colaboración en el proceso judicial, a pesar de la revocación de la vinculación.
La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.
El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.
El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.
El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.
El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.
Cada mexicano debe casi 141 mil pesos tras el primer año de Sheinbaum.
El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.
Decenas de trabajadores se concentraron en los accesos con playeras rojas y pancartas en defensa del contrato colectivo y por un trabajo digno.
Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.
Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.
El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.
A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.
De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.
Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.
El mecanismo acumula millones de pesos desviados, investigaciones inconclusas y una notoria falta de castigos ejemplares.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
BRICS compran más oro y disminuyen posiciones en bonos de EE. UU.
Nuevos archivos revelan conexiones entre figuras del poder en México y Epstein
Crece riesgo de turismo sexual infantil rumbo al Mundial 2026
La realidad frente a la ilusión
Amaga personal del Metro con marchar este 4 de febrero
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.