En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
Cargando, por favor espere...
En la nueva composición del Parlamento Europeo tras las elecciones del domingo, los partidos de ultraderecha de Francia, Alemania e Italia lograron obtener más escaños. Más de 370 millones de europeos votaron por 720 representantes para los próximos 5 años.
El presidente francés, Emmanuel Macron, reaccionó a la derrota de su partido Renacimiento con la disolución de la Asamblea Nacional adelantando las elecciones legislativas para el 30 de junio.
Mientras tanto, la lideresa de la ultraderecha francesa , Marine Le Pen, festejó su victoria, llamando a los simpatizantes del partido Reagrupamiento Nacional (RN) a la unidad para enfrentarse en las urnas con Macron. Los resultados de RN provocaron manifestaciones a favor y en contra en París.
En Alemania, también fue inevitable el ascenso de los partidos ultranacionalistas Alternativa para Alemania (AfD), Unión Cristianodemócrata (CDU) y Socialdemocracia Bávara (CSU).
Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, logró posicionarse como la primera fuerza política en el país, obteniendo más diputados que sumarán al bloque de ultraderecha en la Eurocámara.
El Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece la actual presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen, se posiciona como la primera fuerza en el Parlamento con 191 escaños.
En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
En BCS, comunidades expulsadas del mar
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Díaz-Canel responde a Trump: Defenderemos a Cuba hasta la última gota de sangre
Trump reúne a petroleras para trazar el plan de explotación del crudo venezolano
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_