Cargando, por favor espere...
Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México, aquel 1o de diciembre, se ha visto que sus decisiones son más de índole personal que de Estado, que tengan que ver con la vida política, económica y social de una nación entera que ya ronda los 130 millones de mexicanos.
Pero además de tomar las decisiones de Estado como si fueran algo personal o hasta familiar, el Presidente marca la agenda mediática; todo lo que dice en las conferencias mañaneras, foros y entrevistas no busca solo informar de lo que hace el gobierno, sino colocar una temática, muchas veces sin sentido, que más bien parece la ocurrencia de alguien, eso sí, bien planeada, de un lado reduce la posibilidad y capacidad de respuesta a quienes afecta y ataca con sus declaraciones; y hay quien dice que sus temas sirven para crear una cortina de humo que oculte las fallas del gobierno morenista.
Las mañaneras son el punto central de su estrategia de comunicación; el Presidente elige el personaje de la oposición a quien dañará y atacará y la prensa a su servicio arremete de inmediato contra él para completar la tarea. Por el mes de febrero, AMLO comenzó a realizar conferencias en los estados, la primera fue en Monterrey; ahí estuvo acompañado por El Bronco; con este pequeño cambio también comenzó a elegir qué estados eran sus contrincantes y dónde, según él, necesita acercarse más a la población.
Forbes comentó que en sus dos primeros meses de conferencias se descubrió que AMLO evade el 30 por ciento de las preguntas que le hacen los reporteros, que los temas que más ha abordado son la corrupción, la Guardia Nacional, la explosión de Tlahuelilpan, la muerte de la gobernadora Erika Alonso y Rafael Moreno Valle o el combate al huachicol y que la respuesta a estos problemas ha sido notoriamente improvisada, quedando exhibida su limitada capacidad para manejar políticas públicas y financieras eficaces.
La semana anterior dos cosas destacaron en los medios: una, la más ridícula, y otra, la más peligrosa. La primera, algo de lo más risible, fue la exigencia de AMLO al pedirle al rey de España que se disculpe por la Conquista, algo que México y España finiquitaron desde el 28 de diciembre de 1936, con el Tratado de Santa María-Calatrava; ahí el gobierno español (monarquía) reconoció la independencia de México como “nación libre, soberana e independiente”; con ese tratado, las relaciones diplomáticas se retomaban y finalizaban las tensiones entre ambos países. ¿Qué se oculta con esa declaración? ¿Solo es la pifia pejista del día?
La segunda acción, peligrosa por su naturaleza, fue el abucheo que recibió AMLO durante la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos; al ingresar él y su comitiva recibieron el abucheo, acompañado de una rechifla en la que se dejaba oír el grito de “¡Fuera, fuera, fuera!”; la reacción fue la de un Presidente desconcertado; su rictus de preocupación decían a las claras que no esperaba esta conducta de los aficionados.
AMLO contestó que la rechifla venía de “la porra del equipo fifí”, pero lo sucedido pasará a la historia como el primer abucheo contra el Presidente de la Cuarta Transformación, y es apenas el comienzo de una repulsa que irá escalando, si no en lo inmediato, sí en eventos futuros, porque la población se está desencantando del “nuevo” gobierno.
Si el Gobierno Federal hace una buena lectura política de la rechifla, deberá tomar medidas de control de daños, que pasan por identificar los focos de la inconformidad social y atender sus problemas antes que el encono alcance niveles incontrolables.
Porque, ¿qué sigue tras el primer abucheo?, más reclamos y exigencias, no solo de los 30 millones que votaron por AMLO, que irán en primera fila, sino del resto de los mexicanos. El Gobierno Federal debe reencauzar sus políticas y velar por los intereses de la sociedad, implementando proyectos eficaces para acabar con la pobreza. La exigencia de AMLO de que el rey de España se disculpe por la Conquista y la respuesta a los abucheos, no dejan de ser un mero show mediático del Presidente de la 4T. Por el momento, querido lector, es todo.
Para mañana 2 de octubre se ha contemplado un "cinturón de paz" civil y tiene la intención de que no se pinten o destruyan monumentos históricos o cristales de bancos y negocios.
El próximo miércoles 19 de mayo los familiares de las víctimas llevarán las firmas recabadas a Palacio Nacional, las cuales exigen justicia para los fallecidos y castigo para los culpables.
Hay un elemento que AMLO no quiere tocar: la urgente necesidad de emprender una reforma fiscal progresiva.
La negativa gubernamental a alimentar a los hambrientos por la contingencia sanitaria serán el cerillo y la mecha para incendiar el enrarecido ambiente nacional.
Los recursos obtenidos ya no irán a la Secretaría de Hacienda para formar parte del presupuesto de egresos, sino que irán directo a las arcas de los militares.
A pesar de que se ha comprobado que los antorchistas no somos intermediarios, recientemente en Guadalupe, Zacatecas, de nueva cuenta se nos calumnia con ese tipo de términos para evitar nuestra labor organizativa. Me explico.
El delegado de Bienestar regional, Dagoberto Valderde, retiró el boleto ganador de 20 millones de pesos, resultado de la rifa del avión presidencial.
El crecimiento de la economía sí importa. No cabe esperar un mejor reparto de la riqueza nacional si no crece lo que hay que repartir.
AMLO tiene una mentalidad sectaria, pragmática, convenenciera e individualista; no le importa el país, le importa solo él mismo, su prestigio, su nombre, conservar su poder.
La lucha de los obreros de ICA Fluor en defensa de sus derechos laborales es una lucha legítima y justa que todos los trabajadores del país debemos respaldar.
Barbosa quiere, simple y llanamente, impedir la propaganda electoral, violando incluso la libertad de prensa, la de imprenta y el derecho legítimo de cualquier autor a promover su obra.
El arranque anticipado de la carrera por la sucesión presidencial en 2024 demuestra lo que señala nuestro Reporte Especial: las promesas presidenciales y la campaña electoral permanente tienen el mismo objetivo que en 2018.
En las diversas puertas de San Lázaro, las agrupaciones campesinas continúan protestando por qué se incrementen recursos, ya que de acuerdo al PEF 2020, se prevé un recorte de más de 20 mil millones de pesos para el campo.
El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.
En 2021, la empresa Birmex falló en la distribución de fármacos, la tarea la hicieron empresas privadas y el Ejercito.
Municipios del Edomex amanecen bajo el agua
"Domingo Negro", ciudadanos realizan marcha anti elección judicial este 1 de junio
Fiscalía Electoral reporta casi 100 denuncias durante elección del Poder Judicial
Balean a coordinadora de campaña de MC en Veracruz
Se registra 87% de abstencionismo en la elección del Poder Judicial
Mueren adultos mayores durante jornada electoral judicial
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).