Cargando, por favor espere...

Esténtor Político
Gobierno de la 4T; 107 mil muertos, 50 mil por Covid y 57 mil homicidios
México ocupa ya el tercer lugar mundial en fallecidos por la crisis sanitaria y con seguridad se colocará en el segundo lugar más adelante.


El gobierno de Morena, autodenominado de la Cuarta Transformación (4T) y encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al recorrer casi una tercera parte de su administración, debe responder por 107 mil muertos, 50 mil fallecidos por la pandemia del Covid-19 y al menos 57 mil 677 homicidios; pero también debe responder a los mexicanos por el medio millón de contagiados.

Con cifras oficiales, ayer fue un "jueves rojo" bañado de sangre al sumar, con los fallecidos de este día, al menos 50 mil muertos por la pandemia; hoy es un día que los mexicanos de todos los rincones del país, desde Baja California hasta Yucatán, recordarán con profundo dolor y con lágrimas de impotencia y coraje. La soberbia, el autoritarismo e incapacidad del gobierno federal, que timonea AMLO, ha actuado incorrectamente para evitar los decesos.

México ocupa ya el tercer lugar mundial en fallecidos por la crisis sanitaria y con seguridad se colocará en el segundo lugar más adelante; otro dato de impacto y preocupante es el de 57 mil homicidios, cifra que es superior a la que tuvieron en su momento y en el mismo periodo tres administraciones anteriores: la de Peña Nieto 30 mil 321 homicidios, la de Felipe Calderón con 19 mil 571 y Vicente Fox con 24 mil 020.

AMLO y Morena gobiernan mal, los fallecidos sólo son una arista y es la más preocupante porque es la pérdida de vidas humanas; también la economía de México está por los suelos, hay un desempleo formal de 12.5 millones de mexicanos, más los del empleo informal; hay crisis alimentaria porque 70 millones de mexicanos no tienen posibilidad de acercarse la canasta básica alimentaria y se ha anunciado ya un paliativo muy improvisado para atender la educación de más de 30 millones de estudiantes; todo eso, sumado, nos da un México ensangrentado y sumergido en la pobreza y miseria.

Al mismo tiempo vemos que el gobierno federal se descubre cada vez más como autoritario, que viola la ley y que usa todas las instituciones del poder político para atacar y amenazar a los mexicanos. Con un gobierno así México no podrá salir de su atraso económico en poco tiempo y seguirá orillándose por el desastre político y social.

Entonces, la tarea inmediata y urgente de toda la población es formar un frente común, un frente donde participe todo el pueblo y logre que en las elecciones del 2021 nadie vote por Morena y sí por los candidatos que tengan mejores opciones de gobierno para la población, de preferencia, que sean político que hayan salido de las entrañas mismas del pueblo, que él los identifique y ubique como buenos líderes y políticos que garanticen, al llegar al poder, verdaderos cambios para toda la nación.

El clímax no político...

Además de que hay gobiernos morenistas que no saben gobernar, también hay militantes del mismo partido que reprimen y golpean a los mexicanos que denuncian, hacen peticiones o que desean apoyar a sus vecinos. Esto ocurrió en Tláhuac, donde la antorchista, Laura Gil Munguía, fue agredida físicamente cuando, con una pipa, repartía agua a pobladores de la colonia "La Estación" en la alcaldía. Los agresores son personas que se identifican como morenistas y a los que les incomoda que la gente cuente con el vital líquido, los morenistas, entonces, son partidarios del retroceso de la ciudadanía. Un acto inhumano, injusto y que atenta contra les leyes es lo que ocurrió ayer.

¿Qué dirá ante esto la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el alcalde de Tláhuac, el morenista Raymundo Martínez Vite?, ¿van a castigar a los agresores o los dejarán que sigan cometiendo atrocidades? Los agresores contra Laura Gil actúan como porros para tratar de impedir a como de lugar que a la gente se les lleven apoyos para atenuar la difícil situación que padecen de pobreza y falta de servicios básicos como la del vital líquido, demandas que han sido enarboladas ante sus autoridades de gobierno pero que tampoco han sido resueltas.

El Antorchismo de la Ciudad de México, que encabeza Gloria Brito Nájera, interpondrá una demanda ante las autoridades correspondientes para que pongan fin a estos actos vandálicos que perjudican a los habitantes de Tláhuac, quienes aparte de que fueron olvidados por sus gobernantes, ahora reprimen a gente y organizaciones que llevan el progreso a las colonias pobres. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey

El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.

Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.

Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.

CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.

Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.

Desde su creación no se cuentan con proyectos de inversión, áreas de exploración o acuerdos con expertos para las labores de explotación de yacimientos.

En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto.

El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.

Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.

La jefa de gobierno, Clara Brugada, viaja en una camioneta aparentemente blindada.

El proyecto causa afectaciones en áreas naturales y especies como el jaguar, el oso negro y la tortuga pecho quebrado en el estado de Sonora.

“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abundantes pruebas del uso de Pegasus”: R3D

Niega conflictos de interés por vínculos con empresas del gobierno.