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Quejas y dudas relacionadas con incumplimiento de precios, promociones no respetadas, productos no entregados, retrasos en los plazos de entrega y cancelaciones de compras fueron sólo algunas de las 14 mil 651 atenciones que brindó a nivel nacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el Buen Fin 2024.
Las quejas se concentraron principalmente en la Ciudad de México, con 74 inconformidades; el Estado de México, con 32, y Jalisco, con 28. También se registraron 25 quejas en Veracruz, 18 en Nuevo León, 16 en Oaxaca, 14 en Coahuila y 11 más en Tamaulipas; por mencionar algunas.
Las tiendas más señaladas por los consumidores fueron Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club, Soriana, Coppel, Sears, Liverpool, Chedraui, Elektra y la marca Puma.
La Profeco informó que a las personas afectadas se les explicó sus derechos y los trámites a seguir para presentar inconformidades. Tres de cada cuatro quejas fueron conciliadas satisfactoriamente, con un monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos devueltos a los consumidores, ya sea en efectivo o en especie.
A pesar de la conclusión del Buen Fin, la Profeco aseguró que continuará atendiendo a los afectados por posibles problemas con productos entregados en los próximos días, como defectos o diferencias con lo pagado.
La Segob aseguró que dará seguimiento a las denuncias para evitar la impunidad, especialmente cuando se trate de servidores públicos involucrados.
De estos 68 asesinatos a comunicadores, siete ocurrieron en México.
Las quejas de los usuarios incrementaron un 148 por ciento por malos servicios durante el año pasado.
Los precios de los productos y servicios de los monopolios en el país son carísimos y de mala calidad.
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Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.