Cargando, por favor espere...

¿Por qué Morena no?
Apoyar a Morena, además de fomentar el autoritarismo, es alentar la corrupción, premiar la falta de resultados en favor de las colonias marginadas, el desmantelamiento de avances favorables al pueblo, obra de gobiernos pasados...
Cargando...

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es un desastre y una tragedia para México. Es el reflejo de todo lo que criticó, pero potenciado. Si se toca el tema de corrupción, hay más corrupción en este gobierno; si se plantea el de inseguridad, hay más muertos y masacres en este gobierno que antes; si hablamos sobre crisis económicas, ahora hemos sufrido la inflación más alta que en muchos años; si señalamos aspectos en torno a transparencia, este gobierno resulta ser el más opaco de la historia reciente; si tocamos el punto sobre la salud al estilo de los países nórdicos, tenemos el quinto lugar con más muertes registradas por Covid-19 en el mundo debido a la ineptitud de este gobierno: 333 mil 490, por encima nuestro está Rusia, India, Brasil y Estados Unidos (EE. UU.); si hablamos de escándalos familiares, se conoce el de los hermanos del Presidente recibiendo dinero en efectivo, o el tema de la casa en Huston, que claramente representa un conflicto de intereses en tanto la empresa dueña de la casa donde vivía el hijo del Presidente tiene contratos con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras linduras.

A ello debemos agregar que Morena no sabe gobernar, lo cual se refleja en los siguientes indicadores: primero en la cancelación irracional de la construcción del aeropuerto de Texcoco, a cambio de un “mamut blanco”, que nos saldría más barato; sin embargo, ahora estamos pagando el de Texcoco y el de Santa Lucía, pues no es económicamente viable y, finalmente, se nota un claro deterioro del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

Segundo, este gobierno destinó todos los recursos públicos a tres obras inútiles: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; pero ninguna de estas “obras insignes” servirá para detonar el desarrollo. Dos ya están inauguradas, una a medias y la otra no sirve. Efectivamente, aunque ya esté inaugurado, el Aeropuerto de Santa Lucía, tiene un promedio de 30 vuelos por día y los destinos por mes son los siguientes: Cancún, 42 vuelos; Monterrey, 28; Guadalajara, 28; Mérida, 18 y Puerto Vallarta, 17 vuelos[1]. Un fracaso. Por su parte, la refinería de Dos Bocas está inaugurada, pero sigue sin refinar gasolina, lo cual significa otro fracaso pues, hasta ahora, el presupuesto destinado a esa obra corresponde a 153 mil 600 millones de pesos (mdp), poco más de tres veces más de lo planificado, que fueron 47 mil 200 mdp. El Tren Maya, por su parte, además de no respetar los principios de la “austeridad republicana”, pues la obra pasó de 63 mil mdp a 95 mil; además, se planteó que no se tocaría ningún árbol, pero es conocido el desastre que ha provocado la obra a la selva, a los vestigios arqueológicos y a algunos cenotes que corren peligro por el capricho de construir una obra que aún no está terminada; pero que ha de beneficiar a los más ricos y nada más.

Tercero, el fracaso de la política de “abrazos, no balazos” de este gobierno, pues, con información del periódico El Economista, resulta que en todo el sexenio de Felipe Calderón hubo 121 mil 613 víctimas por homicidio; con Peña Nieto la cifra subió a 157 mil 158; pero en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el número de víctimas es de 137 mil 603, más que con Calderón y a solo 20 mil de alcanzar al de Peña Nieto en tan solo cuatro años; faltan dos años más, en los que se espera que supere a todos los regímenes anteriores. Morena es, por tanto, un fracaso: no sabe gobernar.

Cuarto, los beneficiarios de las tarjetas del “bienestar” pueden estar agradecidos con el Gobierno Federal por recibir dinero; sin embargo, lo que no saben es el efecto negativo que ha resultado por desmantelar la inversión pública diversificada, que ha frenado el desarrollo; tampoco sabe el pueblo que, con esas políticas, han beneficiado únicamente a las grandes empresas; pues una vez que la gente se gasta su apoyo en comida, en transporte y comunicaciones, queda igual de pobre; mientras los ricos dueños de las empresas de esas áreas ven engrosar sus bolsillos; y lo peor es que ahora el pueblo enfrenta una mayor inflación, de tal suerte que queda peor que como estaba antes de recibir el apoyo del gobierno. Mal negocio.

Ahora bien, en el caso del Estado de México (Edomex), se ha documentado que la candidata de Morena desvió recursos públicos para fines partidistas cuando fue presidenta municipal de Texcoco y se sancionó esa conducta; pero también, como Secretaria de Educación (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó incongruencias por 800 mil millones de pesos en los que había empresas contratadas, cuyos domicilios estaban en terrenos baldíos de Texcoco. Además, una consecuencia de la mala administración del programa La Escuela es Nuestra, que estuvo un tiempo a su cargo, fue la reciente caída de un techo mal construido a la conserje de la escuela, que casi le quita la vida, por suerte no había niños de preescolar en clases si no, estaríamos posiblemente lamentando vidas de menores. Dejaron abandonada a la señora: los responsables del programa del Gobierno Federal no se responsabilizaron de los gastos, la dejaron a su suerte; y si se le cayó el techo, ello se debe a la falta de supervisión, a creer que por ahorrarse unos pesos se pueden hacer obras de calidad y con los requerimientos técnicos adecuados; sin embargo, la realidad supera los buenos deseos, las buenas intenciones. Morena no sabe gobernar.

Por ello, los ciudadanos deben reflexionar su voto, pues apoyar a Morena, además de fomentar el autoritarismo, es alentar la corrupción, premiar la falta de resultados en favor de las colonias marginadas, el desmantelamiento de todos aquellos avances favorables al pueblo, que son obra de los gobiernos pasados. Son, en ese sentido, caóticos los gobernantes de Morena, pues son expertos en destruir, pero muy malos en construir. Solo hay dos opciones en el Edomex y ambas son mujeres, con lo que se garantiza que, por primera vez, “las riendas” de este importante estado quedarán en manos de una mujer. Ahora bien, como Morena únicamente ha trabajado en la destrucción del país, es necesario un proceso de reconstrucción que inicia con el Estado de México y, en ese sentido, la opción profesional, con capacidad y con decisión a prueba de todo es Alejandra del Moral Vela. Morena no ha atendido las necesidades de la gente más humilde ahí donde gobierna, entre los municipios debemos mencionar a Texcoco, donde por el contrario, ha calumniado, atacado y maltratado a la gente; por ende, los mexicanos agraviados, conscientes y dispuestos, debemos ponerle un alto a Morena, así conviene a los intereses del pueblo del Edomex. 

 

[1] AIFA: Ésta es la cantidad de vuelos diarios que operó el nuevo aeropuerto (elceo.com)

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Por ahora Rusia y China pueden observar cómodamente desde lejos cómo se desarrolla una coyuntura climática en la política mundial, elevando gradualmente el ritmo del desgaste hasta convertirlo en un círculo de fuego.

López Obrador es sólo una muestra de nuestra “clase” política, entre cuyos integrantes prevalece la misma creencia: que su actividad tiene que ver menos con la ciencia que con el “sentido común”.

Hablemos de la necesidad de que los trabajadores y todas las personas de los sectores populares se vuelvan intelectuales.

El cinco de noviembre, los ciudadanos estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Trump amagó con renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.

Román Meyer Flacón dio a conocer que la obra de la sede del AGA cuenta con un 83 por ciento de avance.

Cada vez hay más comunidades purépechas que demandan regirse por la legislación de usos y costumbres para manejar directamente sus presupuestos, ya que han advertido que con su organización comunitaria obtienen mayor desarrollo social y seguridad pública.

Pobreza e ignorancia, y más concretamente la explotación del hombre, son los grandes enemigos de la auténtica libertad, y solo eliminándolos será posible abrir paso a un mundo realmente libre.

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados alistan la emisión de un pronunciamiento conjunto.

Lo que comenzó como un conflicto entre familiares de la empresa de lácteos Sello Rojo en 2018, hoy se ha convertido en un problema político.

El tribunal emplazará al Congreso de la Unión para que establezca el parámetro para el salario del mandatario y el resto de los servidores públicos

¿Por qué un medio impreso, escrito, radio o televisión, se tiene que amparar para no dar derecho de réplica, cuando algún actor político no está de acuerdo o señala que es una calumnia, infamia o agresión lo que se publica de él?

Insisto: o todos ganamos o todos perdemos; o todos podemos tener seguridad o todos tendremos inseguridad. En este contexto, quien presume que tiene más es quien recibirá más daño.

El PAN solicitó al jefe de gobierno en la Ciudad de México inicie una amplia campaña de información sobre los cuidados que debe tener la población para protegerse del COVID-19.

Alejandro Moreno Cárdenas será el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)