Cargando, por favor espere...

¿Por qué Morena no?
Apoyar a Morena, además de fomentar el autoritarismo, es alentar la corrupción, premiar la falta de resultados en favor de las colonias marginadas, el desmantelamiento de avances favorables al pueblo, obra de gobiernos pasados...
Cargando...

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es un desastre y una tragedia para México. Es el reflejo de todo lo que criticó, pero potenciado. Si se toca el tema de corrupción, hay más corrupción en este gobierno; si se plantea el de inseguridad, hay más muertos y masacres en este gobierno que antes; si hablamos sobre crisis económicas, ahora hemos sufrido la inflación más alta que en muchos años; si señalamos aspectos en torno a transparencia, este gobierno resulta ser el más opaco de la historia reciente; si tocamos el punto sobre la salud al estilo de los países nórdicos, tenemos el quinto lugar con más muertes registradas por Covid-19 en el mundo debido a la ineptitud de este gobierno: 333 mil 490, por encima nuestro está Rusia, India, Brasil y Estados Unidos (EE. UU.); si hablamos de escándalos familiares, se conoce el de los hermanos del Presidente recibiendo dinero en efectivo, o el tema de la casa en Huston, que claramente representa un conflicto de intereses en tanto la empresa dueña de la casa donde vivía el hijo del Presidente tiene contratos con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras linduras.

A ello debemos agregar que Morena no sabe gobernar, lo cual se refleja en los siguientes indicadores: primero en la cancelación irracional de la construcción del aeropuerto de Texcoco, a cambio de un “mamut blanco”, que nos saldría más barato; sin embargo, ahora estamos pagando el de Texcoco y el de Santa Lucía, pues no es económicamente viable y, finalmente, se nota un claro deterioro del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

Segundo, este gobierno destinó todos los recursos públicos a tres obras inútiles: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; pero ninguna de estas “obras insignes” servirá para detonar el desarrollo. Dos ya están inauguradas, una a medias y la otra no sirve. Efectivamente, aunque ya esté inaugurado, el Aeropuerto de Santa Lucía, tiene un promedio de 30 vuelos por día y los destinos por mes son los siguientes: Cancún, 42 vuelos; Monterrey, 28; Guadalajara, 28; Mérida, 18 y Puerto Vallarta, 17 vuelos[1]. Un fracaso. Por su parte, la refinería de Dos Bocas está inaugurada, pero sigue sin refinar gasolina, lo cual significa otro fracaso pues, hasta ahora, el presupuesto destinado a esa obra corresponde a 153 mil 600 millones de pesos (mdp), poco más de tres veces más de lo planificado, que fueron 47 mil 200 mdp. El Tren Maya, por su parte, además de no respetar los principios de la “austeridad republicana”, pues la obra pasó de 63 mil mdp a 95 mil; además, se planteó que no se tocaría ningún árbol, pero es conocido el desastre que ha provocado la obra a la selva, a los vestigios arqueológicos y a algunos cenotes que corren peligro por el capricho de construir una obra que aún no está terminada; pero que ha de beneficiar a los más ricos y nada más.

Tercero, el fracaso de la política de “abrazos, no balazos” de este gobierno, pues, con información del periódico El Economista, resulta que en todo el sexenio de Felipe Calderón hubo 121 mil 613 víctimas por homicidio; con Peña Nieto la cifra subió a 157 mil 158; pero en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el número de víctimas es de 137 mil 603, más que con Calderón y a solo 20 mil de alcanzar al de Peña Nieto en tan solo cuatro años; faltan dos años más, en los que se espera que supere a todos los regímenes anteriores. Morena es, por tanto, un fracaso: no sabe gobernar.

Cuarto, los beneficiarios de las tarjetas del “bienestar” pueden estar agradecidos con el Gobierno Federal por recibir dinero; sin embargo, lo que no saben es el efecto negativo que ha resultado por desmantelar la inversión pública diversificada, que ha frenado el desarrollo; tampoco sabe el pueblo que, con esas políticas, han beneficiado únicamente a las grandes empresas; pues una vez que la gente se gasta su apoyo en comida, en transporte y comunicaciones, queda igual de pobre; mientras los ricos dueños de las empresas de esas áreas ven engrosar sus bolsillos; y lo peor es que ahora el pueblo enfrenta una mayor inflación, de tal suerte que queda peor que como estaba antes de recibir el apoyo del gobierno. Mal negocio.

Ahora bien, en el caso del Estado de México (Edomex), se ha documentado que la candidata de Morena desvió recursos públicos para fines partidistas cuando fue presidenta municipal de Texcoco y se sancionó esa conducta; pero también, como Secretaria de Educación (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó incongruencias por 800 mil millones de pesos en los que había empresas contratadas, cuyos domicilios estaban en terrenos baldíos de Texcoco. Además, una consecuencia de la mala administración del programa La Escuela es Nuestra, que estuvo un tiempo a su cargo, fue la reciente caída de un techo mal construido a la conserje de la escuela, que casi le quita la vida, por suerte no había niños de preescolar en clases si no, estaríamos posiblemente lamentando vidas de menores. Dejaron abandonada a la señora: los responsables del programa del Gobierno Federal no se responsabilizaron de los gastos, la dejaron a su suerte; y si se le cayó el techo, ello se debe a la falta de supervisión, a creer que por ahorrarse unos pesos se pueden hacer obras de calidad y con los requerimientos técnicos adecuados; sin embargo, la realidad supera los buenos deseos, las buenas intenciones. Morena no sabe gobernar.

Por ello, los ciudadanos deben reflexionar su voto, pues apoyar a Morena, además de fomentar el autoritarismo, es alentar la corrupción, premiar la falta de resultados en favor de las colonias marginadas, el desmantelamiento de todos aquellos avances favorables al pueblo, que son obra de los gobiernos pasados. Son, en ese sentido, caóticos los gobernantes de Morena, pues son expertos en destruir, pero muy malos en construir. Solo hay dos opciones en el Edomex y ambas son mujeres, con lo que se garantiza que, por primera vez, “las riendas” de este importante estado quedarán en manos de una mujer. Ahora bien, como Morena únicamente ha trabajado en la destrucción del país, es necesario un proceso de reconstrucción que inicia con el Estado de México y, en ese sentido, la opción profesional, con capacidad y con decisión a prueba de todo es Alejandra del Moral Vela. Morena no ha atendido las necesidades de la gente más humilde ahí donde gobierna, entre los municipios debemos mencionar a Texcoco, donde por el contrario, ha calumniado, atacado y maltratado a la gente; por ende, los mexicanos agraviados, conscientes y dispuestos, debemos ponerle un alto a Morena, así conviene a los intereses del pueblo del Edomex. 

 

[1] AIFA: Ésta es la cantidad de vuelos diarios que operó el nuevo aeropuerto (elceo.com)

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Ariadna Montiel Reyes dijo que los programas de bienestar "tendrán larga vida".

¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción que prometió AMLO? Investigaciones han revelado que varios funcionarios de la 4T son más corruptos, incluso ni siquiera se esconden para cometer sus delitos, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”.

La usura y el despojo de tierras que ejerció el cacicazgo de la familia Aco sobre el pueblo de Huitzilan, Puebla, quedó en el pasado. Hoy, a 38 años, se ha convertido en el rubí que irradia con su ejemplo de progreso a toda la Sierra Norte.

Se propone que existan medios del fomento y acciones de simplificación administrativa para reactivar la economía de la Ciudad de México, además, impulsar el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños comercios.

Se intensifica vigilancia los días viernes, sábado, domingo y lunes, en coordinación con el municipio de Huixquilucan y la alcaldía Azcapotzalco.

Después del 31 de diciembre, el INE hará la revisión de los padrones y tendrá el corte definitivo el 31 de enero de 2020.

Las marchas feministas en Xalapa avanzaron entre un fuerte dispositivo de seguridad. Partieron desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y se dirigieron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Andrés Manuel López Obrador cometió actos de violencia política de género en contra de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, ya que realizó expresiones que “menoscabaron” sus derechos políticos.

Sus alusiones a “Antorcha Mundial”, cada vez que presenta al público sus programas de transferencia fiscal directa a diversos grupos de la población pobre, son indignas de él

Ahora el Ejército también hará las funciones administrativas del gobierno, roles que contrastan con la función que han tenido durante casi todo siglo XX. El Ejército Mexicano hoy "adquiere" o "se le quiere dar" un poder político que antes no tenía".

El Reporte Especial de esta semana caracteriza la política de la 4T como una transformación de la crisis financiera en una tragedia cuyas consecuencias ya sufre la mayoría de los mexicanos.

La izquierda mundial pasa por un momento crítico. En Europa, como en EE.UU., la izquierda hegemónica llevó a la radicalización delirante el juego de la política identitaria.

No podemos ver en la destitución del Doctor Celis, un proceso sano para extirpar la enfermedad de la corrupción, sino como un siniestro uso de la fuerza del Estado.

El aumento del flujo migratorio de Centroamérica ha modificado las rutas de su desplazamiento en territorio nacional; y aunque las autoridades han incrementado el despliegue policial, militar y administrativo, su control es sólo de contención.

¿Por qué hay tantos accidentes en las obras que desarrollan los gobiernos morenistas? Datos del IMSS del 2021 revelan que cada 18 minutos se suscita un accidente y en promedio ocurre una muerte diaria.