Los estados de Baja California Sur y Sinaloa se mantienen alerta ante posible impacto del fenómeno meteorológico.
Cargando, por favor espere...
Debido a que cientos de personas resultaron damnificados por el paso del huracán Agatha, éstas demandaron al gobierno estatal y federal la declaratoria de emergencia para 26 municipios, ya que hasta el momento continúan sin recibir ayuda. El gobernador Alejandro Murat confirmó que son 11 personas muertas y 33 desaparecidos.
El ciclón, que se degradó a tormenta tropical en tierra ingresó al estado de Oaxaca la madrugada del 30 de mayo, provocando la crecida de los ríos y su posterior desbordamiento, inundando a varias comunidades de la región.
Es en 26 municipios donde las afectaciones son mayores, según confirmó el propio gobernador. Ante dicha situación, los afectados demandaron a la autoridad local declare situación de emergencia.
“Oaxaca está de luto”, así calificó el gobernador a la situación que ya ha cobrado la vida de 11 personas. En una videollamada durante la conferencia matutina, Murat informó que se están realizando la petición para declarar zona de emergencia a 26 municipios por tres razones específicas: inundación pluvial, lluvia severa y deslizamiento de laderas.
Puerto Ángel, Pochutla, y comunidades de la Sierra, Puerto Escondido y Huatulco son algunas de las comunidades que más han sido dañadas por Ágatha, fenómeno climatológico que tocó tierra desde el 30 de mayo en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla.
Hasta el momento se tienen contabilizados 11 fallecidos y 33 más desaparecidos, aunque falta hacer una valoración de las comunidades más afectadas y a las que ha sido difícil tener acceso.
El fenómeno natural tocó tierra el pasado lunes a las 15:30 horas y se ha ido degradando a tormenta tropical, afectando también a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Cabe señalar que en redes sociales, los afectados han denunciado la falta de ayuda, pues varias comunidades se encuentran incomunicadas y la autoridad local no ha atendido la necesidad.
Los estados de Baja California Sur y Sinaloa se mantienen alerta ante posible impacto del fenómeno meteorológico.
A partir de las 18:00 horas, habrá lluvias intensas en Edomex y Ciudad de México.
Se prevé que “Flossie” evolucione a ciclón tropical el fin de semana frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades mexicanas mantienen activo el Plan DN-III y el Plan Marina.
Información de la Conagua asegura que el primer impacto sería entre Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
El fenómeno meteorológico impactará directamente los estados de Oaxaca y Guerrero.
El gobierno federal cuenta con dos mil 80 refugios temporales en los tres estados afectados: 995 en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca.
Estiman que la mañana del miércoles Erick evolucionará a huracán categoría 2.
Son cerca de 400 familias procedentes principalmente de los municipios Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Cruz Grande, San Marcos, Copala y Las Vigas.
Actualmente, se encuentra a 65 kilómetros al noroeste de la Isla de la Juventud, en Cuba, y a 475 kilómetros al este-noroeste de Cancún, Quintana Roo.
Empresarios y trabajadores han comenzado a abandonar el puerto de Acapulco, en Guerrero, tras un año del huracán "Otis".
Se ubica al suroeste de la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.
El paso de Otis dañó el 80 por ciento de los hoteles y afectó a 250 mil viviendas, de las cuales 50 mil sufrieron destrucción total.
El fenómeno meteorológico ocasionará fuertes lluvias en cuatro estados del pacífico.
Las clases habían sido suspendidas debido a los daños ocasionados por el huracán John y las lluvias de la depresión tropical 11-E.
Canasta básica urbana supera los dos mil pesos
Por inseguridad, cancelan Grito de Independencia en Sinaloa
El régimen de propiedad gobierna al Mundo
Reportan estable a secretario de seguridad de Puebla, tras ataque armado
Cámara de Comercio México-China pide reconsiderar aranceles para evitar repunte inflacionario
La planeación económica en China
Escrito por Redacción