Internacional
Melissa toca tierra en Cuba como huracán categoría 3
En Jamaica, el gobierno declaró al país “zona catastrófica” tras confirmar al menos tres personas muertas y cuantiosos daños en infraestructura.
Foto: Internet
Tras impactar en Jamaica con lluvias intensas y ráfagas superiores a los 290 kilómetros por hora, el huracán Melissa ingresó a Cuba como categoría 3 con vientos máximos de 195 km/h. durante la madrugada del miércoles.
De acuerdo con las autoridades cubanas, ordenaron la evacuación de 735 mil personas y decretaron “estado de alarma” en las provincias: Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Asimismo, destacó que las provincias de Santiago, Holguín y Guantánamo reportaron los mayores daños a causa de este fenómeno meteorológico, calificado como “extremadamente peligroso” por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
En el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, equipos de protección civil realizaron labores de rescate para auxiliar a 17 personas atrapadas tras el desbordamiento de un río y un deslizamiento de tierra, informó el diario estatal Granma.
Antes de impactar en la isla cubana, Melissa dejó una estela de destrucción en Jamaica. Los vientos arrancaron techos, derribaron árboles y provocaron deslizamientos en varias carreteras. El gobierno declaró al país “zona catastrófica” tras confirmar al menos tres personas muertas y cuantiosos daños en infraestructura.
Casi 15 mil habitantes permanecen en refugios y cerca de 540 mil usuarios, equivalentes al 77 por ciento del total, siguen sin energía eléctrica. Las autoridades locales informaron que los equipos de emergencia trabajan para restablecer servicios básicos y despejar zonas afectadas por las inundaciones.
Por último, el CNH advirtió que Melissa mantendrá gran parte de su fuerza mientras avance sobre territorio cubano y se desplace hacia el norte del Caribe.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.