Cargando, por favor espere...

Internacional
Melissa toca tierra en Cuba como huracán categoría 3
En Jamaica, el gobierno declaró al país “zona catastrófica” tras confirmar al menos tres personas muertas y cuantiosos daños en infraestructura.


Foto: Internet

Tras impactar en Jamaica con lluvias intensas y ráfagas superiores a los 290 kilómetros por hora, el huracán Melissa ingresó a Cuba como categoría 3 con vientos máximos de 195 km/h. durante la madrugada del miércoles.

De acuerdo con las autoridades cubanas, ordenaron la evacuación de 735 mil personas y decretaron “estado de alarma” en las provincias: Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Asimismo, destacó que las provincias de Santiago, Holguín y Guantánamo reportaron los mayores daños a causa de este fenómeno meteorológico, calificado como “extremadamente peligroso” por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, equipos de protección civil realizaron labores de rescate para auxiliar a 17 personas atrapadas tras el desbordamiento de un río y un deslizamiento de tierra, informó el diario estatal Granma.

Antes de impactar en la isla cubana, Melissa dejó una estela de destrucción en Jamaica. Los vientos arrancaron techos, derribaron árboles y provocaron deslizamientos en varias carreteras. El gobierno declaró al país “zona catastrófica” tras confirmar al menos tres personas muertas y cuantiosos daños en infraestructura.

Casi 15 mil habitantes permanecen en refugios y cerca de 540 mil usuarios, equivalentes al 77 por ciento del total, siguen sin energía eléctrica. Las autoridades locales informaron que los equipos de emergencia trabajan para restablecer servicios básicos y despejar zonas afectadas por las inundaciones.

Por último, el CNH advirtió que Melissa mantendrá gran parte de su fuerza mientras avance sobre territorio cubano y se desplace hacia el norte del Caribe.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A los 13 años, el poeta cubano Regino Pedroso (1896-1983) abandonó los estudios para trabajar en una fábrica de acero, en un taller ferroviario y como jornalero en la zafra.

La situación que atraviesa la invasión de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel en Irán confirma un fenómeno que hace décadas sólo se decía sotto voce: el imperio no es invencible.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país.

A raíz de la profunda crisis energética por la que atraviesa la isla de Cuba, se ha vuelto tema de conversación recurrente en los círculos intelectuales y los análisis televisivos occidentales cuando remachan constantemente que esta situación ocurre única y exclusivamente por el mal gobierno cubano.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

El presidente cubano descartó que exista justificación alguna para una acción militar contra su país.

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.

Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.

El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.