Cargando, por favor espere...

Economía
Pierde peso mexicano ante el dólar por segundo día consecutivo
La moneda mexicana hiló dos sesiones de pérdidas tras el repunte del PIB estadounidense y la presión sobre la política monetaria de la Fed.


El peso mexicano retrocedió contra el dólar por segunda jornada consecutiva este miércoles 30 de julio, en gran medida por un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense, las expectativas del mercado de los resultados de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el crecimiento trimestral de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos reportó un crecimiento de tres por ciento al cierre del segundo trimestre del año, dejando atrás la contracción de 0.5 por ciento experimentada previamente, por lo que el dato fue aprovechado por Donald Trump para exigir a la Fed un recorte en la tasa de interés.

Así, el peso se depreció en 0.27 por ciento, equivalente a cinco centavos frente al dólar, lo que llevó al tipo de cambio a las 18.80 unidades.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó: “la depreciación del peso se debe a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, pues eleva la probabilidad de que la Fed sea más cautelosa para recortar la tasa de interés”.

Con este panorama, el índice dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa frente a seis monedas de países desarrollados, avanzó 0.54 por ciento a los 99.41 puntos, mientras que el índice Bloomberg (BBDXY) ganó 0.47 por ciento para llegar a mil 215.72 enteros.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias

La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.

El gasto alcanzó más de 960 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.

La disminución de la demanda por bonos gubernamentales comenzó en abril y se ha intensificado ante un panorama económico adverso

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han perpetrado más de 10 asesinatos de alcaldes en varios estados de la República Mexicana.