El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
Cargando, por favor espere...
El peso mexicano retrocedió contra el dólar por segunda jornada consecutiva este miércoles 30 de julio, en gran medida por un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense, las expectativas del mercado de los resultados de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el crecimiento trimestral de Estados Unidos.
La economía de Estados Unidos reportó un crecimiento de tres por ciento al cierre del segundo trimestre del año, dejando atrás la contracción de 0.5 por ciento experimentada previamente, por lo que el dato fue aprovechado por Donald Trump para exigir a la Fed un recorte en la tasa de interés.
Así, el peso se depreció en 0.27 por ciento, equivalente a cinco centavos frente al dólar, lo que llevó al tipo de cambio a las 18.80 unidades.
En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó: “la depreciación del peso se debe a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, pues eleva la probabilidad de que la Fed sea más cautelosa para recortar la tasa de interés”.
Con este panorama, el índice dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa frente a seis monedas de países desarrollados, avanzó 0.54 por ciento a los 99.41 puntos, mientras que el índice Bloomberg (BBDXY) ganó 0.47 por ciento para llegar a mil 215.72 enteros.
El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
Recientemente, Oxfam publicó su informe Contra el imperio de los más ricos, en el que expuso algunos datos reveladores.
Datos preliminares apuntan a un avance moderado en comercio y servicios
El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares
BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.
El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.
Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.
En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.
En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.
La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.
Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.
Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
La clase media en México, un paso hacia atrás
El fracaso del plan neocolonial en Ucrania
Cuba, símbolo de resistencia y dignidad en América
CANACO proyecta millonaria derrama por consumo de mariscos en CDMX
Tlalpan: obras viales y el descontento vecinal
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410