Cargando, por favor espere...

Economía
Pierde peso mexicano ante el dólar por segundo día consecutivo
La moneda mexicana hiló dos sesiones de pérdidas tras el repunte del PIB estadounidense y la presión sobre la política monetaria de la Fed.


El peso mexicano retrocedió contra el dólar por segunda jornada consecutiva este miércoles 30 de julio, en gran medida por un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense, las expectativas del mercado de los resultados de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el crecimiento trimestral de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos reportó un crecimiento de tres por ciento al cierre del segundo trimestre del año, dejando atrás la contracción de 0.5 por ciento experimentada previamente, por lo que el dato fue aprovechado por Donald Trump para exigir a la Fed un recorte en la tasa de interés.

Así, el peso se depreció en 0.27 por ciento, equivalente a cinco centavos frente al dólar, lo que llevó al tipo de cambio a las 18.80 unidades.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó: “la depreciación del peso se debe a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, pues eleva la probabilidad de que la Fed sea más cautelosa para recortar la tasa de interés”.

Con este panorama, el índice dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa frente a seis monedas de países desarrollados, avanzó 0.54 por ciento a los 99.41 puntos, mientras que el índice Bloomberg (BBDXY) ganó 0.47 por ciento para llegar a mil 215.72 enteros.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.