Cargando, por favor espere...

Piden a militantes del PRI a acudir a las urnas este domingo
Los tres candidatos son: el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno;  Ivonne Ortega, exmandataria de Yucatán y Lorena Piñón.
Cargando...

Ciudad de México. - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra listo para la jornada de este domingo 11 de agosto en la que se elegirá a su dirigencia nacional, informó el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) de este instituto político, Rubén Escajeda Jiménez, quien exhortó a la militancia a participar en este ejercicio democrático e histórico para la vida interna del tricolor.

En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la sede partidista, dijo que en las 32 entidades federativas se entregó la documentación, materiales requeridos para el proceso y las boletas electorales, las cuales cuentan con 12 medidas de seguridad que dan certidumbre a esta elección.

Los tres candidatos que buscan encabezar a los priistas son: el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno;  Ivonne Ortega, exmandataria de Yucatán y Lorena Piñón.

Detalló que se instalarán seis mil 150 mesas receptoras de votación, cuyos funcionarios recibieron capacitación de acuerdo con sus actividades, y en las que también participarán representantes de las y el aspirante a dirigir el PRI.

Al respecto, precisó que las tres fórmulas acreditaron a 12 mil 300 personas (50 por ciento propietarios y el resto suplentes), quienes los representarán en las mesas receptoras; asimismo, igual número de personas fungirán como representes de custodia de los paquetes electorales, de tal forma que la transparencia y vigilancia del proceso estará a cargo de 24 mil 600 priistas por cada una de las tres fórmulas.

Escajeda Jiménez, acompañado del Secretario Técnico de la CNPI, Abraham Güemez Castillo, subrayó que para facilitar la ubicación de la mesa receptora se habilitó una interfaz web llamada Sistema de Consulta Ubicación, disponible en la página oficial del partido (www.pri.org.mx), en la que los priistas deberán ingresar la clave de su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y se mostrará en la pantalla el domicilio y un mapa del sitio donde le corresponde sufragar durante la jornada electiva, que iniciará a las 9:00 horas y culminará a las 17:00 horas (hora del centro), del domingo 11 de agosto.

De igual manera, podrán consultar la ubicación de las mesas receptoras en los estrados físicos y en las respectivas páginas electrónicas de los comités Nacional y Directivos Estatales.

El presidente de la CNPI añadió que se implementará una encuesta de salida –en todo el país–, a cargo de la empresa Consulta Mitofsky, que podrá difundir tendencias después de las 19:00 horas del domingo.

Informó que el martes 13 de agosto sesionarán los 32 Órganos Auxiliares –símil de la CNPI en las entidades–, para computar, en presencia de los representantes de las tres fórmulas, la votación de las mesas receptoras. El miércoles 14, la CNPI se instalará para llevar a cabo el cómputo nacional y, con los resultados finales, otorgar la Constancia de Mayoría a la fórmula ganadora.

Posteriormente, el domingo 18 de agosto, en una Asamblea del Consejo Político Nacional, se tomará protesta a la nueva dirigencia nacional del PRI para el periodo estatutario 2019-2023.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Todos los sectores de la población en la CDMX denuncian el aumento acelerado de la inseguridad y de los delitos cometidos a cualquier hora del día, entre otros, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Barbosa es un político que siempre da mucho de qué hablar, pero siempre en sentido negativo.

Policías municipales de San Felipe Orizatlán detuvieron a 11 integrantes del Movimiento Antorchista de Hidalgo, entre ellos a su dirigente, Gustavo Vivanco, y a 10 estudiantes de la FNERRR.

Enfrentamos una auténtica tragedia humana, pero ante ella, más que el pánico y la desesperación debe responderse con la acción social.

El rechazo al llamado ‘paquetazo’ económico-laboral que el organismo financiero internacional impuso al país andino se inició el dos de octubre.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, aseguró que está considerando al excanciller Marcelo Ebrard y a Samuel García como sus opciones a la Presidencia 2024.

Lo acusan de incumplir requisitos constitucionales de buena fama pública, honestidad y honorabilidad en virtud de su implicación en los casos de Tlatlaya y Atenco.

El acoso escolar creció un 205 por ciento en 2024 en comparación con 2019.

“Jamás nos imaginamos que una situación como esta pudiera suceder en nuestra sociedad. Estamos trabajando en compañía de las autoridades".

Sin duda, quienes más resentirán la caída del PIB y el aumento de la inflación en México serán las 38 millones 670 mil 234 personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, quienes no cubrirán el mínimo de la canasta básica.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que Ricardo Monreal trabajó con la alianza PRI-PAN-PRD para ayudar a Sandra Cuevas a ganar la alcaldía Cuauhtémoc en 2021.

Hasta ahora, la verdadera democracia, la que procura la igualdad socioeconómica real, sigue ausente; hoy, tras cinco años de un gobierno fallido, la amenaza de un proyecto dictatorial se cierne sobre el país.

Los culpables del incremento de la violencia electoral y durante todo el sexenio, son el Gobierno Federal, el Presidente y Morena. La política de seguridad ha sido un fracaso total.

El rezago en la recuperación de empleos en la Ciudad de México, por ejemplo, es un tema que necesariamente se tiene que trabajar en lo inmediato.

PAN probó un proyecto para asegurar que al menos una mujer participe en el proceso de renovación de su dirigencia nacional.