Cargando, por favor espere...
De los fallecidos por Covid-19 en México, el 73 por ciento padecía al menos alguna comorbilidad y casi el 80 por ciento habitaba en una de las seis regiones más contaminadas del país, según la Secretaría de Salud (SS). Esta situación obligó a las autoridades a discutir estrategias para mejorar la salud de los mexicanos, menguada, en gran medida, por la alimentación nociva y un medio ambiente muchas veces tóxico. En este esfuerzo, el gabinete presidencial discutió la prohibición del glifosato, a la que se oponían el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia y “cacique del agua en el paraíso maya” (Aristegui Noticias).
El glifosato es el ingrediente activo del herbicida Roundup o Faena. En 1974 fue introducido al mercado mexicano por Monsanto. Es el herbicida más utilizado mundialmente en agricultura y ha sido ampliamente estudiado para determinar sus efectos en la salud de los ecosistemas y humanos. Es considerado pseudopersistente porque su potencia es mayor a la que el ambiente tiene para degradarlo, ya que penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en cultivos, alimentos y consumidores.
Existen mil 108 artículos científicos que dan fe de sus efectos perjudiciales tanto en humanos como en otros seres vivos. Genera cambios en el olfato y el gusto de las abejas y afecta su memoria; elimina plantas que sirven de alimento a polinizadores; provoca alteración intestinal y aumento de tumores en mamíferos; contamina el agua, lo que resulta tóxico para los organismos de la vida acuática, afecta la respiración de los peces y su sistema nervioso; induce malformaciones en el desarrollo embrionario de anfibios; daña la actividad microbiana en el suelo (fundamental para que éste sea fértil) y a las lombrices, que degradan la materia orgánica.
Se ha hallado el glifosato en el organismo de los habitantes de comunidades rurales, incluyendo niños y adolescentes, en México y el mundo. En abril de 2019, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESA) analizaron muestras de orina de los 53 estudiantes de la telesecundaria de El Mentidero (Autlán, Jalisco, el “paraíso agroalimentario de México”): en todos se encontraron al menos dos de cuatro diferentes herbicidas: glifosato, 2.4-D, picloram y molinato. Estos químicos alteran el equilibrio hormonal, causan hiperactividad y pérdida de atención en niños; además, provocan daños renales y hepáticos a largo plazo; el molinato puede perjudicar los espermatozoides cuando la exposición es constante. Otras investigaciones han reportado afectaciones en el sistema inmunitario, nervioso y cardiovascular de las personas. El glifosato está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente cancerígeno para los humanos.
Investigadores de Universidad Estatal de Washington aplicaron concentraciones de glifosato a ratas embarazadas y estudiaron los efectos de esta exposición en las siguientes tres generaciones de la progenie. Observaron aumentos dramáticos en las patologías de los nietos (generación 2) y de los bisnietos (generación 3). Tanto las hembras como los machos mostraron un incremento en la frecuencia de obesidad (250 y 150 por ciento, respectivamente), incremento en la frecuencia de daño de riñón (hasta 500 por ciento en machos y 300 por ciento en hembras) y un aumento hasta del 150 por ciento en la frecuencia de enfermedades testiculares y del 128 por ciento en la frecuencia de enfermedades ováricas. Algunas ratas de la generación tres mostraron balanoposthitis ulcerosa (inflamación del pene) o convulsiones. Otras patologías en las hembras se dieron en el parto y se reportó un incremento del 350 por ciento en la frecuencia de tumores tanto en machos como en hembras.
Acertadamente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió prohibir el glifosato a partir de 2024. Parece haber un interés genuino del secretario de esta institución, Víctor Toledo, y de su equipo, para sacar a México de la crisis ecológica que afecta la salud de los mexicanos. Sin embargo, en nuestro país aún se permite el uso de 140 agroquímicos, de los cuales 111 están catalogados como peligrosos en otras partes del mundo y no hay una ley para el manejo de los plaguicidas. Pero el país no conseguirá la salud ecológica y humana con las buenas intenciones de la Semarnat, porque se necesita voluntad política, mayor presupuesto (el actual gobierno lo disminuyó este año), la colaboración de la academia (maltratada por el Presidente) con el Estado y vínculos orgánicos de éste con las localidades.
Los hallazgos sugieren un movimiento continuo hacia el oeste a lo largo de millones de años, lo que ha llevado a un refinamiento de la teoría de la tectónica de placas.
“No creo que quienes nunca lo escucharon puedan darse cuenta de lo magnífica que fue la enseñanza de Hermite; desbordante de entusiasmo por la ciencia, que parecía cobrar vida en su voz y cuya belleza nunca dejaba de comunicarnos".
Ante el descenso de temperaturas, los seres humanos se las han ingeniado para no pasar frío y continuar con sus actividades normales, pero qué pasa con los animales, ¿cómo sobreviven a las temperaturas bajas extremas? Te cuento.
“Un lugar como nosotros depende totalmente del ingreso de los visitantes, dependemos de que los visitantes hagan el pago de su boleto para vivir la experiencia", dijo el director general.
Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos o variables que interactúan de manera coherente. Estos elementos pueden ser de tipo económico, técnico, social o ecológico, y forman parte de una estructura compleja.
En febrero de 2001 se publicaron los resultados de casi una década de trabajo del prometedor programa de investigación genética: Proyecto Genoma Humano, el cual logró descifrar el 90 por ciento del genoma humano.
La datación de las rocas es milenaria, surgieron de eventos geológicos en la génesis del sistema solar. Las capas terrestres de los primeros elementos de polvo estelar que formaron los planetas hace cuatro mil 500 millones de años.
El Eclipse total de Sol tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos
Hace un par de años tuve dolor muscular, cansancio, fiebre y malestar general; por los síntomas, pensé que era Covid-19; pero tras varias pruebas, el diagnóstico final fue dengue.
En los últimos 400 mil años, la concentración de CO2 atmosférico varió de 180 a 300 ppm
A pesar del indiscutible rol que juegan los bosques, cada año disminuye su superficie debido al cambio de uso de suelo, tala clandestina e incendios forestales. De 2000 a 2018 se perdieron 13 mil 777 hectáreas.
Luego de haber agotado todas las vías para exigir legalidad, la comunidad del CIDE dio a conocer por medio de una publicación que cerrarán la carretera México Toluca en defensa de la institución.
La situación del campo mexicano es compleja y demanda una intervención integral. Los pequeños productores, ejidatarios, comuneros, propietarios privados y comunidades indígenas requieren apoyo urgente.
El estudio de Venus en la década de 1960 alertó a la comunidad científica sobre las consecuencias ambientales por el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre.
Los carros voladores eléctricos con capacidad para dos pasajeros están a punto de convertirse en realidad en Florida, Estados Unidos.
Generación de imágenes por medio de IA gastó más de 216 millones litros de agua
Anuncian banquete cultural en la XXI edición de Espartaqueada
En la mira de Washington 29 narcotraficantes mexicanos
Crear imágenes por medio de IA pone en riesgo la privacidad del usuario
Recorte de subsidios golpea al sector agrícola, educativo y social
Madre buscadora Teresa González se debate entre la vida y la muerte
Escrito por Citlali Aguirre Salcedo
Maestra en Ciencias Biológicas por la UNAM. Doctora en Ecología por la Universidad de Umeå, Suecia.