Cargando, por favor espere...

Occidente quiere hacer de Ucrania un baluarte suyo en la frontera de Rusia
La causa profunda del conflicto entre Rusia y Ucrania es la expansión de la OTAN; Rusia quiere evitar que Ucrania sea un valuarte de Occidente en su frontera, afirmó el académico estadounidense John Mearsheimer.
Cargando...

La causa profunda del conflicto entre Rusia y Ucrania es la expansión de la OTAN, y "los rusos están reaccionando al intento de Occidente de hacer de Ucrania un baluarte suyo en la frontera de Rusia", dijo el académico estadounidense John Mearsheimer.

En una entrevista reciente con Xinhua, el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago, aseguró que Estados Unidos y sus aliados europeos quieren que Ucrania sea miembro de la OTAN, lo cual forma parte de la intención de incorporar a Ucrania a Occidente.

"Desde el punto de vista ruso, esto es categóricamente inaceptable. Representa una amenaza existencial, y eso es lo que ha precipitado la crisis", enfatizó Mearsheimer, famoso por sus análisis de ciencias políticas y relaciones internacionales.

La estrategia de Rusia es asegurarse de que Ucrania no se convierta en parte de la OTAN y, en general, no se convierta en parte de Occidente, reiteró Mearsheimer.

"Tanto los estadounidenses como los rusos están decididos a ganar. En una situación como esa, es difícil ver cómo se puede llegar a algún tipo de acuerdo de paz que ponga fin a esta guerra", declaró el académico.

Siendo un erudito realista en las relaciones internacionales, Mearsheimer, sin embargo, sostiene que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se limitará en gran medida a Europa.

Mearsheimer también dejó ver algunas ramificaciones del conflicto, incluida una posible crisis alimentaria en todo el mundo.

"Está bastante claro que habrá ramificaciones verdaderamente significativas, y miraremos hacia atrás dentro de 20 o 30 años y veremos que este es un punto de inflexión importante", enfatizó.

"Cuando se habla del futuro de la paz internacional, la situación parece bastante sombría", explicó, y agregó que "las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son realmente terribles y espero que no empeoren".


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Hoy vemos que la historia no ha terminado. La nueva alianza sino-rusa está oponiéndose con vigor al dominio estadounidense. Esta unión antiimperialista es mucho más fuerte que aquella de Mao y Stalin.

Además del alza en la carne, de hasta 20 pesos más, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) afirmó que el conflicto Rusia-Ucrania traerá alzas constantes de precios.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia sostuvo que el ataque al puente de Crimea, en el que murieron dos personas, fue llevado a cabo por el régimen de Kiev con drones de superficie.

El ministro calificó la acción como un juego político. "Desde hace 10 años escriben sobre nuestro presidente (Vladimir Putin) 'que está enfermo'. Es un juego (...) que no es nuevo en la política".

La orden del presidente de Kazajastán, de disparar contra los autores de ataques violentos evidencia que la crisis sociopolítica sobre ese país, anticipa la primera guerra entre Occidente y las potencias de Eurasia.

El fondo de inversión Rosemont Seneca del hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden, participó en la financiación del programa biológico militar del Pentágono en Ucrania.

El diplomático ruso aseguró que la vacuna Sputnik V, mostró su efectividad y seguridad, según los resultados de ensayos clínicos.

Desde hace varios años, EE. UU. y los países capitalistas de Europa han atravesado una crisis que ha dañado el nivel de vida de sus habitantes; han profundizado la crisis y la caída en el nivel de vida de los trabajadores de esos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en entrevista con BBC, aseguró que las autoridades ucranianas "bombardean a su propia población", mientras Occidente "le vende el armamento para que lo continúe haciendo".

Tenemos por necesidad que entender las contradicciones presentes como momento y efecto de luchas históricas que mantienen su vigencia y realidad en lo que hoy para nosotros parecen ser simplemente divergencias entre líderes y naciones.

El embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, recordó que el 6 de junio fue designado por las Naciones Unidas como el “Día internacional de la lengua rusa”.

La nueva doctrina militar de la OTAN confirma que Rusia hizo bien en suspender el diálogo oficial con esa organización, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Observamos con pesar el concierto neonazi celebrado en Ciudad de México el 29 de octubre", condenó la Embajada de Rusia  en México a través de un comunicado.

En los últimos años, el espacio informativo se ha transformado en un escenario de intensa confrontación, donde los servicios de inteligencia occidentales desempeñan un papel crucial en las actividades antirrusas.

Ante la posibilidad de ser arrestado por una orden de la CPI, el presidente Putin canceló su asistencia a la cumbre BRICS.