Cargando, por favor espere...

Deportes
La Eurocopa y la represión contra Rusia
La Eurocopa es el campeonato en el que participan selecciones nacionales de este continente.


La Eurocopa es el campeonato que organiza la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA), en el que participan selecciones nacionales de este continente. Los pioneros en la idea de desarrollar un torneo de selecciones europeas fueron Henri Delaunay y Hugo Meisl. La idea principal surgió en 1927, pero fue hasta 1954 cuando se concretó la creación de la UEFA, siendo elegido como secretario general de la misma el propio Delaunay.

En 1957, el congreso de esta Unión decidió organizar la primera Copa de Europa de Naciones, nombre inicial que recibió este encuentro deportivo. Para 1968 se le cambió el nombre y se le denominó Campeonato Europeo de la UEFA y no fue sino hasta 1992 cuando comenzó a recibir el sobrenombre con el que todos lo conocemos ahora, el de Eurocopa o EURO.

El primer torneo se llevó a cabo de 1958 a 1960; el encuentro inaugural se desarrolló en el Estadio Lenin, de Moscú, Rusia (que entonces formaba parte de la Unión Soviética), el 29 de septiembre de 1958, cuando la selección de la Unión Soviética venció a la de Hungría, con un marcador de tres contra uno. Este campeonato tuvo su fase final en Francia durante el año de 1960.

En esa primera edición, la Unión Soviética se coronó como el campeón de Europa, tras vencer en la final a Yugoslavia (otro país socialista) con un marcador de dos goles a uno, en el estadio Parque de los Príncipes de París, Francia, obteniendo como premio la Copa Henri Delaunay, llamada así en honor de uno de los impulsores de este evento y que había fallecido en 1955.

Desde 1960, la Eurocopa se ha realizado cada cuatro años, sumando hasta el momento 17 ediciones, incluida la que se está desarrollando ahora en los meses de junio y julio del 2024. Estos encuentros se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, razón por la cual la copa decimosexta, que se realizaría en 2020, se pospuso hasta 2021.

El desarrollo de la Eurocopa consta de dos etapas: una fase clasificatoria, en la que participan las selecciones de todas las asociaciones nacionales afiliadas a la UEFA, con excepción de los países organizadores de la fase final; y, en segundo lugar, una fase final, realizada cada cuatro años, en la que participan veinticuatro equipos durante un mes, donde los equipos participantes se dividen en seis grupos de cuatro selecciones cada uno, que se enfrentan ante sus tres rivales de grupo para acumular un puntaje que les permita pasar a la fase de eliminación; de esta manera, los dos primeros lugares de cada grupo y los cuatro mejores terceros, o sea 16 selecciones nacionales, clasifican a los octavos de final, y a partir de ahí se hacen partidos de eliminación hasta obtener al campeón.

Las selecciones de España y Alemania son las máximas ganadoras del campeonato, pues han obtenido el triunfo en tres ocasiones; Francia e Italia han logrado coronarse campeonas por dos ocasiones; mientras Rusia, República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Grecia y Portugal han logrado levantar el título en una sola ocasión.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo es el futbolista que ha participado en mayor cantidad de ediciones de la Eurocopa y también el que ha logrado conseguir más goles.

Las selecciones con mayor participación en la fase final son las siguientes: Alemania (14), Rusia (12) y España (12).

A pesar de ser una potencia futbolística, Rusia está vetada para participar en la Eurocopa, acusada falsamente por los organizadores de este torneo de haber instaurado un sistema de dopaje para sus futbolistas.

Es obvio que se trata de la injerencia de los países imperialistas, comandados por Estados Unidos y agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues ahora le suman a Rusia otra acusación falsa: la han sancionando debido a que “invadió” a Ucrania, cuando en realidad la Operación Militar Especial es una acción puramente defensiva de Rusia ante la expansión militarista del imperialismo y la masacre que el gobierno ucraniano cometía en contra de la gente del Donbás, mayoritariamente rusos.

Es verdaderamente hipócrita la posición de los organizadores de la Eurocopa al dejar fuera a Rusia mientras toleran la participación de Ucrania, cuyo gobierno tiene una clara inclinación fascista, además de cometer represión y asesinatos contra su propio pueblo.

Es lamentable que se den estas acciones, pues la Eurocopa es uno de los mejores torneos de futbol profesional que se realizan en del mundo. Éste es un ejemplo más de cómo el deporte sirve a los intereses del imperialismo y de los multimillonarios, que concentran la mayor parte de la riqueza del mundo. 



Notas relacionadas

Los seres humanos procuran el aprendizaje de otras destrezas mediante el contacto directo con un objeto móvil o cualquier otro aditamento.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.

Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.

El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.

Estos avances acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.

Un total de 22 soldados que se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva.

Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.

El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de ciudadanos nacionales y extranjeros como parte de un gesto político para “consolidar la paz”.

Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.

Gustavo González López es una figura de larga trayectoria y plena confianza dentro del Gobierno venezolano.

“En ese operativo se violó y ultrajó la soberanía nacional total de Venezuela y la inmunidad de un presidente en funciones", Nicolás Maduro Guerra.

La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.

El objetivo es mejorar el arbitraje, optimizar el análisis de los partidos y potenciar la participación de los aficionados.

Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.

Funcionarios estadounidenses señalan que el interés por la isla responde a consideraciones estratégicas de largo plazo.