El proyecto abarca puntos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y ciudades como Tijuana, regiones con menor cobertura sísmica.
Cargando, por favor espere...
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Consejo Nórdico de Ministros, a través de las Embajadas de Suecia y Noruega, lanzaron la convocatoria “Hack the Goal: Movilidad Sostenible”.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos de movilidad que traerá la Copa Mundial de Fútbol 2026 a las ciudades sede.
De acuerdo con la convocatoria, en México, podrán participar los estudiantes de las universidades que se encuentran en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Jalisco y Nuevo León.
Los participantes deberán desarrollar propuestas que aborden problemas como el aumento de la demanda de transporte público, la congestión vehicular, las dificultades de conectividad entre aeropuertos y transporte urbano, el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, así como la falta de infraestructura accesible y sistemas inteligentes de información y comunicación.
Asimismo, las propuestas deberán garantizar un transporte accesible, eficiente e inclusivo que reduzca el impacto ambiental, cuyas soluciones deben estar inspiradas en los modelos de movilidad sostenible de países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, reconocidos por su liderazgo en este campo.
Los interesados deben formar equipos de entre dos y cinco personas y presentar una propuesta que incluya el título, información personal y académica de los integrantes, comprobante de inscripción vigente en una universidad, un formato de presentación disponible en la página del evento y material adicional, como videos o presentaciones.
La convocatoria enlistó como primer premio una bolsa económica de 100 mil pesos, contacto con una red de líderes en los ecosistemas de emprendimiento y movilidad, y la posibilidad de realizar visitas o prácticas profesionales en empresas nórdicas con presencia en México.
El segundo premio incluye una figura conmemorativa, oportunidades de networking con expertos en movilidad sostenible y posibilidad de prácticas profesionales con empresas nórdicas.
Por último, los organizadores invitaron a los interesados a visitar la página https://hackthegoal.cershi.org/ para obtener más información relacionada con la convocatoria.
El proyecto abarca puntos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y ciudades como Tijuana, regiones con menor cobertura sísmica.
La empresa asegura que su plataforma funcionó sin fallas y sostiene que la seguridad académica, incluida la generación y variación de preguntas, era responsabilidad exclusiva de la UNAM.
La Universidad revisará las irregularidades detectadas en los puntajes del concurso de ingreso a licenciatura y promete esclarecer los hechos para garantizar un proceso equitativo.
¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.
Las lluvias casi triplicaron los reportes de hundimientos en la Ciudad de México durante el segundo trimestre de 2026. Coyoacán encabeza la lista de alcaldías con más socavones.
La máxima casa de estudios revisa el proceso de ingreso 2026-2027 tras denuncias de presuntas irregularidades, por lo que la empresa responsable de la plataforma podría enfrentar sanciones económicas e incluso responsabilidades legales.
El Parlamento francés aprobó una ley que restringe el acceso de menores de 15 años a las redes sociales y prohíbe el uso de celulares en escuelas secundarias. La medida se suma a una tendencia global para regular el entorno digital infantil.
El rector Leonardo Lomelí ordenó integrar una comisión técnica para evaluar el examen, el proceso de selección y el incremento en los puntajes mínimos de ingreso; la universidad afirma que no existen pruebas de irregularidades.
La manifestación será el 27 de julio a las 11:00 horas bajo el lema "Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa".
Carreras como Medicina, Derecho y Arquitectura registraron sus puntajes de ingreso más altos de los últimos años. Aunque el alza generó dudas en redes sociales, la UNAM informó que bloqueó mil 117 exámenes por irregularidades y no ha reportado evidencia de un fraude generalizado.
Personas y empresas ofrecían "asegurar" un lugar en la universidad a cambio de dinero, pero la plataforma con inteligencia artificial los detectó.
La UNAM advierte que la identificación con un equipo, el contagio emocional y el consumo de alcohol pueden transformar la euforia de los eventos deportivos en conductas violentas durante el Mundial de 2026.
“La literatura latinoamericana, en especial los géneros narrativos, nacieron comprometidos fundamentalmente con la realidad social…”
De mil 507 universidades de todo el mundo, la máxima casa de estudios se posicionó en el lugar 145.
La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026
México gana juicio millonario contra minera estadounidense
Mexicanos prefieren a China que a EE. UU. como socio confiable: estudio
Reconstruirán esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara; volverán a la CDMX
Sheinbaum niega censura por nueva Ley de Audiencias
Víctimas acusan nulos resultados del gabinete antidespojos en CDMX
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.