Cargando, por favor espere...

La demagogia de AMLO con Tabasco
Ahora solo receta lugares comunes “fallos en pronóstico”, ante la tragedia de millones de sus paisanos, cuyas viviendas yacen todavía bajo el agua.
Cargando...

“Nada más que le ponga número, porque si no, es pura demagogia. ¿cuánto se va a destinar a la reconstrucción de Tabasco? Debe haber. Primero, que ese recurso vaya directo a los afectados” decía el entonces presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en 2007, a la gestión del mandatario en turno, Felipe Calderón. Y es que el tabasqueño impulsó una agenda contestataria desde su papel de presidente legítimo, una vez que un año antes, denunciara como fraude electoral los comicios que lo dejaron en la segunda posición. La bandera de los damnificados fue perfecta, al igual que decenas de miles de promesas más que lo llevaron finalmente a la silla presidencial en 2018.

En un video que ha circulado ampliamente del entonces presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, se le cuestiona sobre las afectaciones que año con año se convierten en la tragedia de Tabasco, su estado natal, a causa de las inundaciones que se han vuelto la peor maldición del Edén. En ese entonces levantaba la voz por un presupuesto que respaldara la voluntad de apoyar a los afectados. Lo paradójico es que 13 años después, ese mismo hombre, con una clara visión de los daños, con la agenda del político que exigía etiquetar recursos en la Cámara de Diputados, ahora solo receta lugares comunes “fallos en pronóstico”, ante la tragedia de millones de sus paisanos, cuyas viviendas yacen todavía bajo el agua.

En su reciente gira a Tabasco, se limitó a llamar a sus paisanos a que le dieran la confianza, nuevamente, y no protestaran, ni se dejaran manipular políticamente, nada dijo sobre la estela de corrupción, negligencia y uso arbitrario de la fuerza que rodea a los damnificados. Tampoco de la falta de obras hidráulicas que impidieron nuevamente la anegación de sus precarias viviendas, a causa de retrasos en la licitación que realizó el gobernador Adán Augusto López, aunado a la falta de apoyos reales una vez que la pandemia de Covid-19 que fue brutal con los tabasqueños (con riesgo de rebrote), elementos que generaron un caldo de cultivo perfecto para que las protestas se desencadenaran, pese a la Ley garrote que se aplica desde el año pasado.

La mecha que encendió la ira popular radica en el apoyo anunciado por el propio López Obrador, para darle a los afectados 10 mil pesos, que les permita renovar al menos sus enseres domésticos, bajo un censo que, se ha documentado, estuvo improvisado, que tiene más tinte electoral que de verdadera solidaridad de los afectados, pues fueron repartidos por los servidores de la nación. Se han contabilizado hasta 40 bloqueos en un día. Aunque esta ira popular continua, pues, durante el fin de semana, los bloqueos continuaron. Y se advierte que continuarán pues los más de 600 mil damnificados que reconoce Protección Civil, no se quedarán muy tranquilos ante las palabras del ocupante de Palacio Nacional.

Este contexto, aunado a la enorme responsabilidad de la CFE y del propio gobierno estatal, muestra a una Morena demagógica que, ya en el poder, exhibe que el pueblo solo le ha servido como buena bandera política, nada más, porque ni el gobernador Adán Augusto López Hernández, ni el ausente superdelegado, Carlos Manuel Merino, ni los diputados federales Estela Núñez, Teresa Burelo, Laura Patricia Ávalos, Manuel Rodríguez ni Gregorio Efraín Espadas Méndez han hecho nada por levantar la voz en su defensa. Ante ello, los tabasqueños deben constituirse como una fuerza social organizada, no colocarse en la ilegalidad con los bloqueos, para seguir reclamando lo que urge en Tabasco: obras de infraestructura de gran calado en el PEF 2021, alto al abuso policial y una verdadera alternativa política que no lucre con su tierra. La miseria y abandono que vive Tabasco exhibe la faceta demagógica de AMLO y la 4ta en ese estado. 

De las notas

Morena. La pugna Ebrard-Sheimbaum sigue fuerte. Esta semana es crucial

Elecciones en Coahuila. Sigue la estira y afloja en los primeros comicios en la etapa de pandemia. ¿revivió el PRI o se receta el PRIMOR como laboratorio electoral?


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Las decisiones de política pública tienen costos, algunos muy altos, como los que tuvo que pagar el presidente Enrique Peña Nieto por decidirse a hacer las reformas estructurales para poner a México en el proceso de desarrollo capitalista que se necesitab

El dirigente de la FNERRR, explicó que esta necesidad tecnológica se da en un contexto de profunda desigualdad económica y, por tanto, millones de estudiantes no pueden seguir estudiando.

El organismo prevé que este año cierre como el más violento desde que el Ejército Mexicano salió a las calles para combatir a los grupos del crimen organizado.

“Las pretensiones son muy buenas... pero no dan los números. Se trata sólo de una intensión política que va encaminada al discurso de transición y transformación por parte del presidente AMLO”, afirman especialistas.

Senadores dijeron que "el presidente no debe ser irresponsable ni incongruente".

Con la reforma, se amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno del próximo gobernador, el  morenista Jaime Bonilla.

Fue una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio muy intenso entre nosotros y que ha contado el día de hoy con una decisión unánime", sostuvo.

Del 9 al 22 de agosto la capital estará en semáforo rojo por la epidemia de Covid-19.

"Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella".

Los hospitales privados que firmaron convenios con el Gobierno Federal para brindar atención a pacientes de Covid-19 también están saturados y sus costos superan los 500 mil pesos.

Con la renuncia de Jiménez Espriú, son cinco funcionarios los que han dejado de formar parte del equipo del presidente.

La reforma de hoy orquestada por AMLO es la antesala para que cualquier manifestación sea criminalizada

De concretarse la desaparición en Mixtla, sería la primera en varias décadas en la historia reciente de Veracruz.

Escuchó “con respeto y atención” las peticiones del grupo de investigadores, a quienes reiteró que el Poder Judicial actuará con independencia e imparcialidad en el caso.

Para el Presidente de México, los periodistas y medios críticos, tanto nacionales como internacionales, integran un movimiento conservador confabulado para atacar a su gobierno.