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El dicho popular sentencia que al perro más flaco se le cargan más las pulgas; pero peor le va si éstas son manipuladas, actúan con excesiva confianza y logran impedir que diferencie a sus enemigos de clase. En la misma situación se hallan las clases oprimidas, a quienes las desgracias persiguen sin freno y permanecerán agobiadas en tanto no se organicen y se dispongan a luchar. Por ello fue alentador que los habitantes de Tláhuac hayan exigido que dejen de tratarlos “como gente de segunda”, ya que los pobres de México en vez de un “gobierno de la esperanza” están viviendo una verdadera pesadilla, en la que un viaje de cinco pesos en el Metro se convierte en un viaje sin retorno. Con el reciente colapso de un tramo de la Línea 12, las víctimas mortales del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) son numerosas si entre ellas se incluyen las de la pandemia del Covid-19 y las de Tlahuelilpan.
El lunes tres de mayo, a las 10: 22 de la noche, un convoy del Metro se vino abajo en las inmediaciones de la estación Olivos de la Línea 12, al colapsarse una de las trabes. Imagine por un momento, querido lector, la sorpresa y el espanto de quienes en mala hora iban en ese tren. En menos de un minuto, de acuerdo con las leyes físicas, quedaron en el techo para después estrellarse en el suelo; es imposible que la fragilidad humana resista ese impacto. El saldo: 26 muertos y más de 80 heridos; muchos de ellos quedarán lisiados por el resto de sus vidas. El Metro es el transporte más económico de la Ciudad de México (CDMX) y diariamente es utilizado por cinco millones de trabajadores de la periferia capitalina y los municipios conurbados del Estado de México. Los cinco pesos que cuesta el boleto constituyen un gran apoyo para una de las clases trabajadoras peor pagadas en el mundo. Dependiendo de lo lejano de las “ciudades dormitorio” de donde proceden, los obreros gastan en transportación el 20 por ciento de sus ingresos en promedio, en casos extremos hasta el 50 por ciento. Y cuando viajan en el Metro de la CDMX, el más grande de América Latina, se hallan en riesgo permanente debido a sus fallas frecuentes y al abandono en que lo tienen las autoridades, como lo aseguró The Washington Post.
Los funcionarios públicos involucrados en el accidente –entre ellos la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC)– han insistido en que no tenían reporte alguno de las fallas y que se da mantenimiento periódico a las líneas. La Jefa de Gobierno de la CDMX y el Presidente de la República han informado que expertos internacionales harán una revisión a fondo del accidente para encontrar las causas del desplome del convoy, y que se llegará hasta las últimas consecuencias. Pero lo cierto es que la tragedia de la Línea 12, la que menos años tiene, golpeó directamente al corazón del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque involucra a los integrantes del equipo del Presidente, entre ellos algunos que han formado parte de los gobiernos de la capital de la República desde hace más de 20 años. Según los expertos, la llamada “línea dorada” técnicamente estuvo mal diseñada y su costo fue dos veces mayor al presupuestado. Desde que se inauguró fue denunciada como una obra deficiente en la que funcionarios públicos –entonces encabezados por Marcelo Ebrard– incurrieron en actos de corrupción o contubernio con empresarios privados. A estos precedentes se ha sumado hoy la negligencia de Claudia Sheinbaum. Las constructoras acostumbran el uso de materiales de baja calidad con la complacencia de las autoridades en turno, anteponiendo las ganancias a las vidas humanas. Por ello, las desgracias se han hecho más frecuentes. Los líderes sindicales advirtieron a tiempo los riesgos y los habitantes de Tláhuac desde 2017 denunciaron que las trabes estaban agrietadas. El Gobierno Federal tiende cortinas de humo, pero su falta de sensibilidad hacia los deudos de las víctimas, a quienes no atiende ni quiere indemnizar, lo muestra con el rostro oportunista donde claramente se advierte que los pobres solo significan un botín político.
Los afectados son nuevamente las clases más pobres, quienes ahora deberán gastar más dinero, más tiempo para llegar a sus trabajos en un ambiente de caos por el transporte y más riesgos de contagio por Covid-19. Es en este marco, donde las huestes morenistas, mientras buscan a quien cargarle la responsabilidad de su crimen más reciente, con base en engaños, intentan ganar el voto popular para evitar que la caída del Metro sea una premonición del descarrilamiento y derrumbe de su tren en las próximas elecciones.
La política del presidente mexicano es en esencia la misma, si bien emplea un discurso, insisto, un discurso, opuesto. Diferente forma, igual contenido.
En el Grupo de los 20 (G-20) están los “pesos pesados” de la influencia política global y el mayor poderío económico-industrial-tecnológico del planeta.
“México es el país más importante del mundo para Estados Unidos, no es Israel, no es Arabia Saudita, no es Inglaterra".
nada ocupa ni preocupa a AMLO, ni a los funcionarios del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), ni a los dirigentes de Morena.
El gobernador de Chihuahua dio a conocer que le preocupa que el gobierno de López Obrador este empeñado en seguir “sacando agua de Chihuahua”.
Informó que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y actualización del magisterio de la capital del país.
No hay duda: la “Ley Garrote” es un traje a la medida para el gobierno morenista; y es una medida represiva que intentará implementar en otras entidades, como Chiapas, Hidalgo y el Estado de México, para impedir que sus opositores.
La Secretaría de Salud contabilizó este día a seis mil 510 personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.
Los ciudadanos tendrán entre noviembre y mediados de diciembre para juntar los 2.7 millones de firmas mediante una aplicación electrónica.
Se comprometió a encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los mexicanos a ampararse. Para ello, la R3D dispondrá de una plataforma para registrar los amparos y dar seguimiento a las autoridades.
En las postrimerías de la “Cuarta Transformación”, ya nos sucedió lo que casi no nos había sucedido durante ese mentado régimen, o sea, apagones en vastas zonas del país.
AMLO inauguró este aeropuerto sin que le importen las condiciones de la obra y lo hizo para alentar a sus partidarios a que voten en la consulta sobre la revocación de mandato.
Más de dos horas ha permanecido cerrada la avenida Capitán Carlos León.
El desplome de la popularidad del presidente se debe a varios factores: el deterioro de la situación económica del país y de las familias.
Chimalhuacán, entre los municipios con mayor inseguridad; en redes tunden a alcaldesa
Pemex no paga, pero Slim invierte: Carso seguirá en el negocio petrolero
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PAN denuncia a Adán Augusto por supuestos vínculos con el narco
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Golpean a médicos y enfermeras granaderos de la CDMX
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA