Cargando, por favor espere...
El atropello a los derechos políticos del Movimiento Antorchista Poblano (MAP), después de cubrir todos los requisitos legales para constituirse en un partido político local, también atenta contra el derecho de decenas de miles de ciudadanos que se afiliaron en las 23 asambleas distritales realizadas en los últimos meses. La dirigencia del MAP denunció que antes de tomar tan arbitraria decisión, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) recibieron del gobernador Luis Miguel Barbosa la directriz de frenar el proceso de registro del nuevo partido político. El siguiente paso para acatar las órdenes recibidas fue llamar a una reunión que tuvo una serie de irregularidades, desde la convocatoria inesperada, a puerta cerrada y con el resguardo de fuerzas policiacas; hasta el acuerdo de negar rotundamente el registro al MAP con un argumento falaz: no haberse ceñido a los tiempos establecidos por el mencionado Instituto. Quedó así demostrada una vez más la forma arbitraria que pueden adoptar las autoridades electorales y el Poder Ejecutivo estatal, como si la jurisdicción de éste abarcara a los demás poderes y a todas las instancias de gobierno, como en tiempos de los señores de horca y cuchillo.
Todos los requisitos fueron cubiertos, y con creces, por el MAP; el gobierno del estado, así como las autoridades del IEE dejaron avanzar el proceso, tal vez esperando que aquél no fuera capaz de alcanzar el objetivo; o solo por probar hasta dónde podría llegar la simpatía y la atracción del MAP entre la población de la entidad. No se les ocurrió, sino hasta el último instante, objetar la citada extemporaneidad y solo actuaron al observar cómo se cubrían uno por uno, y con gran éxito, todos los requisitos para merecer el registro como un nuevo partido político.
Como el Estado no había manifestado su intención de atropellar la ley y pisotear los derechos ciudadanos, hubo quienes pensaron que se respetaría el derecho del MAP y que su transformación en partido político marchaba sobre ruedas; los que así pensaban se equivocaron por completo. Nadie debería esperar respeto a la ley por parte del gobierno morenista, que apenas asumió el poder de la nación comenzó a romper todas sus promesas de campaña.
Hay que reconocer que el MAP, ante sus indiscutibles resultados en cada fase del proceso para conformar un nuevo partido político, nunca esperó confiadamente ni creyó que su transformación en partido legal fuera una meta muy fácil de alcanzar; en su larga trayectoria, nunca ha realizado ninguno de sus avances sin tener que desarrollar previamente una fuerte lucha; por lo tanto, la ilegal negativa fue denunciada por la dirigencia del partido en formación desde el primer momento.
Tanto descaro para intervenir en contra de los derechos civiles en Puebla solo puede tener dos explicaciones: una gran torpeza política del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) en todos los niveles; su gran ignorancia de la forma adecuada de gobernar para mantener en paz a los ciudadanos; y una completa insensibilidad para entender la política. La segunda explicación posible es que tratan de provocar la inconformidad, el descontento, frenar a las fuerzas verdaderamente democráticas para, de este modo, serle útiles al gran capital que los llevó al poder y al que procuran servir fielmente con sus concesiones, reformas y tratados comerciales desventajosos.
Provocar el descontento, probar la paciencia del pueblo, atentar contra la democracia, violar los derechos, retar a las masas populares, en eso consistiría su experimento; y usan al IEE de Puebla como un instrumento y a la entidad como el laboratorio para crear un sistema y aplicarlo después en todo el país. Ahora prueban el efecto de su osadía, después la aplicarán con todos sus opositores políticos.
Pero los ciudadanos, hayan o no votado por el partido ahora gobernante, van despertando y tomando conciencia del carácter antidemocrático de la 4T; el descontento se propaga y la lucha por el registro legal del MAP se extiende a toda la entidad poblana, rebasando los límites locales y convocando al Movimiento Antorchista Nacional.
La orden del Tribunal no fue tan sencilla pero como existen ya 147 amparos que han tramitado organizaciones civiles y empresarios en cinco entidades tras la cancelación del Aeropuerto en Texcoco
La alcaldía Gustavo A Madero, gobernada por Morena, se ha convertido en una de la jurisdicción con la tasa más alta en homicidios dolosos.
El Hospital General del IMSS, SLP, carece de equipo y especialistas que atiendan a derechohabientes de los 20 municipios de la Huasteca Potosina, incluidos sus vecinos de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.
En la alcaldía Iztapalapa, la medida es “obligatoria” para todos los trabajadores de confianza, ordenado por la propia alcaldesa.
No hay duda, por último, de que cuando AMLO habla de moral, lo hace invocando la moral burguesa, la del poder político, la que controla la economía y las leyes, y no la moral humanitaria de las clases trabajadoras del pueblo mexicano.
Diversos casos han mostrado que, a pesar de que el discurso político presume el fin de la corrupción, en las compras del gobierno siguen faltando mecanismos de vigilancia.
Todo parece indicar que el límpido y brillante plumaje de Morena anda manchado y percudido por el propio AMLO.
Este martes se define el rumbo de la reforma por las 40 horas laborales
Los funcionarios del gobierno en turno y su partido, Morena, no se recatan a la hora de impulsar a los llamados Servidores del la Nación para que realicen la encomienda de AMLO, convirtiéndolos con esto en “Servidores de Morena”.
Puebla vive tiempos violentos, no existe división de poderes, a los municipios les fue recortado los presupuestos.
No es cierto que Sheinbaum esté entre los gobernantes mejor evaluados; contar con 59 por ciento de aprobación en realidad significa que solo cinco de cada 10 capitalinos la respaldan.
La ENAH se ha convertido en otro blanco del gobierno de la 4T cuando su dirección se negó a recontratar personal docente y administrativo eventual propiciando que sus casi tres mil alumnos no iniciaran clases en enero.
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México. Su gobierno está enmarcado en un optimismo por parte de millones de mexicanos
El Estado puede, y debe, intervenir para corregir los “fallos del mercado”; sin embargo, existe el riesgo de que el Estado se arrogue el poder absoluto, como hoy con la 4T, y genere una situación de desabasto y carencias mil.
Sin duda, ya no hay pudor alguno por parte de los supuestos “transformadores” para hacer lo que les viene en gana con el Estado de Derecho, en este caso, con las leyes electorales.
El teatro, un arte que debe despertar al pueblo
Putin actualiza doctrina que permite respuesta nuclear a un ataque contra Rusia
EE.UU., Francia y Reino Unido autorizan a Ucrania ataques con misiles de largo alcance contra Rusia
Sheinbaum y Biden se reúnen en Brasil; abordan migración, seguridad y economía
Trump amenaza con utilizar al Ejército para deportación de migrantes
Escrito por Redacción