Cargando, por favor espere...
¿Hasta cuándo abrirán los ojos Mario Delgado y Martí Batres, si es que llegan a intentarlo, para notar que la decadencia de su partido, Morena, es acelerada, que no se detendrá y que de nada les sirve atacar a las organizaciones sociales para desviar la atención del pésimo desempeño que ambos tienen, el primero como postizo dirigente nacional del morenismo y el segundo como Jefe de Gobierno de membrete de la Ciudad de México?
Hace unas semanas, los dos morenistas, al estilo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y haciendo uso de sus respectivas tribunas públicas, despotricaron contra los comités municipales del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en una de las alcaldías de la CDMX y Ocoyucan, Puebla, lanzando acusaciones infames y mentirosas con las que intentaron engañar con objetivos electoreros a los ciudadanos de esas localidades.
Pero, ¿qué puede esperarse de una marioneta política que hace unos meses fue utilizada para bajar de la precandidatura de Morena al gobierno de la CDMX a Omar García Harfuch (“tenemos dos semanas para bajar a Omar por el tema de género”, se le oyó decir esto en audio) para abrir el camino a Brugada; quien hoy parece condenada a la derrota el próximo dos de junio? Nada, salvo más males para la metrópoli y más mentiras.
Mentiras, como la que el Jefe de Gobierno de la CDMX dijo hace unas semanas cuando afirmó que Antorcha tiene bajo su control una serie de pozos de agua en la alcaldía Tláhuac; afirmación falsa que de inmediato desmintió puntualmente Gloria Brito Nájera, lideresa antorchista en esa demarcación, con estas palabras: Batres “acusa sin pruebas para evadir la desatención de su gobierno a la demanda de agua de la ciudadanía”.
¡Ojalá Antorcha tuviera el control no sólo de los pozos de Tláhuac, sino también de todos los de la CDMX, para ayudar al Jefe de Gobierno a resolver los problemas que la sequía le está planteando a decenas de miles de habitantes de la capital de la República, y para que esta organización social brinde una demostración de cómo hay que atender las demandas más urgentes de la ciudadanía!
¿Y qué decir de Mario Delgado, el supuesto “líder nacional” de Morena, que únicamente habla porque la lengua no tiene hueso?; al principio del mes pasado anunció que, el 11 de abril, la candidata de su partido al gobierno municipal de Ocoyucan, Violeta Becerril, juntaría mil 500 personas, pero solamente llegaron 64 a la supuesta cita. Entonces el morenista no sólo mintió, sino que, además, recurrió a la trillada cantaleta de calumniar al antorchismo local, acusándolo de corrupción, para encubrir su falta de convocatoria.
¡Vaya, vaya! ¿Será que, con esta actitud, el morenista recicló y quiso repartir el “excremento político” que le ha caído encima en los últimos meses y días? El 25 de noviembre de 2023, el diario unomásuno publicó una nota en la que se decía: Mario Delgado Carrillo es investigado por la DEA y el FBI por crimen organizado y narcotráfico; además, había evidencias suficientes para someterlo a juicio en la Corte de Nueva York como “operador de Morena para beneficiar a gobernadores y diputados federales y estatales en las elecciones de junio de 2021”. El 21 de febrero, el diario El Financiero publicó una nota informativa en la que se leía: Mario Delgado, lo investigan en EU por el huachicol.
Todo parece indicar que el límpido y brillante plumaje de Morena anda manchado y percudido por el propio AMLO, por sus hijos, por el difunto exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa y por los mandatarios estatales aún vigentes: Cuitláhuac García, de Veracruz, y Salomón Jara, de Oaxaca, quienes con Mario Delgado y Martí Batres están contribuyendo a su acelerado descenso, que tiene el basurero de la historia como destino final.
A estos señores no les queda sino calumniar una vez más al MAN que sigue más vivo que nunca y aún recibe el respaldo de millones de mexicanos. Prueba de este vigor y dinamismo político del MAN se producirá el próximo jueves 23 de mayo, a las 17:00 en el Club de Periodistas de México, cuando su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán, presente su libro Intenciones y resultados. Conferencias, artículos y discursos publicados de 2019 a 2022, en el que hace un análisis muy objetivo, crítico y puntual del gobierno del Presidente. Vale la pena escuchar a Aquiles Córdova, quien por primera vez presentará personalmente uno de sus más de 30 libros. Muestra del respaldo popular de que goza el MAN se verá el dos de junio en Ocoyucan, cuando Aristóteles Campos, un político que se ha ganado el cariño, respeto y apoyo ciudadano, triunfe contundentemente en los comicios municipales. Por el momento, querido lector, es todo.
La FILIJ reunirá a 74 casas editoriales, autores, cuentacuentos, talleristas y artistas de diversas disciplinas.
Especialistas señalan que ante dicho aumento, el país experimenta un déficit no visto en 30 años.
Regalar dinero en programas sociales que no llegan a ningún propósito productivo del país, no es bienestar porque el dinero se acaba.
Sheinbaum prometió convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia, no para gobernar para todos los mexicanos, sino continuar impulsando la "Cuarta Transformación".
El documento consta de 237 puntos, el principal es un incremento salarial.
Mier Velasco dio a conocer que no era la primera vez que los diputados morenistas hacían esta petición.
La candidata responsabilizó al Jefe de Gobierno Martí Batres y señaló que ésta no es la única vez en que han hecho actos de violencia.
La Secretaría de Salud de la CDMX tuvo una reducción de 5.9 por ciento.
Los diputados de Morena se apoderaron de este cabo suelto y de la distracción pública generada por la emergencia sanitaria.
El gobierno del presidente López Obrador mantiene en la cárcel a cuatro agricultores de Chihuahua que participaron en la defensa del agua de riego, quienes fueron secuestrados o detenidos sin órdenes de aprehensión.
El fracaso de Sembrando Vida exhibe una administración en nada comprometida en la solución del problema forestal.
Las alcaldías afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Durante la gestión de Alfonso Durazo Montaño, quien coordinó el gabinete de seguridad, se registró la cifra más alta de muertes violentas en lo que va del sexenio.
La pandemia en nuestro país no se atendió médicamente a tiempo porque el gobierno no reaccionó como debía hacerlo.
Beneficiarios de los Comedores Emergentes en Tlalpan protestaron porque se dejó de surtir alimentos, lo que afecta a más de 500 familias que acuden a diario por comida.
Pierde la vida hijo de Jorge Disner, comandante de homicidios CDMX
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Deepseek, el mamífero más grande del reino digital
Tecomatlán 2025, la feria de la unidad entre los pueblos
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).