Cargando, por favor espere...

Nacional
Impacta política de AMLO en turismo; cae 15% de ingresos
Turismo Las divisas generadas por el turismo en el país, tuvieron una caída del 15 por ciento durante el primer trimestre de este año, principalmente por las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Las divisas generadas por el turismo en el país, tuvieron una caída del 15 por ciento durante el primer trimestre de este año, principalmente por las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del Aeropuerto Internacional de México y el desabasto de gasolina.

Durante su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga participó en el panel "El turismo en la 4T: visión empresarial", en la que puntualizó que el sector turismo del país reclama una pronta atención.

Dijo que el PIB generado por el turismo tuvo en los últimos años un crecimiento del 3 por ciento, sin embargo, en el actual sexenio tendrá una reducción considerable, y apenas será del 1.6 por ciento. Mismo que tendrá un impacto en la reducción de puestos de trabajo.

Actualmente, 4 millones de puestos de trabajo directo son gracias al turismo, pero ante el impacto de la política en la actual administración, estos puestos corren el riesgo. Sobre todo, cuando en el primer trimestre de este año, las empresas del sector, reportan una caída de 15 por ciento en sus ingresos.

El empresario dio a conocer que el turismo a nivel mundial tiene un importante crecimiento, no así para México, que refleja una reducción en el número de visitantes extranjeros.

"En México hay una caída en el tráfico aéreo, el número de asientos que recibimos es menor, en la zona del Caribe mexicano se construyeron 7 mil habitaciones más que no están siendo cubiertos", mencionó Pablo Azcárraga.

Finalmente, dijo que el gobierno está a tiempo de rectificar y tomar las mejores decisiones para repuntar en el turismo, un área de oportunidad que podría ayudar a la economía mexicana.


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.

La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.