Cargando, por favor espere...

Internacional
“Huracán monstruo”: Melissa alcanza máxima categoría
Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana enfrentan el impacto de este fenómeno natural.


Foto: Internet

El huracán Melissa amenaza las principales islas del Caribe: Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana tras alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La institución advirtió que habrá vientos de hasta 260 kilómetros por hora, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas en el Caribe central. Asimismo, describió a Melissa como un “huracán monstruo” por su intensidad y potencial destructivo. Los expertos advierten que su paso podría convertirse en uno de los más devastadores de la región en la última década.

Fue el martes pasado, 21 de octubre, cuando Melissa se formó como tormenta tropical en el mar Caribe y se intensificó hasta convertirse en un fenómeno extremo, según el NHC, el ojo del huracán se encuentra al sur de Jamaica y avanza hacia el noroeste con dirección a Cuba, donde se prevé impacto entre el martes 28 y miércoles 29 de octubre.

En Jamaica, las autoridades mantienen una alerta máxima y exhortan a la población a no abandonar los refugios. Se reportan fuertes lluvias, cortes de energía y deslizamientos de tierra en zonas montañosas. El NHC estima que el riesgo de inundaciones repentinas persistirá hasta el martes 28.

Mientras tanto, en Haití y República Dominicana, las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las últimas horas del día martes; por su parte, el Ministerio de Agua y Saneamiento dominicano informó que un millón de usuarios quedaron sin suministro de agua por la interrupción en los sistemas principales.

Por último, el NHC indicó que el fenómeno también provocará olas superiores a cuatro metros y marejadas peligrosas en las costas del Caribe sur; por lo que las autoridades de los países afectados mantienen operativos de emergencia, suspensión de vuelos y evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.

“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.