Internacional
“Huracán monstruo”: Melissa alcanza máxima categoría
Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana enfrentan el impacto de este fenómeno natural.
Foto: Internet
El huracán Melissa amenaza las principales islas del Caribe: Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana tras alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
La institución advirtió que habrá vientos de hasta 260 kilómetros por hora, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas en el Caribe central. Asimismo, describió a Melissa como un “huracán monstruo” por su intensidad y potencial destructivo. Los expertos advierten que su paso podría convertirse en uno de los más devastadores de la región en la última década.
Fue el martes pasado, 21 de octubre, cuando Melissa se formó como tormenta tropical en el mar Caribe y se intensificó hasta convertirse en un fenómeno extremo, según el NHC, el ojo del huracán se encuentra al sur de Jamaica y avanza hacia el noroeste con dirección a Cuba, donde se prevé impacto entre el martes 28 y miércoles 29 de octubre.
En Jamaica, las autoridades mantienen una alerta máxima y exhortan a la población a no abandonar los refugios. Se reportan fuertes lluvias, cortes de energía y deslizamientos de tierra en zonas montañosas. El NHC estima que el riesgo de inundaciones repentinas persistirá hasta el martes 28.
Mientras tanto, en Haití y República Dominicana, las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las últimas horas del día martes; por su parte, el Ministerio de Agua y Saneamiento dominicano informó que un millón de usuarios quedaron sin suministro de agua por la interrupción en los sistemas principales.
Por último, el NHC indicó que el fenómeno también provocará olas superiores a cuatro metros y marejadas peligrosas en las costas del Caribe sur; por lo que las autoridades de los países afectados mantienen operativos de emergencia, suspensión de vuelos y evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.