Cargando, por favor espere...

Nacional
“Nuestros naranjales quedaron renegridos”: campesino narra fuga de hidrocarburo en Álamo, Veracruz
Los frutos quedaron cubiertos de petróleo; la cosecha que iniciaría en diciembre quedó completamente contaminada.


“Es triste ver cómo quedaron nuestros árboles”, lamenta Arturo Cortés de la Cruz, productor de naranja de la comunidad de Citlaltépetl, municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz. Su huerto, como decenas más, resultó afectado tras una fuga de petróleo que tiñó de negro los naranjales y el entorno natural.

De acuerdo con los testimonios, un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una fractura, provocando que miles de litros de hidrocarburo se dispersaran a gran distancia. “El chapo aventó hasta 300 metros, dañando cerca de 400 árboles, unas dos hectáreas de terreno”, relata Cortés. Los árboles de naranja, mango, aguacate y papaya quedaron cubiertos por una capa espesa de crudo, al igual que el arroyo y los manantiales de la zona.

Los árboles impregnados de petróleo quedaron inservibles. “No sólo perdimos la cosecha; también los árboles se murieron y ahora hay que arrancarlos de raíz”, explicó el productor. La cosecha de naranja estaba programada para diciembre de 2025, pero ahora los agricultores de Citlaltépetl prevén ganancias mínimas o nulas este año.

La fuga comenzó la tarde del 16 de octubre, cuando los pobladores notificaron a Pemex sobre el incidente. Sin embargo, aseguran que no recibieron atención inmediata. Lo que empezó como una pequeña fuga se convirtió en un chorro de hidrocarburo que alcanzó varios cientos de metros.

El crudo llegó hasta los afluentes locales, convirtiéndose en arroyos contaminados que desembocaron en el río Pantepec y, posteriormente, en el río Tuxpan, lo que generó una contingencia ambiental que amenaza el suministro de agua en la región.

Aunque Pemex ya instaló cuadrillas de contención y limpieza, los habitantes temen que la recuperación sea larga y parcial.
De acuerdo con la información proporcionada a los productores, el saneamiento concluiría hasta abril de 2026, es decir, dentro de seis meses. Aun así, el suelo permanecerá contaminado durante más tiempo, lo que retrasará el regreso a las labores agrícolas.

Los campesinos estiman que la fuga podría alcanzar los 30 mil barriles, equivalentes a casi cinco millones de litros de petróleo crudo.


Escrito por Francisco De Luna

Reportero


Notas relacionadas

La acumulación de basura, la falta de mantenimiento y la compleja topografía colocan a Tlalpan en alerta por fallas constantes en su sistema de drenaje.

Campesinos advierten que, sin apoyo del Gobierno Federal, el cultivo podría volverse inviable

Carlos Castro, director del portal Código Norte Veracruz, fue ejecutado por sujetos armados en su negocio familiar; es el segundo periodista asesinado en el estado durante la administración de Rocío Nahle.

La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.

Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.

Comerciantes serán reinstalados en sus puestos de trabajo, pero si son agredidos habrá marcha en Xalapa.

La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.

En el primer año de gobierno de Rocío Nahle García, sobresalieron más los escándalos de integrantes del gabinete que las soluciones a los problemas que aquejan a los veracruzanos.

Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Preparan bloqueos carreteros, cierres de puentes internacionales, aduanas y posiblemente puertos marítimos a partir del martes 16 de diciembre

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

El proyecto plantea una inversión conjunta de 100 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.