Cargando, por favor espere...

CDMX
Transportistas y campesinos amagan con intensificar bloqueos en todo México
Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.


Foto: Internet

Tras el fracaso de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino anunciaron que intensificarán sus protestas a partir de este jueves 27 de noviembre.

Las organizaciones informaron que reforzarán los bloqueos en carreteras federales, casetas de peaje y pasos internacionales en todo el país; además, advirtieron que mantendrán cerrados los principales accesos a la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) hasta obtener respuestas concretas del Gobierno Federal.

Los manifestantes denuncian que el sector primario y el transporte enfrentan precios y tarifas injustas que no cubren sus costos, una soberanía alimentaria en riesgo por falta de apoyos, inseguridad generalizada en las carreteras debido a extorsiones, asaltos y coyotaje por parte de la delincuencia organizada, además de una creciente persecución política que, aseguran, busca criminalizar su movimiento mediante carpetas de investigación contra sus líderes.

Aunque fueron citados nuevamente este jueves a las 8:00 horas en la Secretaría de Gobernación (Segob) para continuar el diálogo, los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de ofrecer soluciones reales.

Entre sus demandas principales destacan el pago de mil 200 millones de pesos pendientes a productores, la apertura inmediata de ventanillas para registrar a quienes cultivan trigo, la suspensión de la Ley de Aguas y medidas efectivas de seguridad en las vías.

Por su parte, la Segob urgió a levantar los bloqueos debido a que afecta el libre tránsito y el abasto, así como insistió en que el diálogo es la única vía válida. No obstante, las organizaciones reiteraron que sólo aceptarán una mesa de diálogo directa con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para exponer la gravedad de la crisis que, aseguran, sigue sin atención ni resolución.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

La iniciativa contempla multas de hasta 7 mil pesos, 36 horas de arresto y trabajo comunitario por diversas conductas; robos sin violencia menores a 5 mil 865 pesos podrían resolverse ante un Juez Cívico.

Oposición cuestionan los resultados del gobierno capitalino y acusan falta de respuesta a las demandas ciudadanas durante el Segundo Informe de Gobierno.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

Productores reportan afectaciones en cultivos de temporal y de riego en Yecapixtla y municipios vecinos; señalan aumento en el precio del maíz y la tortilla.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.