La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Tras el fracaso de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino anunciaron que intensificarán sus protestas a partir de este jueves 27 de noviembre.
Las organizaciones informaron que reforzarán los bloqueos en carreteras federales, casetas de peaje y pasos internacionales en todo el país; además, advirtieron que mantendrán cerrados los principales accesos a la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) hasta obtener respuestas concretas del Gobierno Federal.
Los manifestantes denuncian que el sector primario y el transporte enfrentan precios y tarifas injustas que no cubren sus costos, una soberanía alimentaria en riesgo por falta de apoyos, inseguridad generalizada en las carreteras debido a extorsiones, asaltos y coyotaje por parte de la delincuencia organizada, además de una creciente persecución política que, aseguran, busca criminalizar su movimiento mediante carpetas de investigación contra sus líderes.
Aunque fueron citados nuevamente este jueves a las 8:00 horas en la Secretaría de Gobernación (Segob) para continuar el diálogo, los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de ofrecer soluciones reales.
Entre sus demandas principales destacan el pago de mil 200 millones de pesos pendientes a productores, la apertura inmediata de ventanillas para registrar a quienes cultivan trigo, la suspensión de la Ley de Aguas y medidas efectivas de seguridad en las vías.
Por su parte, la Segob urgió a levantar los bloqueos debido a que afecta el libre tránsito y el abasto, así como insistió en que el diálogo es la única vía válida. No obstante, las organizaciones reiteraron que sólo aceptarán una mesa de diálogo directa con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para exponer la gravedad de la crisis que, aseguran, sigue sin atención ni resolución.
La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Banorte.
En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.
No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.
Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.
Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.
Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.
La capital implementará sanitarios automatizados en zonas de alta afluencia como parte de las obras para recibir a turistas durante la Copa Mundial.
Organizaciones agrícolas denunciaron que el nuevo programa federal beneficiará a una minoría de productores y no garantiza precios de apoyo.
La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.
Exigen seguridad en carreteras, regulación de granos y apoyo al campo mexicano.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.
Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.
Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.
Brugada culpa al Gobierno Federal por retraso en remodelación del Metro
Cultura y organización social, claves para enfrentar la deshumanización: Aquiles Córdova
Tunden en X a Clara Brugada por Jardín Flotante Tlallipan
Grandes empresas, las más beneficiadas por el Mundial
Registro de líneas móviles en México: Un imán para los ciberdelincuentes
Inteligencia Artificial: el viejo sueño de sustituir la fuerza de trabajo
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.