Cargando, por favor espere...

Nacional
Continuarán megabloqueos de transportistas y campesinos
Los cierres podrían extenderse a puertos marítimos en caso de que el Gobierno Federal no establezca acuerdos en seguridad y precios de garantía.


Foto: Internet

“No hay ningún acuerdo, no hay absolutamente nada, preparémonos para que en los próximos días salgamos otra vez a las carreteras”, así advirtieron organizaciones de transportistas y campesinos que continuarán con movilizaciones ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La mesa de negociación concluyó el día de ayer 10 de diciembre entre l Sader y los representantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Movimiento Agrícola Campesino y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quienes aseguraron que, al no alcanzar acuerdos con el Gobierno Federal, mantienen su decisión de reactivar los cierres carreteros que durante semanas afectaron distintos puntos del país; además, amagaron con extender las protestas a puertos marítimos.

Los manifestantes demandan acciones en materia de seguridad; así como precios de garantía, es decir que las familias no deban pagar por el “abuso del sector empresarial”. También solicitaron retirar del mercado un millón de toneladas de sorgo y otro millón de trigo, con el fin de provocar la recuperación del precio de los granos.

Al respecto, el líder campesino, Eraclio “Yako” Rodríguez, manifestó que la relación con el Gobierno Federal se mantiene “cerrada” y adelantó que los grupos se preparan para retomar carreteras, casetas, puentes fronterizos e incluso puertos.

“Tenemos que defender nuestras familias, tenemos que defender nuestra producción… vamos a ponernos de acuerdo entre todos los representantes de los estados para salir nuevamente a la manifestación”, concluyó Rodríguez al confirmar que los bloqueos podrían reactivarse en los próximos días.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.

En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.

Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.

La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.

Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.

El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.

El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.

En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.

En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.