Cargando, por favor espere...

Nacional
Programa “Precio Justo” acelerará el abandono del campo, advierten campesinos
Organizaciones agrícolas denunciaron que el nuevo programa federal beneficiará a una minoría de productores y no garantiza precios de apoyo.


El programa federal “Precio Justo”, impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum para regular la comercialización del maíz blanco, provocó críticas de organizaciones campesinas que advirtieron que la estrategia podría profundizar la crisis agrícola y acelerar el abandono de la producción nacional de granos.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), calificó el esquema como una “política absurda” que mantendrá a los productores en un “exilio productivo”, debido a que no contempla precios de garantía ni apoyos suficientes para el sector.

La presidenta Sheinbaum firmó este martes el acuerdo para crear el Sistema de Ordenamiento de la Producción y Comercialización del Maíz Blanco en México, denominado “Precio Justo”, el cual contempla la participación de 61 mil productores, 705 mil hectáreas y una producción estimada de siete millones de toneladas en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.

No obstante, López Ríos señaló que en México existen alrededor de 2.5 millones de pequeños y medianos productores agrícolas, por lo que consideró que el alcance del programa será marginal. “Quienes nos dedicamos a producir granos dejemos de hacerlo porque no hay garantía de un precio básico que permita un ingreso”, advirtió.

El dirigente campesino acusó que el gobierno federal deja en manos de acopiadores y grandes compradores la definición de precios, mientras los productores enfrentan sequías, incremento de costos y falta de subsidios.

También alertó sobre el aumento de la dependencia alimentaria del país. Según sus datos, cuando inició la llamada Cuarta Transformación México importaba el 46 por ciento de los alimentos, mientras que actualmente esa cifra habría aumentado al 75 por ciento.

Entre enero y abril de 2026, las importaciones de maíz blanco y amarillo provenientes de Estados Unidos alcanzaron 3.95 millones de toneladas, con un valor superior a 895 millones de dólares, lo que representó un incremento de 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura estadounidense.

Ante este panorama, López Ríos advirtió que México podría depender totalmente de importaciones provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica para cubrir la demanda nacional de maíz blanco.

Por su parte, Sheinbaum aseguró que el programa busca evitar que los agricultores vendan por debajo de sus costos de producción y ordenar el mercado mediante contratos anticipados y mecanismos de transparencia.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López, explicó que el sistema incluirá comercialización por contrato, venta de insumos a precio justo, mecanismos de protección ante contingencias y prioridad al maíz nacional frente a importaciones.

El acuerdo cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y más de 80 empresas nacionales e internacionales vinculadas con la cadena de comercialización del maíz.

Sin embargo, organizaciones campesinas sostienen que el programa no resuelve el problema de fondo: la ausencia de precios de garantía y de apoyos suficientes para mantener la producción nacional de granos.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.

El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.

Ocho de cada 10 mexicanos ve poco o nada seguro que niñas, niños y adolescentes utilicen internet y redes sociales; 35 por ciento exige al Gobierno regular su protección, 33 por ciento responsabiliza a las tecnológicas y 23 por ciento plantea una responsabilidad compartida.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

El capital destinado a establecer o ampliar operaciones apenas sumó dos mil 726 mdd.

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

El Gobierno Federal se endeuda cada día con tres mil 766 millones de pesos, no atiende los problemas más sentidos de la población y no está atacando de raíz los problemas de pobreza y marginación.

El organismo creado por AMLO apenas cuenta con 12 empleados.

El partido presentó al INE una nueva identidad gráfica que conserva la palabra “Somos” y agrega una silueta de la República; su dirigente, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que el cambio fue ordenado políticamente por la presidenta Claudia Sheinbaum.

*Los familiares insistieron en que el objetivo principal sigue siendo conocer dónde están los 43 jóvenes, cuya desaparición ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.

Organizaciones alertan por violencia, impunidad y falta de protección al gremio periodístico.

La presidenta anunció que analiza una reforma constitucional para impedir que personas con doble nacionalidad ocupen la Presidencia o una gubernatura.

La mandataria gobernará el estado por 14 meses para concluir la administración de Rocha Moya.

Una sentencia firme desde 2001 ordena al Gobierno capitalino cubrir el adeudo mediante una carta de crédito.